SEAT Arona GNC

El SEAT Arona TGI es un SUV de GNC que reemplaza a los motores diésel TDI de la gama Arona gracias a su bajo consumo de gas y ajustado precio.

Valoración 4,5/5 de 4.866 opiniones

SEAT Arona TGI

El SEAT Arona TGI es un SUV híbrido de Gas Natural Comprimido o GNC fabricado por el fabricante español SEAT. El Arona representa al todocamino más pequeño de la marca y es también la opción con etiqueta ECO de la DGT de menor precio si lo que buscamos es un SUV de la marca española. Este modelo puede funcionar indistintamente con gasolina o GNC y comparte mecánica con el SEAT Ibiza TGI.

Si se van a recorrer muchos kilómetros esta versión del Arona es la más interesante de la gama, ya que después de la desaparición del los motores diésel TDI, solamente es posible elegir entre versiones de gasolina o GNC. 

  • Distintivo ambiental ECO de la DGT
  • Ahorro en consumo de combustible
  • SUV híbrido
  • Pocas estaciones de reportaje
  • Depósito de gasolina muy pequeño

SEAT Arona TGI

El SEAT Arona TGI solamente está disponible con el motor 1.0 turboalimentado de tres cilindros. Tiene 90 caballos de potencia y no es más que una versión adaptada del 1.0 TDI de 95 caballos, que es la motorización de acceso a la gama de este SUV. La caja de cambios es manual de seis velocidades y el motor optimiza su consumo en recorrido urbano al contar Stop & Start. 

La principal pega que le podríamos encontrar al Arona de GNC es la capacidad del maletero. Mientras que las versiones de gasolina convencionales tienen 400 litros de capacidad, la ubicación de los depósitos de GNC hace que en esta versión el volumen disponible para la carga sea de solamente 282 litros. Además, también es obligatorio llevar el kit de reparación de pinchazos, al no haber espacio para una rueda de repuesto.

Consumo SEAT Arona TGI

El SEAT Arona TGI tiene un consumo medio homologado de gas de 3,7 litros por cada 100 kilómetros recorridos. Es importante destacar que el coste por kilómetro se reduce mucho al usar gas. Si contásemos con 20 euros, podríamos recorrer 300 kilómetros en un Arona TSI de 95 CV (gasolina 1,26 euros el litro), frente a los 672 kilómetros que podríamos hacer en la variante TGI (GNC a 0,83 euros el kilo).

Como es habitual en los modelos de gas, el Arona cuenta con distintos depósitos de combustible. El sistema de GNC se compone de tres bombonas independientes, repartidas dos de ellas bajo el piso del maletero y otra bajo el asiento trasero. Ofrecen una capacidad total de 13,8 kilos de GNC, para una autonomía teórica en base al consumo medio homologado de poco más de 370 kilómetros. Pese a la importante diferencia de consumo y precio del combustible, esta autonomía se puede antojar escasa, si tenemos en cuenta que el depósito de gasolina solamente tiene 9 litros de capacidad.

Por eso y pese a que el consumo de este SUV de GNC sea muy bajo, hay que contar con tener una buena red de suministro de gas a nuestro alrededor, que nos permita movernos con tranquilidad y comodidad.

Precio SEAT Arona TGI

El SEAT Arona TGI tiene un precio base en España de 19.670 euros en el acabado más sencillo de la gama, denominado Reference. Solamente es 500 euros más caro que la variante 1.0 TSI gasolina de 95 caballos, que es el motor de acceso a la gama de este SUV y al mismo tiempo el más semejante al TGI de GNC.

Es evidente que la diferencia de precio de la versión TGI con respecto a la gasolina de 95 caballos se amortiza muy rápidamente utilizando GNC. El coste por cada kilómetro recorrido es inferior a la mitad, si lo comparamos con una versión de gasolina. Además, el motor TGI está disponible en todos los acabados de la gama Arona.

Opinión SEAT Arona TGI

El SEAT Arona TGI tiene la misión de ocupar el hueco que han dejado los motores TDI tras la desaparición de la gama Arona. Ahora es esta la versión de menor consumo del modelo y lo hace ofreciendo un precio muy competitivo y unas prestaciones adecuadas. Como principales desventajas podemos encontrar un maletero que se ve muy reducido, pero sobre todo, la necesidad de tener estaciones de repostado de GNC en nuestros recorridos habituales, ya que no hay muchas en España y la capacidad del depósito de gasolina es muy escasa. De no disponer de estaciones de GNC cerca no resulta interesante el SEAT Arona TGI.