SEAT Ibiza GNC

El SEAT Ibiza TGI es un modelo de GNC que viene a sustituir a los motores diésel TDI en la gama Ibiza con un bajo consumo de gas.

Valoración 4,5/5 de 4.867 opiniones

SEAT IBIZA TGI

El SEAT Ibiza TGI es la versión de GNC (Gas Natural Comprimido) del famoso utilitario español. Este modelo es también la opción más económica y de menor tamaño de hacerse con un vehículo híbrido y con distintivo ambiental ECO de la DGT dentro de la gama SEAT. La marca española, al igual que el resto del grupo Volkswagen, apuesta en los últimos años por el GNC, en lugar de otros combustibles alternativos como el GLP, sistema que trabajó hace ya algunos años.

Este motor se presenta como alternativa más interesante para quien recorra muchos kilómetros al año o busque un coste por kilómetro recorrido bajo. Actualmente, no existen motorizaciones diésel TDI en la gama del Ibiza. La apuesta de SEAT es firme y el GNC se ofrece en todos los acabados de la gama como la opción de menor consumo.

  • Híbrido con distintivo ambiental ECO
  • Ahorro económico
  • Todas las virtudes de un SEAT Ibiza
  • Pocas estaciones de repostaje

SEAT Ibiza TGI

El SEAT Ibiza TGI recurre al motor de gasolina más pequeño de la gama Ibiza. Se trata de un motor de tres cilindros y 1.0 litros de cilindrada. Pese a su reducido tamaño, es capaz de entregar 90 caballos de potencia y un interesante par motor máximo de 160 Nm, gracias al turbo. De esta forma permite una aclaración de 0 a 100 kilómetros por hora en 12,1 segundos, pudiendo alcanzar los 184 kilómetros por hora de velocidad punta. La caja de cambios es manual de seis velocidades y el motor cuenta con el sistema Stop & Start para ahorrar combustible en las detenciones. 

Estéticamente el Ibiza de GNC no tiene ninguna diferencia con respecto al resto de versiones, aunque su cambio más notable afecta a la capacidad del maletero. Esta se ve reducida desde los 355 litros de las versiones convencionales a los 255 litros de este modelo TGI. Esto se debe a la necesidad de ubicar los dos depósitos de GNC. Se pierde también la posibilidad de equipar rueda de repuesto, debiendo recurrir a un kit de reparación de pinchazos.

Consumo SEAT Ibiza TGI

El SEAT Ibiza TGI tiene un consumo medio homologado de gas de 3,7 litros por cada 100 kilómetros recorridos. Es importante destacar que el coste por kilómetro se reduce mucho al usar gas. Por ejemplo, contando que el precio del gas estuviese en torno a los 0,80 euros por kilo, un Ibiza de GNC necesitaría consumir unos 2,85 euros por cada 100 kilómetros. Un Ibiza 1.0 MPI de gasolina atmosférico de 80 caballos, duplicaría y sobrepasaría esa cifra.

El Ibiza de GNC tiene dos depósitos de gas con una capacidad de 13, 8 kilos, lo que da una autonomía teórica de 373 kilómetros. Además, el depósito de gasolina tiene una capacidad de solamente 9 litros, con tal de liberar espacio. Hay que considerar, por tanto, la gasolina como un combustible de emergencia, solamente para los casos en que no sea posible repostar GNC.

Precio SEAT Ibiza TGI

El SEAT Ibiza TGI tiene un precio de partida de 17.400 euros en el acabado de acceso a la gama Reference. Si lo comparamos con la versión de gasolina, el precio a pagar por tiene un motor de GNC es de 1.340 euros. Sin embargo, no solo obtenemos un motor con un consumo mucho más bajo, sino también una mejora de 10 caballos en potencia y un turbo que hace que la utilización del motor TGI sea mucho más agradable.

Sin duda es un coste muy asumible y fácilmente amortizable si tenemos en cuenta que gracias al precio del GNC podemos reducir el coste de rodaje a la mitad. Habrá que calcular cuantos kilómetros vamos a recorrer anualmente, pero sobre todo, si tenemos estaciones de gas cerca para poder exprimir todo el potencia a este coche.

Opinión SEAT Ibiza TGI

El SEAT Ibiza TGI se presenta como una opción muy interesante si vamos a recorrer muchos kilómetros y buscamos un vehículo compacto con distintivo ambiental ECO y un consumo bajo. El reducido coste del gas nos permitirá ahorrar mucho dinero en combustible, a costa de restar bastante espacio al maletero. Sin embargo, la escasa red de suministros de estaciones de GNC en España hace que tengamos que estudiar con detenimiento si esas están en nuestros recorridos habituales. Si la respuesta es sí, es donde cobra todo el sentido el SEAT Ibiza TGI.