SEAT León TGI

El SEAT León TGI es un modelo de GNC que tiene etiqueta medioambiental ECO y un consumo y precio más bajo que las versiones diésel del León.

SEAT León TGI

El SEAT León TGI es la versión de GNC (Gas Natural Comprimido) del compacto más vendido en España. Con un modelo de semejante éxito como el León, SEAT no podía dejar pasar la oportunidad de tener una versión con distintivo ambiental ECO de la DGT en la oferta de su compacto estrella. Como es habitual en la marca española, se apuesta por el GNC debido a que es un combustible más limpio y supone un ahorro mayor que el GLP (Gas Licuado del Petróleo). Sin embargo, los coches de gas natural son más complejos y tienen que lidiar con una menor cantidad de estaciones de servicio.

Este León de gas natural puede posicionarse como una opción más para aquellos clientes preocupados por el medio ambiente, pero también para quienes recorren muchos kilómetros de forma habitual, debido a que su coste en combustible por kilómetro recorrido es más bajo que el de otros León gasolina o diésel.

  • La versión más ahorradora
  • Etiqueta ECO de la DGT
  • Pocas estaciones de reportaje
  • Maletero más pequeño
  • Muchas opciones a elegir

SEAT León TGI

Bajo el capó del SEAT León TGI encontramos uno de los motores que más aceptación tienen ahora mismo en los distintos modelos del Grupo Volkswagen. Se trata de un motor de cuatro cilindros y 1.5 litros de cubicaje, sobrealimentado gracias a un turbo. Con este motor se consigue la nada desdeñable cifra de 130 caballos de potencia y 200 Nm de par motor en un amplio rango comprendido entre las 1.400 y 4.000 revoluciones, lo que hace que este coche sea muy elástico y agradable de utilizar. Ofrece unas buenas prestaciones con un 0-100 km/h de 10 segundos.

La gama está muy bien nutrida, ya que el GNC está disponible tanto en la carrocería compacta de cinco puertas como en la familiar, denominada ST. Además, el motor puede asociarse tanto al cambio manual de seis velocidades como al interesante cambio automático DSG de doble embrague, con 7 velocidades. Todas las versiones cuentan con un sistema Stop & Start que para el motor en las detenciones para ahorrar combustible.

La única diferencia entre un León TGI y uno normal es su maletero. La ubicación de dos de los depósitos de gas bajo el suelo del maletero hace que la capacidad se vea reducida en algo más de 100 litros, siendo esta la principal pega achacable al modelo. Hay un tercer depósito de GNC que se ubica bajo el asiento trasero, lo que solamente deja hueco para un depósito de gasolina de 9 litros de capacidad. Está claro que el GNC será una alternativa y se le sacará todo el rendimiento si en nuestras rutas habituales tenemos la posibilidad de repostarlo sin problemas.

Consumo SEAT León TGI

El SEAT León TGI tiene un consumo medio homologado de gas de 4 kilos por cada 100 kilómetros recorridos. Los tanques de GNC tienen una capacidad de 17,3 kilos, por lo que la autonomía teórica es de poco más de 430 kilómetros, sin contar con el pequeño depósito de gasolina. Lo mejor de todo es que recorrer 100 kilómetros con gas puede suponer un desembolso de aproximadamente 3,5 euros, dependiendo del precio del gas y el consumo del vehículo en cada momento. Desde luego, a nivel económico es una alternativa muy interesante.

Precio SEAT León TGI

El SEAT León TGI tiene un precio de partida de 20.000 euros en el acabado de acceso a la gama Reference. Si lo comparamos con la versión de gasolina 1.5 TSI, supone un incremento de precio de poco más de 1.000 euros, mientras que la motorización diésel más asequible es 500 euros más cara que la versión de GNC.

El sobreprecio de 1.000 euros es asumible y se puede amortizar con mucha facilidad. La versión de gasolina tiene un coste por kilómetro recorrido que duplica al del GNC, mientras que el diésel es algo más económico, pero aún así queda un 50% por encima que el gas.

Opinión SEAT León TGI

El SEAT León TGI se presenta como una opción muy interesante si vamos a recorrer muchos kilómetros y buscamos un vehículo compacto con distintivo ambiental ECO y un consumo bajo. El reducido coste del gas nos permitirá ahorrar mucho dinero en combustible, a costa de restar bastante espacio al maletero, especialmente en la carrocería de cinco puertas. No obstante, la escasa red de suministros de estaciones de GNC en España hace que tengamos que estudiar con detenimiento si en nuestros recorridos habituales hay posibilidad de repostar. Si la respuesta es sí, es donde cobra todo el sentido el SEAT León TGI.