Seguridad de Smart

Un resumen de todo el equipamiento de seguridad de Smart.

Seguridad de Smart

Un resumen de todo el equipamiento de seguridad de Smart: asistentes a la conducción y resultados en los test EuroNCAP de los modelos actualmente en venta.

  • Obtuvieron 4 estrellas EuroNCAP en 2014, últimas pruebas realizadas y correspondientes a modelos descatalogados actualmente.
  • Ofrecen una buena protección a sus ocupantes en colisiones.
  • Les penaliza de manera importante en las puntuaciones la ausencia de asistentes de seguridad.


Equipamiento de seguridad

Ésta es una lista de los elementos de seguridad de Smart, claves ante una situación de emergencia

Ésta es una lista de los elementos de seguridad de Smart, claves ante una situación de emergencia:

  • Airbag de rodilla para conductor.
  • Airbags frontales para conductor y pasajero.
  • Airbags de cabeza delanteros y traseros.
  • Airbags laterales delanteros.
  • Antibloqueo de frenos (ABS).
  • Control de estabilidad.
  • Distribución electrónica de frenado.
  • Control de presión de neumáticos.
  • Control de tracción.
  • Desactivación de airbag del pasajero delantero.
  • Fijación de silla infantil i-Size en plazas traseras.
  • Fijación de silla infantil en asiento copiloto.
  • Retrovisor interior electrocrómico.
  • Retrovisores exteriores calefactados

Asistentes a la conducción

La seguridad de Smart también lo componen las ayudas o asistentes a la conducción segura y alertas al conductor con respecto a la circulación, la carretera y el tráfico

La seguridad de Smart también lo componen las ayudas o asistentes a la conducción segura y alertas al conductor con respecto a la circulación, la carretera y el tráfico:

  • Asistente de frenado activo.
  • Aviso de cinturón no colocado.
  • Asistente de arranque en pendiente.
  • Indicador de presencia acústico.
  • Servofreno de emergencia.

Resultados EuroNCAP

A continuación, los resultados de los test por cada modelo en venta actualmente

A continuación, la seguridad de Smart se pone a prueba con los test Euroncap, con las puntuaciones por área de protección de cada modelo en venta actualmente, donde la máxima puntuación sería 100%.

  • Forfour: 4 estrellas euroncap, con 78% en ocupantes adultos, 77% en ocupantes infantiles, 65% en peatones/ciclistas y 56% en asistentes de seguridad.
  • Fortwo: 4 estrellas euroncap, con 82% en ocupantes adultos, 80% en ocupantes infantiles, 56% en peatones/ciclistas y 56% en asistentes de seguridad.

Opinión Carwow

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Las pruebas más recientes disponibles son de 2014, ya que no se han probado aún los recientes modelos de 2020. La euroNCAP en esa fecha no tenía en cuenta como ahora los sistemas de asistencia a la conducción, de ahí que tengan 4 estrellas ambos modelos.

En el Forfour vemos sólo un par de protecciones más comprometidas, en impacto lateral con mástil recibe una valoración pobre la parte torácica, y en la colisión frontal con barrera deformable con solape parcial es el acompañante el que sufre algo de daño en el torso, con una puntuación baja. El resto de partes de los dummies están bien protegidas y no se producen latigazos cervicales en ninguno de los asientos en un impacto trasero. El Fortwo repite resultado en impacto lateral, pero mejora con un resultado casi impecable en el choque frontal.

En cuanto a los ocupantes infantiles, ofrecen una protección buena en caso de un niño de 18 meses (silla instalada a contramarcha) y adecuada para uno de 36 meses.

En caso de atropello, protegen bastante mal en la zona superior del frontal, donde une el capó, lo que provoca daños serios en pelvis. El capó absorbe de forma mediocre, pero en el paragolpes y el parabrisas es bueno, siempre y cuando no sea por la zona de los pilares A. 

Penalizan en el apartado de asistencias de seguridad, al no sumar ningún punto por ausencia de asistente de cambio de carril o frenada de emergencia autónoma, además de un asistente de velocidad bastante mejorable.

Analizando, en general, las dos únicas pruebas que tenemos hasta ahora, podemos decir que la seguridad de Smart es buena con respecto a colisiones (el Fortwo es ligeramente más seguro en cuanto a protección de sus ocupantes y el Forfour lo es en cuanto a atropello de peatones), pero debido al escaso equipamiento de asistentes sería difícil que superase las 3 estrellas con los modelos actuales, ya que se han endurecido mucho en este sentido las nuevas pruebas de euronCAP, donde cada año van ganando peso en cuanto a la puntuación todos los asistentes relacionados con la conducción autónoma.

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