Precio y opinión del smart #1

El primer SUV de smart es un coche eléctrico de tamaño compacto con, como mínimo, 272 CV. Tiene un habitáculo de aspecto moderno, espacioso y un maletero normal. Desde enero de 2024 está disponible con dos tamaños de batería.

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Opinión de Carwow
8/10
Evaluado por Carwow tras una exhaustiva prueba de conducción.

A favor

  • Potencia y prestaciones
  • Amplitud habitáculo
  • Consumo

En contra

  • Incompatibilidad con Android Auto y CarPlay
  • Ya no es tamaño “smart”
  • Tacto de la frenada regenerativa

smart #1: ¿Sobre qué te gustaría leer ahora?

Cuánto cuesta el smart #1

El smart smart 1 tiene un precio de venta al público entre 38.401 € y 49.901 €. El precio de salida es de 39.096 € si pagas al contado.

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Información general

Texto por Redacción Carwow

smart se reinventa con el #1. Lo disruptivo no es que sea un coche eléctrico, pues en ese jardín la marca lleva ya unos cuantos años metida, sino el tipo de carrocería. Se trata de un SUV de 4,27 metros de longitud con cinco puertas y cinco plazas. Es un vehículo de ciudad, pero que no está limitada a ella y también es un vehículo para la familia, pues tiene un habitáculo amplio. Más adelante habrá un segundo SUV de mayor tamaño en la gama del fabricate, el smart #3.

Está disponible con dos niveles de potencia, 272 y 428 CV (tracción trasera y total respectivamente). Desde enero de 2024, también hay dos tamaños de batería disponibles, una de 47 kWh sólo para la versión de 272 CV, y otra de 66 kWh, para toda la gama. Con la batería pequeña, la autonomía homologada es de 310 km, mientras que con la grande la autonomía es de entre 400 y 440 km según el motor y el nivel de equipamiento.

De su conducción lo más reseñable es su aceleración. Con el motor básico de 272 CV corre mucho. Con el de 428 es casi una locura, irracional. En el resto de facetas es un coche normal, ajustado para cumplir con las expectativas de un público amplio. 

Compite en un segmento repleto de buenas alternativas, como el Hyundai Kona, el Renault Mégane E-TECH, el MG ZS EV y el Peugeot e-2008.

Interior y maletero del smart #1

Espacio interior

Como es norma en los coches modernos, el salpicadero tiene un diseño minimalista, con muy pocos botones físicos y toda la información concentrada en dos pantallas. La sensación de calidad de construcción y materiales es buena, superior a la media de su segmento. Además, cuenta con iluminación ambiental ajustable al gusto y una buena cantidad de huecos para dejar objetos de uso cotidiano, como unas llaves o un teléfono móvil.  

Los asientos son confortables y conductores de diferentes complexión y estatura encontraran su postura ideal con facilidad. El espacio es uno de los puntos fuertes del smart #1, sobre todo para las piernas. Aquí se nota el efecto de tener una batalla de 2,75 metros. Quienes vayan sentados detrás no pondrán queja en este apartado. La anchura entre puertas y la altura hasta el techo también son buenas. En pocas palabras, el smart #1 es un coche en el que cuatro personas de 1,85 metros de estatura viajarán bien.

Además, tiene funciones que no está disponibles en la mayoría de sus rivales, como la posibilidad de cambiar la inclinación de los respaldos posteriores y la de correr hacia delante y atrás la banqueta. Esto último permite jugar con la capacidad del maletero, que como veremos ahora no es uno de sus puntos fuertes.

Maletero

Tiene dos maleteros, uno delante y otro detrás, pero ninguno de gran capacidad: 15 y 273 litros respectivamente. Ahora bien, si se desplaza lo más adelante la segunda fila de asientos (con la consecuente pérdida de espacio para los pasajeros), el maletero trasero llega a los 411 litros, que es una cifra mucho más aceptable e incluso superior a la de muchas de sus alternativas.

El maletero delantero, aunque pequeño, se agradece porque en él se pueden guardar los cables de recargar. De lo contrario, estarán molestando y ensuciando en el maletero principal. 

Multimedia

Como es tradición hoy en día, dos pantallas presiden el salpicadero. Hay una de 9,2 pulgadas para mostrar la instrumentación y otra de 12,8 para el sistema multimedia. Esta última tiene resolución full HD (1920 por 1080 píxeles) y tiene un tratamiento para evitar los reflejos del sol que verdaderamente funciona. A nivel de funcionamiento, es difícil ponerle pegas. Tiene unos gráficos modernos y de calidad que se mueven con fluidez. La interfaz es intuitiva y enseguida uno se hace a la ordenación de los menús. Un punto negativo es que este sistema no es compatible con Android Auto ni Apple CarPlay.

Otro punto que no nos gusta es la necesidad de tener que recurrir a la pantalla para realizar ciertos ajustes, como cambios en el climatizador. Hay formas de integrar mandos físicos en la consola sin que esta pierda su elegancia y limpieza de diseño.

Qué motores tiene el smart #1

Del smart #1 hay una versión de un único motor, tracción trasera y 272 CV y otra de doble motor (uno delante y otro detrás), tracción total y 428 CV. Esta última recibe la denominación BRABUS.

La batería pequeña, disponible sólo para el #1 básico, con 47 kWh, da una autonomía modesta de 310 km según homologación WLTP. Con la de de 66 kWh brutos (62 kWh útiles), disponible en ambas versiones, la cosa cambia a mejor, aunque nunca de manera excepcional, hasta alcanzar los 440 km de autonomía en el caso más favorable (smart #1 Launch Edition). Depende de si se lleva o no la bomba de calor, mientras que la del smart #1 BRABUS es de 400 km . En todos los casos la batería está ubicada bajo el piso, entre ambos ejes de ruedas, y se puede recargar con corriente alterna a un máximo de 22 kW y con corriente continua a una potencia pico de 150 kW.

Prueba de conducción del smart #1

Conducción

smart ha hecho un coche para cumplir con las exigencias de un público amplio. No tiene un carácter completamente acomodado, ni completamente deportivo. Es cómodo de suspensión, está bien aislado del ruido exterior y se conduce con mucha facilidad en ciudad y fuera de ella. Además, tiene pequeños detalles que se agradecen en el uso diario, como la no necesidad de tener que girar una llave o pulsar un botón para arrancar. Basta con pisar el freno, seleccionar D (o R si se quiere ir hacia atrás) y circular.

Lo que menos nos ha gustado es el tacto del freno y el funcionamiento de la frenada regenerativa, que no tiene una consistencia lineal. Es un aspecto al que tras acostumbrarse se lleva bien, pero en muchas de sus alternativas está mejor resuelto. Tampoco nos convence que no se pueda seleccionar un modo de cero retención, lo cual resultaría muy útil para viajes por autopista. Como punto a favor, decir que tiene función de conducción one pedal de verdad.

Este es el smart más grande de la historia. Sus dimensiones son contenidas, no exageradas ni mucho menos, pero ya no es ese coche que puedes dejar en casi cualquier hueco. Ahora es más “normal”, se ha perdido ese factor de poco tamaño. Para que os hagáis una idea, es 7 centímetros más largo que un Renault Mégane E-TECH. La visibilidad es correcta hacia delante y mediocre hacia atrás. Afortunadamente hay cámaras y sensores que ayudan en las maniobras a baja velocidad.

Consumo y emisiones

Es fácil lograr consumos bien por debajo de los 20 kWh/100 km sin necesidad de hacer sacrificios del tipo desconectar el climatizador. Si las condiciones son favorables, no es descartable estar por los 16 kWh/100 km, lo cual es un buen dato dadas la potencia y las prestaciones del #1.

En valores de autonomía esto se traduce en que podremos pasar holgadamente de la barrera de los 350 km, una distancia más que sobrada para el uso diario en ciudad y que también da para realizar viajes largos con la familia (aunque se hará necesaria una buena planificación para evitar imprevistos).

Prestaciones

El smart #1 de 272 CV acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y alcanza una punta de 180 km/h (limitada). Pocas personas requerirán más, pero si se quiere más, está el smart #1 BRABUS. Esta versión necesita solo 3,9 segundos para llegar a 100 km/h. Es una cifra que hasta no hace muchos años solo podían presumir deportivos muy costosos. La velocidad máxima del BRABUS, no obstante, es también de 180 km/h.

Ayudas a la conducción

El smart #1 no tiene ayudas a la conducción fuera de lo común, pero cuenta con todas las que se pueden esperar de un coche de esta categoría, como por ejemplo, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, alerta por vehículos en el ángulo muerto, cruise control adaptativo con capacidad para detener el vehiculo y volver a ponerlo en marcha automáticamente y sistema de aparcamiento automático.

Tiempo de carga y Autonomía

La potencia de recarga con corriente alterna es de 22 kW (7,4 kW con el nivel de equipamiento básico). Es un dato muy bueno, pues lo normal es que sus rivales topen a los 11 kW. A 22 kW, es posible recargar por completo la batería en tan solo 3 horas.

Con corriente continua llega a un máximo de 150 kW. A esa potencia, se necesitan menos de 30 minutos para pasar del 10 al 80 %.

Qué opinión tiene carwow del smart #1

smart entra en el segmento de los SUV eléctricos compactos con el #1, un modelo que tiene todos los ingredientes para triunfar. Tiene una estética diferenciada, un habitáculo amplio, es potente y consume poco.

El smart #1 se produce en Xian, China.

El smart #1 es un SUV de tamaño compacto, perteneciente al segmento B.

En el configurador de carwow puedes elegir la versión que más se ajuste a tus necesidades y el equipamiento de tu smart #1. Selecciona el método de pago, tipo de combustible, caja de cambios, acabado, motor y color que deseas y en pocos minutos recibirás las mejores ofertas de concesionarios oficiales cerca de ti.

El smart #1 está disponible en multitud de colores que dependen del nivel de equipamiento. Además, el techo se puede pedir en color de contraste con el resto de la carrocería.

Hay cuatro: Pro+, Premium, Launch Edition y BRABUS. Puedes ver todos los detalles en la página de acabados.

El smart #1 mide 4,27 metros de longitud (4,30 m el BRABUS por los diferentes parachoques), 1,82 m de anchura y 1,64 m de altura. Su distancia entre ejes es de 2,75 m y pesa 1.800 kilogramos.

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