Precio y opinión del Mazda MX-30 e-Skyactive R-EV

Mazda ha reinventado el MX-30 con un sistema híbrido enchufable basado en un motor de gasolina rotativo.

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Opinión de Carwow
7/10
Evaluado por Carlos Fernández tras una exhaustiva prueba de conducción.

A favor

  • Configuración mecánica novedosa
  • Gama muy completa
  • Calidad de los acabados

En contra

  • Nicho limitado
  • Prestaciones justas
  • Precio

Mazda MX-30 e-Skyactive R-EV: ¿Sobre qué te gustaría leer ahora?

Cuánto cuesta el Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV

El Mazda MX-30 e-Skyactive R-EV tiene un precio de venta al público entre 38.050 € y 45.150 €. No obstante, en Carwow puedes ahorrar 4.824 € de media. El precio de salida es de 34.381 € si pagas al contado.

Nuestras versiones más populares del Mazda MX-30 e-Skyactive R-EV son:

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Información general

El Mazda MX-30 es un SUV mediano, de 4,40 metros de longitud que, cuando se puso a la venta en 2020, solo estaba disponible como eléctrico puro. Ahora llega la versión R-EV, que incorpora un curioso sistema de propulsión híbrido enchufable con una batería que le dota de 85 km de autonomía eléctrica. El distintivo ambiental que le corresponde es el 0 Emisiones.

La peculiaridad de este híbrido es que las ruedas siempre las mueve un motor eléctrico, pero además hay un motor térmico que actúa como generador de energía eléctrica y va recargando la batería. Aún más curioso es que ese motor de gasolina es de tipo rotativo, con una sola cámara de combustión en cuyo interior gira un rotor con forma de triángulo equilátero. El último modelo de Mazda en utilizar un motor así fue el deportivo RX-8, aunque en ese caso se encargaba de mover las ruedas directamente.

Por si fueran pocas peculiaridades, este Mazda tiene un habitáculo poco frecuente, con unas puertas traseras que se abren hacia atrás y unas plazas posteriores justitas de espacio. Los materiales son de muy buena calidad, con recubrimientos textiles muy vistosos. En general, el coche es confortable y muy agradable de conducir, como suele pasar en los Mazda.

El MX-30 R-EV tiene algunos detallitos estéticos que lo diferencian de la otra versión. Mazda ha creado un emblema con forma de rotor que ha colocado en las aletas y, además, las llantas son distintas. Para conmemorar el lanzamiento de este coche, hay un acabado especial con denominación Edition R con un color específico, y el emblema citado grabado en los reposacabezas de los asientos delanteros. Las fotos que ves acompañando a este texto corresponden a ese coche.

A un coche tan particular cuesta encontrarle alternativas. Por tecnología, el Nissan Qashqai tiene una solución propulsora similar, aunque el motor de combustión es tradicional y la batería es mucho más pequeña que la de este Mazda, por lo que solo consigue la etiqueta ECO.

Interior y maletero del Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV

Espacio interior

Como el motor de combustión va ubicado delante, donde es habitual, el espacio para ocupantes sigue siendo el mismo que en el MX-30 eléctrico. Es un coche en el que se viaja muy a gusto delante, pero un poco claustrofóbico en los asientos traseros. El hueco para las piernas es pequeño, el piso va muy alto respecto a la banqueta y además hay poca visibilidad hacia los lados porque las ventanillas laterales son pequeñas.  

Lo que más nos gusta del interior del MX-30 es lo bien que está rematado. Las molduras interiores tienen un tacto muy agradable y todo está muy bien ensamblado. La consola tiene un diseño a dos alturas que resulta práctico y deja espacio para llevar varios objetos,

Maletero

En el MX-30 R-EV encontramos un maletero de 350 litros, un pelín más pequeño que el de la versión eléctrica (366 litros). No es espacio suficiente para irse de viaje con la familia, pero este coche no ha sido concebido para ello. No obstante, es un hueco de formas regulares y muy aprovechable. Además, si abates los respaldos de los asientos traseros, queda una superficie de carga plana de 1155 litros.

Multimedia

El MX-30 tiene tres pantallas. La principal, desde la que se maneja el sistema multimedia, tiene 8,8 pulgadas y, como es habitual en Mazda, no es táctil, sino que se maneja desde una serie de mandos y ruletas ubicados entre los asientos. Como manda la tendencia, es compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

Bajo esa pantalla hay otra, de siete pulgadas, dedicada en exclusiva a manejar el sistema de climatización, al estilo de lo que Audi hace en algunos de sus modelos, pero con mandos físicos en los laterales para facilitar su uso mientras se conduce. Además, tenemos una tercera pantalla en el centro de la instrumentación, que Mazda combina con unos indicadores tradicionales de aguja. Como ves, la ergonomía está bien resuelta y Mazda no ha escatimado en medios para que te sientas a gusto en este coche.

Qué motores tiene el Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV

El Mazda MX-30 R-EV es impulsado por un motor eléctrico de 170 caballos que mueve las ruedas delanteras. Es más potente que el de la versión exclusivamente eléctrica, que se queda en 145 caballos.

Aparte, el R-EV lleva un motor rotativo de gasolina, de 830 centímetros cúbicos y 75 caballos de potencia. Funciona a modo de generador, recargando la batería de alta tensión (de 17,8 kWh de capacidad) cuando es necesario. Aunque Mazda ha utilizado motores rotativos en el pasado, este es totalmente nuevo. Ambos motores, eléctrico y térmico, van ubicados uno al lado del otro, bajo el capó delantero.

El sistema híbrido tiene tres modos de funcionamiento: Normal, EV y Carga. El primero, que se activa por defecto, da prioridad al uso de la energía eléctrica almacenada en la batería y, cuando esta se acaba o en momentos de mucha demanda de aceleración, se apoya del motor térmico. El modo EV mantiene el motor térmico apagado mientras sea posible, aunque no se puedan garantizar las prestaciones máximas. Finalmente, el modo Carga permite mantener la batería al nivel de carga que elijas, sin que baje de ahí, o incluso cargar completamente la batería utilizando el motor de gasolina.

Prueba de conducción del Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV

Consumo y emisiones

Mazda ha homologado un consumo de gasolina de 1,0 l/100 km, pero este dato tiene truco. En los híbridos enchufables, el ciclo de homologación permite utilizar la batería al completo en esos 100 km testados, de manera que los consumos de gasolina son pocos realistas cuando la batería está descargada. Aún no sabemos cómo de eficiente es el motor de gasolina, pero esa información será clave para entender la viabilidad de este coche en desplazamientos de larga distancia.

Prestaciones

El MX-30 R-EV acelera de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos, superando por medio segundo a la versión solo eléctrica. No son prestaciones de infarto, pero te van a permitir moverte con agilidad más que suficiente. La velocidad máxima es, en ambos casos, de 140 km/h. Si te gusta correr quizás se te quede justa, pero a la mayoría le parecerá más que suficiente en un coche como este.

Ayudas a la conducción

El MX-30 R-EV no añade ayudas a la conducción respecto a la versión eléctrica. Entre otras cosas, tenemos un sistema de frenada de emergencia que funciona también en cruces, un sistema de mantenimiento en el carril, cámara de visión trasera, head up display o reconocimiento de señales de tráfico.

Tiempo de carga y autonomía

La batería de 17,8 kWh de capacidad dota a este Mazda de 85 km de autonomía eléctrica. Una vez recorrida esa distancia, puedes recurrir al motor térmico o cargar la batería con electricidad. Como curiosidad, Mazda ha añadido la posibilidad de hacer cargas rápidas de corriente continua, algo poco frecuente en híbridos enchufables. La potencia máxima es de 36 kW, lo que permite recargar la batería hasta el 80% en tan solo 25 minutos.

El cargador embarcado limita la potencia de carga con corriente alterna a 11 kW, lo que permite hacer una recarga completa en unos 50 minutos. Si utilizas un enchufe doméstico, de 2,3 kW, el proceso tardará unas 8 horas, perfecto para salir de casa por las mañanas con la batería totalmente cargada.

El cargador embarcado es de tipo bidireccional, lo que permite alimentar dispositivos externos al coche. La potencia que entrega es de 1500W (suficiente para alimentar un aspirador estándar, por ejemplo) y la toma de corriente está en un lateral del maletero.

Qué opinión tiene carwow del Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV

A lo largo de los años, Mazda nos ha acostumbrado a productos que muchas veces se salen de lo común. En su gama actual, el MX-30 es, sin duda, el que más se ajusta a esta descripción, y no solo por su curioso aspecto. En su versión totalmente eléctrica es un coche difícil de recomendar, puesto que tiene una autonomía justita y, por su excelente calidad de fabricación, un precio poco competitivo.

Esta nueva versión R-EV con un motor rotativo de gasolina es todo un atrevimiento, una vuelta de tuerca al concepto de híbrido enchufable que conocemos. Lo cierto es que la apuesta es interesante: gracias a su batería generosa, puede recorrer mucha distancia en modo eléctrico y luego te permite seguir sin preocupaciones utilizando el motor de gasolina a modo de generador.

El Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EVse produce en Japón, más concretamente en la planta de Hiroshima.

El Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV es un SUV eléctrico mediano, perteneciente al segmento C.

En el configurador de carwow puedes elegir la versión que más se ajuste a tus necesidades y el equipamiento de tu Mazda MX-30 Skyactiv R-EV Selecciona el método de pago, tipo de combustible, caja de cambios, acabado, motor y color que deseas y en pocos minutos recibirás las mejores ofertas de concesionarios oficiales cerca de ti.

El Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV está disponible en cinco colores de carrocería: dos blancos, un negro y dos tonos de gris.

Hay disponibles cinco acabados para el Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV con denominación Prime-Line, Exclusive-Line, Advantage, Makoto y Edition R.

El Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV mide 4,40 metros de longitud, 1,80 m de ancho y 1,56 m de altura. Su distancia entre ejes es de 2,70 m y pesa 1778 kilogramos.

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