¿Quieres vender tu coche? Mejor precio garantizado

Plan MOVES Murcia

6 de abril de 2021 de

A pesar de que el Plan Moves de 2020 quedó recogido de manera oficial y legal en el BOE como Real Decreto 569/2020, de 16 de junio, la Región de Murcia, a través de la consejería de Empresa, Industria y Portavocía no publicó el extracto de la convocatoria para el territorio murciano hasta el pasado 9 de enero de 2021.

Configura tu coche

A partir de ese momento se da por desbloqueado el atolladero legal que tenía retenida la partida presupuestaria de más de 3 millones de euros como dotación para la región. De esta forma y, para los interesados en recibir las ayudas a la compra de un coche nuevo descrito por el texto original como eficiente y sostenible, pueden presentar desde el momento de la entrada en vigor de la orden tras su presentación y hasta el momento en que hay transcurrido un año desde la fecha de dicha publicación las solicitudes incluso de aquellas adquisiciones realizadas desde el 18 de junio de 2020, quedando vigente el Plan Moves para Murcia hasta cumplirse un año a partir de la fecha de publicación del citado extracto de la convocatoria en el BORM.

Sea como fuere, el programa se acoge, como es de ley, al Real Decreto y anuncia las siguientes características para su aplicación en la Región de Murcia.

Los requisitos del Plan Moves en Murcia

Según el documento murciano, podrán ser solicitantes y adquirir la condición de beneficiarios los sujetos que se enumeran a continuación:

  • Las personas físicas que desarrollen actividades económicas, en cuyo caso habrán de estar dados de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • Las personas físicas mayores de edad distintas del apartado anterior y menores de edad con discapacidad en  movilidad reducida.
  • Las comunidades de propietarios reguladas por la Ley 49/1960, de 21 de julio sobre propiedad horizontal,  considerándose también a sus vecinos individualmente como beneficiarios.
  • Las personas jurídicas, válidamente constituidas en España en el momento de presentar la solicitud, y otras
    entidades, con o sin personalidad jurídica, con y sin ánimo de lucro, cuyo NIF comience por las letras A, B, C, D, E, F, G, J, o R.
  • Las entidades locales, los organismos autónomos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y las universidades públicas dependientes de ésta, así como el sector público institucional de las entidades locales y de la administración del Estado.

De igual manera, quedan excluidos los interesados incursos en causas legalmente previstas de prohibición de ser beneficiarios conforme a la Ley General de Subvenciones.

Por otra parte, los automóviles que pueden acogerse a las ayudas del Plan Moves en Murcia son:

  • Coches con sistemas de pila de combustible de hidrógeno, eléctricos puros, eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables  de nueva matriculación cuyo registro esté asignado al titular firmante de la solicitud o, en caso de tratarse de un renting o leasing, al de la entidad financiera.
  • Coches de pila de combustible de hidrógeno o  eléctricos cuya primera matriculación se fijara en un máximo de nueve meses hasta la fecha de registro de la solicitud de ayuda, y la titularidad fuera registrada por el concesionario, punto de venta o fabricante/importador que realice la venta del coche al destinatario último de la ayuda.

En cuanto al precio máximo, sin IVA, de los coches que pueden acogerse al Plan Moves en Murcia, se distingue entre los eléctricos puros o híbridos enchufables cuyo límite se establece en 45.000 euros o 53.000 si s trata de vehículos de 8 plazas, aunque, para los automóviles de pila de hidrógeno no existe un tope máximo de coste.

Como en el resto de las comunidades y ciudades autónomas que pueden acogerse al Plan Moves aún vigente y, a la espera de que el Plan Moves 3 quede activo, la cuantía de las ayudas queda organizada tal como sigue:

  • Turismos eléctricos e híbridos enchufables cuya autonomía en modo eléctrico se homologa desde 30 kilómetros y hasta 89 recibirían 1.900 euros ó 2.600, en el supuesto que se aportara para achatarrar un automóvil con 10 años o más.
  • Coches eléctricos e híbridos enchufables con capacidad para circular desde de 90 km en adelante, las cantidades dispuestas eran de 4.000 euros si no se entrega un automóvil viejo y 5.500 euros si se hacía entrega.
  • Automóviles de pila de combustible de hidrógeno la diferencia residía en los 4.000 euros disponibles si no se sacrificaba un coche o de 5.500 en caso de que sí se haga entrega de un vehículo con una antigüedad de al menos una década.

La Región de Murcia, a través de su boletín oficial, recoge que las ayudas no podrán ser total o parcialmente anticipadas y que, como en otros lugares, incompatibles con otras que puedan obtenerse para la misma actuación.

Motivo de más para que, tras el anuncio oficial por parte del Gobierno de España del Plan MOVES 3, las ayudas del nuevo programa estarán dirigidas a la adquisición de vehículos electrificados, con una cantidad máxima de 7.000 euros, en caso de achatarrar otro automóvil con más de 7 años de antigüedad, por cada solicitud, es posible que el de nueva implantación modifique cualquiera de los puntos anteriormente descritos, desde el comparador de precios de carwow puedes encontrar el que deseas con un importante descuento medio.