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El plan estratégico de Renault, Dacia y… ¡LADA! El retorno del Niva y el R5

Luca de Meo, Director General del Grupo Renault, ha presentado el nuevo plan estratégico de la compañía, cuyo principal propósito es la creación de valor para sus clientes, sus proveedores y la sociedad al mismo tiempo que aumenta su rentabilidad y competitividad, más allá del volumen de ventas, que pasa a un segundo plano. El máximo responsable del grupo automovilístico también ha aprovechado la ocasión para desvelar una serie de prototipos de modelos que verán su versión de producción durante los próximos años.

La nueva estrategia corporativa del Grupo Renault, que su CEO, Luca de Meo, ha anunciado bajo el nombre de Renaulution, se extiende hasta 2025 pasando por tres fases. La primera se centra en recuperar unos márgenes de beneficio aceptables y generar liquidez; la segunda hace referencia a la renovación y reposicionamiento de la gama de productos de las distintas marcas de la empresa y a la eficiencia de sus inversiones; mientras que la tercera y última se focaliza en reorientar el negocio del Grupo hacia las nuevas tecnologías relacionadas, principalmente, con la movilidad sostenible y los servicios de datos.

Configurar un Dacia Duster

Además, Luca de Meo ha comunicado que las firmas que representa continuarán apoyándose en la alianza con Nissan, de forma que se sigan consolidando y haciendo valer las fortalezas industriales y comerciales que derivan de esta colaboración entre fabricantes, de forma que resulten en el liderazgo eléctrico del sector de la automoción en Europa. También se llevarán a cabo nuevas asociaciones, como una joint venture con Plug Power para el desarrollo de pilas de combustible.

Algunos de los efectos que tendrán próximamente las nuevas medidas de las que ha informado el Grupo Renault son la racionalización y optimización tanto de las plataformas, que pasarán de seis a tres, como de las familias de motorizaciones, que pasarán de ocho a cuatro, así como el redimensionamiento de la capacidad industrial, que se reducirá un 25% en cuatro años (de 4 millones de unidades producidas a 3,1 millones). En este aspecto, las factorías españolas seguirán contando con un papel fundamental.

Por su parte, las marcas Dacia, Lada y Alpine llevarán a cabo un cambio de identidad que les permita ofrecer un mix de productos más agresivo en los distintos mercados. Dacia y Lada continuarán fabricando y vendiendo vehículos sólidos y asequibles basados en tecnologías muy contrastadas, pero incorporarán en su gama automóviles más grandes que hasta ahora, con un total de hasta siete lanzamientos antes de 2025; Alpine aunará los automóviles de la firma con los de Renault Sport y desarrollará coches deportivos e innovadores con especial acento en la exclusividad y la electrificación.

Con motivo del mismo evento, se han mostrado varios prototipos que adelantan algunos de los veinticuatro nuevos modelos que sacará el Grupo Renault a lo largo de este lustro. He aquí los más relevantes:

LADA NIVA

Dacia y LADA seguirán siendo compañías separadas con sus propias marcas, historia y estrategia, pero se beneficiarán de una gobernanza más coordinada y estarán mejor integradas en el sistema de Groupe Renault para aprovechar las sinergias disponibles. Concretamente, LADA reforzará su plan de productos con cuatro coches completamente nuevos para 2025, incluido un Niva de nueva generación en 2024 y un nuevo SUV en el segmento C.

El nuevo LADA Niva tendrá dos tamaños (“compacto” y “mediano”), se basará en la plataforma CMF-B y continuará siendo un todoterreno orientado a un uso en condiciones extremas. Así, el relanzamiento de este producto permitirá el reposicionamiento de LADA como marca, dentro y fuera de Rusia, su principal mercado y de donde es originaria la firma. Por ahora, sólo es un boceto.

DACIA BIGSTER

El Dacia Bigster es un concepto de SUV de 4,6 metros de longitud, con una apariencia robusta y, según la marca, muy espacioso. Está diseñado para usarse fuera del asfalto de forma habitual y ofrece todo lo esencial para un vehículo de su categoría, además de contar con elementos de su carrocería construidos a base de plásticos reciclados. Este futuro buque insignia de la gama, podrá equiparse con motorizaciones bifuel e híbridas.

Su versión definitiva, que se encontrará entre los segmentos C y D, será la solución que proponga Dacia al consumidor que desee un coche de mayor tamaño que el Duster, con buena capacidad para circular por superficies complicadas, pero al precio de un SUV del segmento inferior.

RENAULT 5

Con el objetivo de democratizar el vehículo eléctrico en Europa, el Renault 5 Prototype nace como un adelanto de lo que se convertirá en la versión moderna y 100% eléctrica del clásico y popular utilitario de Renault de los años 70, 80 y 90.

Configurar un utilitario eléctrico

Este automóvil compacto, que evoca el diseño del modelo original, tendrá un enfoque contemporáneo y tecnológico, así como los últimos avances del Grupo Renault en materia de baterías y motores eléctricos para garantizar su eficiencia y funcionalidad.

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