El nuevo Volkswagen Polo GTI ya está aquí. Lo comparamos con el Ford Fiesta ST

Volkswagen ha presentado la actualización del Polo GTI, que incrementa ligeramente sus prestaciones respecto al modelo de 2018, cuya comercialización se interrumpió desde finales de 2019 hasta ahora. En este artículo repasamos las principales novedades del utilitario compacto más potente de Volkswagen y lo comparamos con el Ford Fiesta ST 2020, el coche a batir en este segmento del mercado por nivel de rendimiento. En general, este coche de origen alemán pero fabricado en Pamplona, Navarra (España), cuenta con más tecnología de seguridad activa y conexión telemática que la versión saliente, por lo que se aproxima mucho a un Volkswagen Golf GTI en todos los aspectos, si bien costará unos 12.000 euros menos. Su precio oficial se conocerá una vez termine el verano, momento en el que podrán realizarse pedidos.

El Volkswagen Polo GTI 2021 tiene un motor de gasolina tetracilíndrico y turboalimentado de 2,0 litros que rinde hasta 207 CV de potencia y 320 Nm de par. Esto le permite, en combinación de una transmisión automática DSG-7 y de un peso inferior a las 1,3 toneladas en orden de marcha, alcanzar 240 km/h de velocidad punta y acelerar de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos (0,2 menos que antes). En cuanto a sus cotas, no varían: 4,07 metros de largo y 351 litros de capacidad en el maletero. El Fiesta ST tiene un motor de gasolina tricilíndrico con turbo de 1,5 litros, 200 CV y 290 Nm. Llega a 230 km/h y hace el 0 a 100 km/h en el mismo tiempo, pues pesa prácticamente lo mismo, aunque su cambio de marchas es manual de 6 relaciones. Su longitud es idéntica a la del Polo, pero el volumen de su espacio de carga es 40 litros inferior (sólo 311).

El Polo GTI incorpora todas las novedades que se presentaron con la renovación del Volkswagen Polo 2021. Por ejemplo, lleva de serie faros LED matriciales, pese a que en este caso la tira de luz que los unía sobre la parrilla frontal se ha sustituido por una franja roja exclusiva de esta versión GTI. En el interior, la tapicería de tela tiene un diseño original a cuadros. Además, ofrece varios asistentes a la conducción muy avanzados, como el IQ.DRIVE, que permite circular de forma semiautónoma. También hay mejoras de infoentretenimiento y de conectividad móvil, con más funciones, más métodos de recarga para teléfonos y pantallas de mayor tamaño (10,25″ para el cuadro de instrumentos y 8″ o 9,2″ para la multimedia). El Fiesta ST 2020 se queda algo atrás en este sentido, ya que es un producto que no ha recibido actualizaciones tan profundas.

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Tanto el Volkswagen Polo GTI 2021 como el Ford Fiesta 2020 tienen tracción delantera y un tren de rodaje específico para estas versiones, más deportivo que el de un Polo o un Fiesta convencionales. En el caso del Volkswagen, la carrocería es 15 mm más baja y los amortiguadores son conmutables, por lo que varían su grado de dureza con base en el perfil de conducción seleccionado: Eco, Individual, Normal y Sport, que también modifican electrónicamente otros elementos como la firmeza de la dirección, la sensibilidad del acelerador, la respuesta del cambio de marchas y la sonoridad del escape. Por su parte, en el Ford únicamente se equipa una barra estabilizadora más gruesa en el eje delantero y, como opción, un diferencial de deslizamiento limitado que optimiza el agarre (estándar en el Polo GTI). Los modos de conducción aquí se llaman: Normal, Track y Sport.

Así como el consumo medio del nuevo Volkswagen Polo GTI todavía no se ha homologado con base en el ciclo WLTP, el del Fiesta ST es de 6,6 l/100 km. Como referencia, el del anterior Polo GTI (2018) era de 6,9 l/100 km. Se trata de una diferencia insignificante en la práctica. Ambos son consumos muy buenos para coches con una puesta a punto deportiva y potencias iguales o superiores a los 200 CV. Hay que decir a favor del Ford que presenta un equipamiento de serie muy completo por un precio inferior al del Volkswagen, ya que en España está disponible desde 28.000 euros antes de descuentos. Incluye llantas de 18 pulgadas de diámetro, por las de 17 pulgadas del Polo GTI. Además, existe una edición especial denominada Ford Fiesta ST Edition, más exclusiva y efectiva, que tiene suspensión ajustable y un programa de Launch Control.

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