Opinión del nuevo BMW i3

El eléctrico que recorre la mayoría de las ciudades

8/10
Puntuación carwow
Esta es la valoración de nuestros expertos tras probar el coche
  • Diseño interior futurista
  • Infoentretenimiento intuitivo
  • Infoentretenimiento bueno
  • Maletero pequeño
  • Diseño arriesgado
  • Alternativas más cómodas

40.600 € - 44.350 € Gama de precios

4 Asientos

- l/100km

Resumen general

El BMW i3 es un modelo 100% eléctrico que obtiene la etiqueta CERO de la DGT, lleva en el mercado desde 2014, aunque en 2017 recibió una profunda actualización mecánica y estética. Cuenta con una versión más prestacional denominada i3s de la que también hablamos en esta ficha.

Por dimensiones y concepto de vehículo ‘premium’ el BMW i3 apenas tiene rivales directos en el mercado, aunque algunos modelos generalistas como el Nissan Leaf y sobre todo el Renault Zoe tienen dimensiones similares y un precio más reducido.

Sus formas son similares a las de un monovolumen urbano, puesto que la carrocería tiene una altura considerable que mejora notablemente la habitabilidad interior, aunque el maletero es algo escaso. Otra de las peculiaridades de este modelo es que no tiene un pilar intermedio entre las puertas delanteras y las traseras, estas últimas se abren en el sentido opuesto.

Actualmente el BMW i3 cuenta con una sola batería de 42 kWh de capacidad y 120 Ah que permite que el i3 supere los 280 kilómetros de autonomía WLTP. Hay dos motorizaciones disponibles de 170 y 184 CV de potencia, la segunda más prestacional se denomina i3s.

El interior del BMW i3 es muy diferente al de otros modelos de la marca alemana, ya que tiene una disposición mucho más minimalista y no tiene túnel de transmisión, por lo que en la columna de la dirección se incorpora un selector de marcha.

La prensa especializada destaca sus prestaciones, exclusividad, comportamiento y las ventajas que aporta la etiqueta CERO de la DGT. Sin embargo, el precio es muy elevado, hay mucho equipamiento opcional y la autonomía, aunque mejora con la nueva batería, sigue siendo algo más escasa que la de otras alternativas.

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Con un PVP mínimo de 40.600 € y un máximo de 44.350 €, el i3 se sitúa como una de las opciones más acertadas del mercado, y más aún teniendo en cuenta las grandes ofertas de nuestra red de concesionarios.

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Motor – Acabado

PVP Ahorro medio carwow*
120ah 5dr 40,600 € 5,865 €
S 120ah 5dr 44,350 € 6,323 €

*Precio sujeto a financiación con el concesionario.

El BMW i3 cuenta con dos configuraciones mecánicas para la versión normal y la ‘S’ más prestacional. En ambos casos, el sistema de propulsión es 100% eléctrico por lo que se obtiene la etiqueta CERO de la DGT.

Ambas versiones también cuentan con el mismo paquete de baterías, que se ubican bajo el habitáculo para conseguir bajar el centro de gravedad y mejorar el comportamiento dinámico del coche. Esta batería tiene una capacidad de 42 kWh y mejora a la anterior de 33 kWh, esto evidentemente tiene un impacto positivo en la autonomía.

Lo que sí cambia es la potencia del motor en función de la versión escogida, el BMW i3 ofrece 170 CV mientras que el i3s sube hasta los 184 CV, la entrega de par también varía entre los 250 Nm y los 270 Nm.

La autonomía también depende de qué versión escojamos, según datos del ciclo WLTP, el BMW i3 alcanza los 285 kilómetros, mientras que el i3s se conforma con 279 kilómetros. Como podemos ver la diferencia es prácticamente irrelevante.

Además de una mayor potencia, el BMW i3s cuenta con unos neumáticos de mayores dimensiones y una configuración de suspensiones más rígida, lo que mejora ligeramente su comportamiento dinámico, pero también penaliza la comodidad y el ángulo de giro.

En carwow hemos podido probar el i3 de 170 CV y lo cierto es que no hemos echado en falta la potencia extra de la versión deportiva, ya que la respuesta es suficiente para circular de manera ágil e incluso deportiva en ciudad. Al ser un motor eléctrico la entrega de potencia y par es instantánea, lo que ayuda a ser el primero en la salida de todos los semáforos.

Los neumáticos tienen unas dimensiones muy reducidas para tratar de tener el menor rozamiento y aumentar así la autonomía, pero esto tiene un efecto negativo en el comportamiento, ya que la adherencia también se disminuye.

Al contrario que otros modelos de la marca alemana, este BMW i3 no se ofrece con distintas líneas estéticas y de equipamiento, sino que contamos con una dotación base que se puede ampliar con varios elementos adicionales.

De serie

La dotación de serie del BMW i3 cuenta con elementos como, sensores de aparcamiento traseros, cámara de marcha atrás, faros LED, indicador de presión de los neumáticos, luces diurnas LED, climatizador, regulación en altura en asientos delanteros, pantalla táctil de 6,4”, llantas de 20 pulgadas, paragolpes en color de la carrocería, etc.

Equipamiento opcional

El catálogo de elementos opcionales es muy amplio con elementos como: sistema de sonido Harman/Kardon, pantalla táctil de 22 pulgadas, navegador, compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play, control de crucero adaptativo, climatizador bizona, asientos delanteros calefactables, bomba de calor, acceso sin llave, cámara de marcha atrás, sensores de aparcamiento delanteros, techo panorámico

Elementos de personalización

Para la personalización del BMW i3 contamos con seis combinaciones de pintura diferente, así como seis diseños de llantas y un extenso catálogo de materiales interiores que permiten desmarcar la imagen de cada i3.

La pintura de las imágenes se denomina Melbourne Ront y en el techo contrasta con Frozen Grey, otras alternativas son el Mineralgrau, Fluid Black, Cappariwseiss, Jucarobeige e Imperialblau. Algunas de las llantas tienen diseños específicos para mejorar el coeficiente aerodinámico e incrementar la autonomía.

Es difícil clasificar el BMW i3 en un segmento, puesto que tiene unas dimensiones algo atípicas, está a medio camino entre el utilitario y el compacto, pero cuenta con una carrocería alta más propia de un monovolumen, lo que le confiere una mejor habitabilidad.

A pesar de tener buenas prestaciones, este modelo se aleja del concepto deportivo del resto de la gama de BMW y apuesta totalmente por la filosofía ecológica. Cuenta con varios modos de conducción que permiten gestionar la capacidad regenerativa del motor eléctrico.

Como ya hemos mencionado, es un modelo con muy pocos rivales directos, ya que otros modelos 100% eléctricos de corte ‘premium’ son mucho más grandes. De esta manera los modelos que más se le asemejan son generalistas como el Renault Zoe y el Nissan Leaf.

La etiqueta CERO de la DGT le confiere varias ventajas, tanto fiscales como de circulación. Estos vehículos están exentos de pagar el impuesto de matriculación y en ocasiones también el de circulación, también tienen acceso a zonas de bajas emisiones como Madrid Central y no tienen que pagar el SER.

El BMW i3 mide 4,01 metros de largo, 2,77 m de ancho, 1,60 m de alto y una distancia entre ejes o batalla de 2,57 metros. Las medidas son iguales tanto para el i3 como para el i3S, las dimensiones son muy reducidas, aunque destaca su altura.

En comparación con el Renault Zoe, el BMW i3 es siete centímetros más corto y cuatro centímetros más alto. Con estas medidas nos encontramos ante un coche de orientación urbana, lo que también tiene su efecto en el interior.

El maletero tiene una capacidad de 260 litros, de nuevo un volumen modesto que se queda lejos de los 388 litros del Renault Zoe. Este volumen de carga es suficiente para dos maletas de cabina, pero no para el equipaje de cuatro pasajeros.

En el interior hay cuatro plazas disponibles que ofrecen un buen espacio, sobre todo para la cabeza gracias al diseño de la carrocería. El hecho de no contar con un pilar B implica que el acceso al interior es realmente cómodo, aunque la apertura de las puertas requiere algo de práctica para respetar el orden y cerrar siempre las puertas traseras primero.

Los acabados interiores están al nivel de lo que ofrecen normalmente los modelos de esta marca, los materiales empleados son nobles y de origen natural, por lo que apenas encontramos plásticos. El sistema de infoetrenimiento es correcto, pero se queda algo desactualizado en comparación con el de los últimos modelos de BMW.

Conclusión

El BMW i3 es un modelo muy particular, puesto que las marcas que rivalizan con BMW directamente no han lanzado modelos similares. Además, fue uno de los primeros modelos 100% eléctricos que se empezaron a comercializar en nuestro país, pero gracias a las actualizaciones que ha ido recibiendo está al nivel de algunos modelos más modernos.

Como siempre, tiene un precio muy elevado y un equipamiento de serie demasiado justo, por lo que nos obliga a completarlo con elementos opcionales. También tiene una autonomía algo más justa de lo que nos gustaría, por lo que es un modelo que se limita casi en exclusiva a desplazamientos urbanos e interurbanos.

 

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