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FIAT 500 híbrido

FIAT ha introducido la electrificación en el superventas 500 mediante la hibridación ligera, motor gasolina apoyado por electricidad, el FIAT 500 Hybrid.

FIAT 500 Hybrid, la interpretación híbrida de FIAT.

Empezando el último trimestre de 2020, el grupo FCA, a través de los 2 superventas de FIAT, el 500 y el Panda, presentaba la entrada en la electrificación de la marca. Aquí os traemos como FIAT a interpretado un vehículo híbrido en el FIAT 500 Hybrid. 

FIAT 500 Hybrid

La mayoría de marcas han tenido que recurrir a la electrificación de sus gamas en Europa, principalmente para amoldarse a las cada vez más restrictivas normativas anticontaminación de la UE. Lo que busca esta electrificación es conseguir, o al menos intentarlo, reducir las emisiones de CO2 de los vehículos. Esta electrificación se puede conseguir de distintas maneras, y FIAT a empezado con la introducción de vehículos híbridos, esto es, que además del motor de combustión, incorporan un motor eléctrico.

Así se consigue esta hibridación:

  • Motor gasolina 1.0 de 3 cilindros.
  • Sistema eléctrico BSG de 12 V.
  • Etiqueta ECO de la DGT

Opinión FIAT 500 Híbrido

La denominación Hybrid nos puede parecer un poco pretenciosa en este 500, ya que no se trata de una hibridación total del sistema de propulsión del vehículo, si no lo que se denomina Mild Hybrid, o hibridación ligera. Lo que ha hecho FIAT ha sido cambiar el motor 1.2 Fire de 51 kW (69 CV) y 4 cilindros de las versiones gasolina “normales”, por otro motor de la familia Firefly, algo más ligero, de 1 litro, 3 cilindros y 52 kW (70 CV), al que se le ha asociado directamente un motor eléctrico BSG (Belt integrated Starter Generator) o lo que es lo mismo, un generador de arranque integrado en la correa, de 12 V. y una pequeña batería de litio situada debajo del asiento del conductor. Esto lo que hace es ayudar al sistema en los arranques, apoyarlo con unos 5 CV de potencia extra si se necesita y es el responsable del consumo eléctrico de determinados componentes, que pueden funcionar con el motor térmico desconectado y así, reducir algo el consumo y por tanto las emisiones de CO2 (hasta un 20% de media según FIAT). El coche, por tanto, no se mueve en modo solo eléctrico en ningún momento.

Aun así, gracias a las normativas actuales, esta hibridación ligera hacen que este FIAT 500 Hybrid pueda lucir la etiqueta ECO de la DGT.

Por lo demás, nos encontramos con el 500 de siempre. Ese coche pequeño, de 4 plazas, urbanita, y super practico tanto para la ciudad, como para esas pequeñas calles con giros estrechos de muchos de nuestros pueblos.

Precio FIAT 500 Híbrido

Estamos acostumbrados a que la electrificación haga que las nuevas versiones resultantes de los coches sean siempre bastante más caras que sus variantes solo térmicas. En este caso, no es así. El FIAT 500 Hybrid arranca desde los 15.650 euros que irán subiendo según nivel de acabado y opciones, eso sí. Por tanto, se puede tener la etiqueta ECO si un desembolso significativamente superior, y con unos consumos algo más contenidos.

Prueba FIAT 500 Híbrido

Por todo lo que hemos comentado anteriormente, la conducción del FIAT 500 no dista nada de la conducción de cualquier otro FIAT 500. 

Notamos que se trata de un vehículo electrificado al arrancarlo, pues se hace de una forma silenciosa, pero una vez en marcha, el que mueve el coche es el motor térmico. Como en otros FIAT, disponemos de la configuración City, que hace que mover la dirección, dar vueltas al volante, se pueda realizar con un solo dedo, lo que ayuda sobremanera en los aparcamientos, donde poder colocar los escasos 3,5 metros de coche se realiza de una forma sencillísima.

Al tratarse de un coche pequeño, la dirección es también bastante directa y el radio de giro una verdadera gozada para movernos por la ciudad, incluso por calles estrechas o de giros difíciles para otros vehículos más grandes.

El FIAT 500 Hybrid solo se ofrece con cambio manual de 6 velocidades, una nueva caja que responde a la perfección. Es cierto que ante pequeñas subidas, deberemos utilizar este cambio para reducir y conseguir aguantar la marcha del coche, pero la respuesta será la esperada para los 70 CV de potencia que tenemos entre manos.

 Viene  equipado con frenos de disco en la parte delantera y tambor para las ruedas traseras, que igualmente resultan más que suficientes para el uso normal que se le puede dar a este tipo de vehículos.

Podemos resumir que el FIAT 500 Hybrid responde perfectamente a todo lo que se espera del superventas italiano.