Opinión del nuevo KIA Sorento Híbrido Enchufable

Un SUV híbrido enchufable con siete plazas, tracción integral, buenas prestaciones y un alto grado de equipamiento

Opinión de carwow
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10
Esta es la opinión de nuestro equipo de expertos tras realizar pruebas exhaustivas con el coche
  • Buen espacio interior
  • Calidad de acabado
  • Equipamiento de serie completo
  • Pocas opciones de personalización
  • Cambio de marchas lento
  • Suspensión dura

56.650 € - 64.100 € Gama de precios

7 Asientos

- l/100km

Resumen general

El Sorento PHEV es la versión híbrida enchufable del KIA Sorento de cuarta generación, que también cuenta con una opción Diesel y otra híbrida autorrecargable. El Sorento PHEV tiene un motor de gasolina y otro eléctrico que, en conjunto, desarrollan hasta 265 CV de potencia. Ambos se asocian a una transmisión automática y, en España, a un sistema de tracción integral. Cuenta con 57 km de autonomía eléctrica homologada, por lo que dispone de la etiqueta CERO de la DGT.

Configura un KIA Sorento PHEV

Las medidas exteriores del KIA Sorento PHEV, construido sobre la plataforma N3SUV, no varían con respecto a otras versiones del nuevo Sorento. Es un SUV grande, de 4,81 metros de largo, 1,90 metros de ancho y 1,70 metro de alto. Son dimensiones similares a las del Hyundai Santa Fe, con el que comparte plataforma, siete plazas y toda su tecnología. Entre sus rivales está el SEAT Tarraco, que es 8 cm más corto y también tiene versión PHEV, aunque sólo ofrece cinco plazas en tal caso. Únicamente hay dos modelos más en el mercado con tercera fila de asientos y el mismo sistema de propulsión: el Ford Explorer y el Volvo XC90, si bien son más grandes, costosos y potentes.

Aquí tienes algunas de las posibles alternativas al KIA Sorento PHEV por tamaño y precio:

Alternativas al KIA Sorento PHEV
Modelo Desde
SEAT Tarraco PHEV 46.370 € Comparar ofertas
Ford Explorer PHEV 79.411 € Comparar ofertas
Hyundai Santa Fe PHEV 44.500 € Comparar ofertas
Volkswagen Tiguan Allspace PHEV 39.643 € Comparar ofertas
Mercedes GLE PHEV 79.400 € Comparar ofertas
Volvo XC90 PHEV 72.150 € Comparar ofertas

El KIA Sorento PHEV cuenta con un maletero con una capacidad mínima de 175 litros y una máxima de 809 litros en función de cómo hayamos configurado los asientos, ya que la banqueta central se puede desplazar longitudinalmente. A diferencia de lo que ocurre en otros vehículos, el espacio interior, incluso el dedicado al transporte de equipaje, apenas varías entre las versiones 100% térmicas y las que equipan una batería, como es este caso; sólo tiene 12 litros menos de maletero y 4 cm menos para las piernas de los ocupantes de los asientos centrales respecto al Sorento Diesel. Son mejores cotas que la mayoría de sus competidores y es uno de los modelos más amplios en relación con su tamaño.

Renovado a principios de 2021, está a la última en seguridad y sistemas multimedia respecto a otros SUV parecidos. La mayoría de su equipamiento está presente en otros modelos cercanos por precio, pero esto se debe a que se ha orientado comercialmente a un segmento relativamente lujoso. Transmite la sensación de ser un coche bien fabricado, pero el tarado de la suspensión es más duro de lo habitual en esta clase de vehículos. Esto tiene el propósito de contener mejor el exceso de peso que presenta al haber sido dotado de una batería que supone casi 200 kg extra. Con todo, es un automóvil confortable, con un nivel de aislamiento acústico excelente y un consumo aceptable, incluso cuando se circula con un uso predominante del motor de combustión y sin prácticamente apoyo de la energía eléctrica.

En nuestra región sólo existen dos niveles de acabado: Drive y Emotion. Son equipamientos cerrados, por lo que hay poco margen para añadir opciones a excepción de la pintura de la carrocería y algún accesorio. El más alto de gama, además, se puede complementar con un Pack Luxury que añade un buen elenco de ornamentaciones y funcionalidades adicionales. Aquí tienes una guía con el resto de SUVs de KIA actualmente a la venta.

Espacio

Pese a equipar una batería debajo de la banqueta de los asientos posteriores, el Sorento PHEV presenta prácticamente las mismas cotas interiores que en su versión puramente térmica. Tan sólo pierde 4 cm de longitud para las piernas de los ocupantes de las plazas traseras. Los asientos delanteros, eléctricos, ventilados y calefactados son agradables y mantienen un buen equilibrio entre firmeza y esponjosidad.

En general y gracias a una gran distancia entre ejes (2,82 metros), se trata de un coche muy amplio y el espacio de su cabina se ha optimizado de manera excelente, tanto que es apta para alojar hasta siete adultos a la vez. En la primera y en la segunda fila de asientos pueden viajar personas de hasta 2 metros de estatura, mientras que en la tercera no es recomendable que lo hagan aquellas que midan más de 1,75 metros en pro de su comodidad.

Además, al tratarse de un coche relativamente alto y con una buena distancia entre la carrocería y el suelo, de casi 18 cm, su acceso resulta sencillo y no requiere agacharse al pasar por el marco de las puertas. Para sentarse en las últimas plazas, la banqueta central se puede desplazar hacia delante casi 30 cm y los respaldos se pueden abatir parcialmente para que no obstaculicen la entrada y salida.

Maletero

A no ser que se desee viajar con el equipaje de las siete personas que admite en su interior, el maletero del KIA Sorento PHEV es más grande que en la mayoría de modelos similares. Cuenta con un mínimo de 175 litros de capacidad con todas las plazas disponibles. Este volumen aumenta a 604 litros con la banqueta de la segunda fila de asientos en la posición más retrasada y hasta los 809 litros con la misma banqueta en la posición más adelantada. Traducido a la práctica, esto son 12 maletas de mano o 6 maletas grandes.

En caso de abatirse todos los asientos de la segunda y la tercera fila, se logra una capacidad de 1.988 litros con un suelo relativamente plano y aprovechable, ya que no presenta muchos recovecos ni prominencias. Opcionalmente, KIA ofrece accesorios para sujetar la carga y evitar que se desplace en los virajes más bruscos o en las pendientes.

Tabla de mediciones interiores y exteriores

Longitud 4.810 mm
Anchura 1.900 mm
Altura 1.700 mm
Distancia entre ejes 2.815 mm
Vía delantera/trasera 1.646/1.656 mm
Capacidad maletero 175-809 litros
Capacidad depósito 47 litros

Calidad de acabado

Como es habitual en los últimos productos de KIA, la presentación del Sorento PHEV es muy buena con relación al precio del vehículo en cuestión. El acabado que hemos probado es el Emotion, más equipado que el básico Drive, aunque el coche de serie está bien dotado.

En general, los materiales más visibles son agradables al tacto y tienen buena apariencia, si bien son más ásperos y duros a medida que bajamos la vista hacia el suelo. Los plásticos negros y brillantes que hay alrededor de la pantalla y el selector de marchas se ensucian con mucha facilidad. Aun así, el Sorento está más orientado al lujo que otros modelos de KIA.

Dispone de dos pantallas de alta definición, una para el cuadro de instrumentos (detrás del volante) y otra táctil para el sistema multimedia (en la parte superior de la consola central), con 12,3 y 10,25 pulgadas respectivamente. También cuenta con asientos de cuero con calefacción y ventilación en los delanteros (en las dos plazas traseras principales, sólo calefacción), además de ajuste eléctrico en todas las vías y función de memoria opcional. Abunda el plástico y el aluminio para la ornamentación del salpicadero y las puertas.

Tanto el número como el espacio de los huecos para el almacenamiento de objetos en el habitáculo son generosos. Lleva apoyabrazos delantero y trasero, climatizador de dos zonas, iluminación ambiental personalizable en 64 colores, acceso y arranque sin llave, ventanillas traseras tintadas, sensor de luces y lluvia, portón trasero eléctrico con función manos libres y un techo solar panorámico. El volante es calefactable, algo que se agradece tras estar a la intemperie en invierno, y el sistema de audio tiene 12 altavoces firmados por Bose.

Multimedia

Además de las dos pantallas ya mencionadas, bastante intuitivas y matizadas ante los reflejos, el Sorento PHEV incluye conexiones USB en todas las filas de asientos y un cargador inalámbrico adicional en la consola central. El equipo de infoentretenimiento es compatible tanto con Apple CarPlay como con Android Auto, admite varias conexiones de Bluetooth a la vez e integra radio digital, servicios con actualización remota y un navegador con GPS menos avanzado que los instalados en su competencia. La mayoría de los controles para el climatizador son físicos, lo cual hace más fácil su uso mientras se conduce.

Resulta llamativo que, al accionar el intermitente, uno de los relojes virtuales, que normalmente marcan la velocidad del automóvil o las revoluciones de motor, se convierte en una esfera donde ver el ángulo muerto del Sorento a partir de unas cámaras situadas en los retrovisores.

Esta versión del Sorento usa dos motores: uno eléctrico y otro de gasolina turboalimentado. Cuando actúan conjuntamente, desarrollan un total de 265 CV de potencia máxima y 350 Nm de par. El coche acelera de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 193 km/h, con un consumo medio homologado con base en el ciclo WLTP de 1,6 l/100 km durante los primeros 100 km de trayecto (que es cuando interviene la autonomía eléctrica). Las emisiones son de 38 g/km según los mismos criterios.

El motor térmico del Sorento PHEV tiene cuatro cilindros en línea con turbo y está en disposición delantera transversal. Su cilindrada es de 1,6 litros, la potencia de 180 CV a 5.500 rpm y su par es de 265 Nm de 1.500 a 4.500 rpm. Tanto el bloque como la culata se han construido en aluminio para minimizar su peso.

El motor eléctrico, que también se sitúa delante, tiene 90 CV de potencia y 300 Nm de par. Se alimenta por una batería de iones de litio ubicada bajo los asientos de la segunda fila y que tiene una capacidad bruta de 13,8 kWh. Se recarga en corriente alterna a un máximo de 3,3 kW, por lo que puede recuperar del 0 al 100% de su energía en unas 4 horas. Con la carga completa, el Sorento híbrido enchufable puede recorrer hasta 57 km en modo eléctrico antes de agotar el acumulador y tener que recurrir obligatoriamente al motor de combustión (70 km si se circula en un entorno exclusivamente urbano, según datos oficiales). De este modo, recibe la etiqueta CERO de la DGT con las ventajas que ello implica.

La caja de cambios es automática por convertidor de par y cuenta con seis relaciones. Transmite el trabajo de ambos motores a las cuatro ruedas y su gestión electrónica varía en función del modo de conducción seleccionado (hay hasta seis, tres de los cuales son para conducción sobre asfalto y otros tres para circular fuera del mismo).

A grandes rasgos, el KIA Sorento PHEV tiene potencia de sobra para cualquier tipo de uso y se mueve con agilidad a pesar de sus 2,2 toneladas con una persona a bordo. El motor eléctrico se queda algo corto de potencia para circular en cualquier entorno que no sea estrictamente urbano y cuidando mucho el tacto del acelerador, mientras que el térmico presenta un comportamiento lineal, agradable y se siente lleno desde muy bajas revoluciones, una impresión a la que contribuye el par instantáneo que suministra el apoyo eléctrico.

El funcionamiento de la transmisión es más decepcionante. Se trata de un cambio con transiciones de marchas poco naturales, extremadamente lentas y que, en ocasiones, no se corresponden con las órdenes que el conductor le manda a través del acelerador. Con todo, gracias a su eficiencia, el KIA Sorento PHEV puede consumir una media de 7 l/100 km en viajes largos, lo cual es una buena cifra para un coche de este tamaño y peso.

Tabla Resumen Motor

Potencia combinada 265 CV
Par combinado 350 Nm
Potencia motor térmico 180 CV a 5.500 rpm
Par motor térmico 265 Nm desde 1.500 rpm
Etiqueta DGT 0
0-100 km/h 8,7 s
Consumo medio WLTP 1,6 l/100 km
Emisiones WLTP 38 g/km
Peso 2.170 kg
Peso/potencia 8,2 kg/CV

KIA ofrece el Sorento PHEV en dos niveles de equipamiento cerrados (no admiten modificaciones) a excepción de un paquete llamado Pack Luxury que sólo se puede añadir al acabado más alto: Emotion. El de acceso, denominado Drive, tiene un grado de tecnología y funciones superior a la media de su segmento por un precio inferior.

Drive

Los elementos que KIA incorpora de serie son: llantas de 19 pulgadas, aviso de cambio involuntario de carril con asistente de mantenimiento en el carril, asistente de arranque en pendiente, control de crucero adaptativo con reconocimiento de límites de velocidad y función de tráfico intenso, sensores de aparcamiento delanteros y traseros con cámara de marcha atrás, control de presión de neumáticos, detector de fatiga del conductor, retrovisor interior antideslumbrante, faros principales LED, luz diurna LED y antiniebla LED, fijaciones ISOFIX en la segunda y en la tercera fila de asientos, retrovisores exteriores eléctricos, con plegado automático y calefactados, asiento del conductor eléctrico, tapicería de tela, alarma antirrobo y todo el equipo multimedia.

Emotion

Añade sobre el acabado Drive: cámara de visión 360 grados, alerta de tráfico cruzado posterior, asientos calefactados (delante y detrás), volante calefactable, portón trasero manos libres, techo solar panorámico, lunas oscurecidas, Terrain Mode, detección del ángulo muerto con visualización en el panel de instrumentación, cargador inalámbrico para el teléfono móvil y equipo de altavoces de alta fidelidad Bose.

Emotion + pack luxury

Añade sobre el acabado Emotion: Head-up Display, control de estacionamiento remoto, asientos delanteros con ajuste completamente eléctrico, ventilación y función de memoria, pedales deportivos, tapicería de piel napa y estribos laterales. La pintura metalizada tiene un sobrecoste de 500 euros.

KIA Sorento Híbrido Enchufable colores

Clear White (sólido)
Desde 241 €
Aurora Black Pearl (efecto perla)
Desde 481 €
Essence Brown (metalizado)
Desde 481 €
Gravity Blue (metalizado)
Desde 481 €
Mineral Blue (metalizado)
Desde 481 €
Platinum Graphite (metalizado)
Desde 481 €
Runway Red (metalizado)
Desde 481 €
Silky Silver (metalizado)
Desde 481 €
Snow White Pearl (efecto perla)
Desde 481 €
Steel Grey (metalizado)
Desde 481 €

Así va

En general, el KIA Sorento PHEV es un SUV cómodo, espacioso y muy práctico para aquellos clientes que tengan familias numerosas, pero que además recorran un gran porcentaje de kilómetros en un entorno urbano. En este contexto, pueden circular en modo eléctrico (aunque puede usarse así hasta 140 km/h) y sin consumir carburante. Además, se trata de un vehículo lujoso y bien acabado pese a tener un precio contenido con relación a su competencia directa. El Ford Explorer 3.0 PHEV AWD vale 20.000 euros más y el Volvo XC90 T8 Twin AWD casi 30.000 más. La sensación entre lo que se paga y lo que se obtiene es excelente.

Este automóvil no está orientado al placer de conducir ni está pensado para usuarios que quieran sentir una fuerte conexión con la carretera. Se trata de un vehículo en el que viajar es un hecho agradable y seguro. No tiene ningún tipo de pretensión deportiva. Se comporta bien en carretera y vías rápidas y es hasta confortable, aunque en determinados baches resulta un tanto seco de suspensión. Esto se debe a que hay que contener el exceso de peso (200 kg) que añade la batería que alimenta el motor eléctrico. No existe opción de equipar suspensión de dureza variable.

Las transiciones entre el motor eléctrico y el de combustión son suaves, lo cual se traduce en una impresión de refinamiento mecánico muy agradable desde el puesto de conducción, a la cual se suma una insonorización más que aceptable. En carreteras reviradas con muchos cambios de apoyo y de ritmo, se siente ágil para tratarse de un coche de 2,2 toneladas. Las inercias están ahí y son notables en maniobras bruscas sin que llegue a ser un problema de seguridad. La dirección y el equipo de frenado trabajan bien. El cambio de marchas, especialmente si se usa en modo manual (con las levas) es lento y presenta un funcionamiento demasiado artificial incluso con el programa de conducción Sport.

Hay seis programas de conducción que el conductor puede seleccionar de forma fácil en una ruleta junto al selector del cambio: Eco prioriza el uso del propulsor eléctrico, Sport utiliza los dos motores en pos del máximo rendimiento, Smart gestiona inteligentemente la utilización de ambos motores garantizando el mínimo consumo, Sand optimiza la tracción y varía la entrega de par para circular por terrenos arenosos, mientras que Mud y Snow hacen lo propio para el barro o la nieve. Las numerosas ayudas a la conducción están presentes independientemente del programa seleccionado y en ningún caso suponen una molestia por exceso de asistencia. En cualquier caso, la mayoría se pueden desconectar si fuese preciso. La imagen del ángulo muerto en la pantalla de instrumentación es especialmente útil y agradable.

Consumo

Durante nuestra prueba, que fue de casi 130 km, los consumos se situaron en el entorno de los 7 l/100 km. Si sólo se emplea el motor de combustión en puertos de montaña, esta cifra se puede llegar a doblar, mientras que a velocidades de autovía y sin prácticamente pendiente, se pueden lograr medias de 9 l/100 km. No sólo es un coche pesado, también tiene una lógica mala aerodinámica dado su volumen. En ciudad, lo normal es que se use el motor eléctrico y que el térmico no se llegue a encender salvo excepciones, de manera que en ese caso el consumo de gasolina sería nulo. A no ser que se conduzca la mayoría tiempo en modo eléctrico, conseguir el consumo homologado de 1,6 l/100 km es casi imposible. La recuperación energética en las deceleraciones es muy poca, pero la autonomía eléctrica aguanta muy bien y su estimación de 57 a 70 km es realista y alcanzable en la práctica.

Prestaciones

Es un coche con un nivel prestacional suficiente para el día a día. Alcanza los 100 km/h desde parado en menos de 9 segundos, que está muy bien para el tipo de coche que es, y supera los 190 km/h de velocidad punta. Las distancias de frenado son aceptables y entran dentro de la media de sus competidores. No se ha detectado fatiga ni desfallecimiento de los frenos en una conducción normal. Tiene discos ventilados de 325 mm delante y 305 mm detrás.

Rivales

El nivel de prestaciones y consumos del Sorento PHEV es inferior al de sus rivales directos. El Ford Explorer 3.0 PHEV AWD y el Volvo XC90 T8 Twin AWD son más potentes, ya que el primero tiene 457 CV y el segundo 392 CV. También son coches más grandes, alrededor de 5 metros de largo frente a los 4,8 metros del Sorento, y entre 200 y 300 kg más pesados. En cualquier caso, consiguen aceleraciones de 0 a 100 km/h en 6 segundos o menos, así como consumos homologados superiores que, en el caso del Ford, llegan a duplicarse (3,1 l/100 km según datos oficiales).

Ayudas a la conducción

De serie:

  • Frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas.
  • Aviso de salida de carril y asistente de mantenimiento en el mismo
  • Limitador de velocidad
  • Control de crucero adaptativo con función de tráfico intenso
  • Ayuda del arranque en pendiente
  • Reconocimiento de señales de tráfico
  • Sensores de aparcamiento delanteros y traseros con cámara de marcha atrás
  • Detector activo de fatiga

Opcional:

  • Cámaras de visión 360
  • Alerta de tráfico cruzado posterior
  • Detección del ángulo muerto con visualización en el panel de instrumentos
  • Head-up Display
  • Control de estacionamiento remoto

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Opinión de carwow

El KIA Sorento PHEV es versátil, lujoso, seguro y está bien fabricado. Cuenta con un completo equipamiento de serie, incluso en su acabado de acceso, y transmite una gran carga tecnológica sin que su uso abrume al conductor. Todo en él es accesible e intuitivo. Además, es un SUV confortable en la mayoría de las situaciones, pero no recomendable para su uso por terrenos muy irregulares, independientemente de su adherencia.

El rendimiento y la agilidad del Sorento PHEV son más que suficientes para un uso diario y satisfarán a un consumidor sin pretensiones deportivas o necesidad de fuertes sensaciones de aceleración o velocidad. A cambio, tendrá un producto bien acabado.

En definitiva, se trata de un SUV grande, muy equilibrado por nivel de prestaciones, consumos, refinamiento y espacio interior que, además, cuenta con una buena autonomía en modo eléctrico para realizar desplazamientos cortos sin emisiones locales y con un consumo nulo de carburante. Las versiones son pocas y demasiado empaquetadas, pero redundan en la impresión de que se trata de un coche completo, potente y relativamente accesible.

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