Interior y maletero del KIA Sorento

El Kia Sorento tiene siete plazas aprovechables y un maletero de generosas dimensiones. Cuenta además con un diseño interior moderno y práctico, aderezado con tecnología actual y sencilla de utilizar.

Interior del Kia Sorento

Resumen general

El Sorento, el SUV más grande de Kia, es muy amplio por dentro y ofrece un entorno agradable para el conductor y sus acompañantes. El aprovechamiento del interior y las opciones de modularidad permiten que las siete plazas de las que dispone sean plenamente utilizables, si bien las dos de la última fila es mejor dejarlas para las personas de menor estatura.

El diseño del salpicadero es moderno y la tecnología está a la orden del día, sin grandes alardes ni florituras, pero con un sentido práctico y una correcta ergonomía. Todo ello, además, rematado con buenos materiales y ajustes precisos.

El maletero con las dos primeras filas de asientos en pie es muy generoso. Con tres, obviamente, es más limitado, pero perfectamente viable para hacer la ruta escolar de nuestra familia numerosa.

Con respecto a sus alternativas, el Kia Sorento no sobresale en ningún aparatado en particular, pero tampoco falla en ninguno, por lo que se trata de una opción muy equilibrada para alguien que quiera tenerlo “todo” a un precio razonable.

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Espacio

El Kia Sorento tiene mucho espacio interior, el esperable en un vehículo de su tamaño, aunque nada fuera de lo común comparado con sus rivales. En las plazas delanteras nos encontramos dos grandes butacas que, según el nivel de equipamiento, pueden ir tapizadas con piel natural, tener regulaciones eléctricas y memoria (esto último solo para el conductor) y funciones de calefacción y ventilación. Son dos plazas donde pasar kilómetros y kilómetros la mar de a gusto desde una posición elevada para dominar bien los extremos de la carrocería.

En el salpicadero llaman la atención las salidas de aire centrales. Hay cuatro, dos grandes y dos pequeñas, que se encuentran flanqueando el módulo con botones físicos del climatizador. Justo por encima se halla la pantalla del sistema multimedia de 10,25 pulgadas (más adelante hablamos de ella). En el túnel central hay dos mandos giratorios, uno para el manejo de la caja de cambios y otro para la selección de los modos de conducción. La cantidad de huecos presentes para guardar objetos es cuantiosa y todos ellos de un tamaño generoso.

En la segunda fila de asientos hay una banqueta dividida en dos porciones, 60/40. Cada una de estas porciones se puede mover a lo largo de forma independiente. También se puede jugar con la inclinación del respaldo. La anchura entre puertas es normal en términos relativos y grande en absolutos. Hay suficiente espacio a lo ancho para que dos pasajeros viajen muy holgadamente y para que tres lo harán con relativa poca apretura.

El acceso a la tercera fila exige cierta agilidad, por lo que es mejor que la gente con dificultad de movimiento viaje delante o en la segunda fila. El espacio disponible aquí da para llevar a dos personas de 1,70 metros de estatura sin que estas tengan problemas de anchura ni de altura. Tampoco para las piernas, si bien es cierto que tendrán que adoptar una postura poco natural, con las rodillas sensiblemente por encima de las caderas.

Quienes tengan niños en edad de uso de sillas infantiles, deben saber que disponen de anclajes ISOFIX en las dos plazas laterales de la segunda fila y en los dos asientos de la tercera.

Medidas interiores frente a sus rivales

Delante, los asientos cuentan con un amplio recorrido de 21 centímetros longitudinales y 18 cm en altura. Esto, unido a las también amplias posibilidades de regulación del volante, hace que el Sorento sea un coche adaptable a multitud de estaturas.

La segunda fila de asientos se puede mover nada menos que 26 centímetros a lo largo, lo que da un tremendo juego para adaptar el espacio para las piernas en función de las necesidades de carga o de las personas que viajen detrás. En la posición más retrasada, hay 80 centímetros, que es más de lo que puede llegar a ofrecer un Hyundai Santa Fe (74 cm), un Skoda Kodiaq (75 cm) y un SEAT Tarraco (75 cm). La anchura entre puertas es de 142 cm, uno menos de lo que medimos en el Santa Fe y el Kodiaq y uno más que en el Tarraco. La altura libre hasta el techo también está en valores prácticamente idénticos a los de sus rivales. Hay 92 cm, esto es, uno menos que en el Santa Fe y el Kodiaq y lo mismo que en el Tarraco.

En la tercera y última fila, el espacio para las piernas es de 70 cm en el mejor de los casos, lo que le sitúa claramente por detrás del Hyundai Santa Fe (77 cm) y cerca del Skoda Kodiaq (71 cm) y el SEAT Tarraco (72 cm). La anchura de 128 cm le deja de nuevo por detrás del Santa Fe (137 cm), aunque en este caso por delante del Tarraco y el Kodiaq, ambos con 122 cm. La distancia entre la banqueta y el techo es de 83 cm, dos centímetros menos que en el Santa Fe y la misma que la del Tarraco y Kodiaq.

Calidad de acabado

La sensación de calidad que transmite el Kia Sorento está en consonancia con el precio del vehículo. En términos generales es buena, no hay grandes carencias, pero definitivamente no tiene el toque de lujo que puedan dar algunos fabricantes premium.

Los mandos y los botones tienen una mecánica de movimiento y sonido que inspira robustez y buena factura. No hay holguras y responden correctamente a las pulsaciones y giros. No nos gusta la presencia de plástico negro brillante en el salpicadero y el área de los botones del climatizador. Hay veces que, según como dé el sol, producen reflejos. Además, hacen muy visible el polvo depositados sobre ellos y las huellas dactilares.

El tacto de los plásticos de recubrimiento, tanto de los más mullidos que hay en las zonas superiores, como de los duros que hay en las partes más bajas, es agradable. Están bien unidos entre sí, no ceden a la presión y no chirrían cuando se circula por encima de asfalto bacheado. Las molduras de plástico decorativas imitación de metal son eso, una imitación, pero no desentonan. En general es un coche que se siente sólidamente construido y que parece hecho para durar mucho tiempo sin deterioros significativos.

Multimedia

Todos los Kia Sorento van equipado con un panel de instrumentos digital de 12,3 pulgadas al que Kia denomina “Supervision”. Da abundante información, bien distribuida y legible. Permite, además, cambiar entre diferentes modos de representación gráfica, aunque todos ellos, a excepción de uno, son idénticos salvo por la tipografía y los colores de fondo. En esta instrumentación resulta muy útil la función que muestra lo que captan las cámaras de los retrovisores cuando ponemos el intermitente y que permiten observar si hay algún vehículo en el punto muerto del lado que estamos indicando.

También es de serie en toda la gama Kia Sorento el sistema multimedia “Navegador Kia Connect” con pantalla de 10,25 pulgadas. Como es esperable en un vehículo de este segmento, incluye sistema de navegación GPS, Bluetooth, compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, así como conectividad con internet para recibir actualizaciones del estado del tráfico y de otros servicios a través del servicio TomTom.

El manejo de este sistema multimedia resulta intuitito y la resolución y la rapidez de respuesta de la pantalla entran dentro de lo normal. El entorno gráfico no tiene unos gráficos que quiten el hipo, pero uno se habitúa enseguida a la ordenación de los menús y en pocos pasos se accede a la información que se busca.

El sistema de proyección de información en el parabrisas —head-up display o HUD— solo está disponible como elemento de serie en el nivel de equipamiento Black Edition. Es un HUD relativamente básico en cuanto a funciones y capacidades, pero que permite consultar la velocidad y algún que otro dato sin desviar la mirada de la carretera.

Maletero del Kia Sorento

El volumen del maletero del Kia Sorento es de entre 604 y 616 litros en función del motor —gasolina, diésel o híbrido enchufable— y el sistema de tracción —delantera o total—. Este es el dato con la tercera fila plegada y la segunda colocada en su posición más retrasada, es decir, en la más favorecedora para las piernas. Si adelantamos esta lo máximo posible, el volumen de carga asciende a entre 809 y 821 litros. Un Hyundai Santa Fe es peor en este apartado, estando sus valores con dos filas de asientos entre 571 y 782 litros. También el Skoda Kodiaq queda por detrás del Sorento, pues su horquilla se sitúa entre 560 y 735 litros (siempre hablando del Kodiaq de siete plazas, porque en el Kodiaq de cinco estos datos varían entre 650 y 835 litros).

Con las tres filas de asientos en uso, el volumen se queda en un volumen de entre 175 y 187 litros, por lo que en este caso se coloca por detrás del Skoda Kodaiq (270 litros).

Si abatimos la segunda y tercera fila, el volumen de carga llega a unas impresionantes cifras de entre 1988 y 2011 litros, es decir, prácticamente igual que el Skoda Kodiaq (2005 litros).

En el espacio de carga cuenta con algunas soluciones para la fijación de objetos, como argollas en el suelo. El piso se puede levantar y da acceso a un pequeño hueco donde se encuentran las herramientas para hacer un cambio de rueda. Pero no cabe nada más. Como no podría ser de otra manera, el portón tiene accionamiento eléctrico.

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