Las tres medidas sin gran aceptación social que DGT y Gobierno estudian implantar

31 de agosto de 2022 de

Suprimir la luz naranja intermitente de algunos semáforos, regresar a la velocidad maxima de 110 km/h en vías de alta capacidad y colocar 300 nuevos radares son las propuestas que causan polémica.

Agosto de 2022 ha sido un mes repleto de noticias relacionadas con las decisiones que Gobierno y DGT han adoptado o pretenden tomar con el propósito de aumentar la recaudación sobre la circulación de vehículos en España, razón por la que resultan tan impopulares en un país con tanta presión fiscal como nunca. Si tienes un coche o eres el usuario habitual de uno, debes saber que en el año 2024 pagarás mucho más por conducir. Sin embargo, Tráfico aún no ha dicho su última palabra en materia de legislación y se plantea tres nuevas medidas para lastrar, incluso más, la movilidad. De paso, podrá despojar de sus ahorros a un contribuyente ya hostigado. Y es que, aunque todas ellas podrían salvar vidas, también podrían implicar cuantiosas multas.

Eliminar el ámbar de los semáforos

Aludiendo al aumento de los atropellos en entornos urbanos, la Dirección General de Tráfico ha planteado suprimir la luz naranja de los semáforos, la cual sirve de transición entre la verde y/o la roja. Según este organismo, el tiempo que transcurre mientras esta señal está parpadeando es aprovechado por una gran cantidad conductores para acelerar y pasar el límite que demarca el semáforo en lugar de extremar las precauciones, tal y como se indica en la normativa del RGC.

Los mayores problemas se producen en tramos de vía con varios carriles y un giro a la derecha (generalmente cruces) donde hay un semáforo para vehículos encendido en ámbar y otro para peatones en verde. La DGT estudia ya, en colaboración de algunos ayuntamientos, los puntos más conflictivos de las ciudades para modificar el lapso de intermitencia naranja, pues una exclusión generalizada podría conllevar el efecto contrario al deseado: más muertes y lesiones.

  • Multa por saltarse un semáforo en rojo: 200 euros y 4 puntos

Volver al límite de 110 km/h en autovía

En 2011 y sólo durante unos pocos meses, la velocidad máxima en las autovías se redujo de 120 a 110 km/h. Para ello hubo que cambiar el rótulo de decenas de miles de señales verticales que sufragaron los ciudadanos españoles con sus impuestos (también su posterior restitución). 11 años más tarde, esta propuesta regresa de la mano de otro Gobierno socialista y bajo el mismo pretexto: reducir las emisiones y el gasto de combustible, algo que ahora justifica la dependencia que tiene Europa del petróleo ruso. Por el momento sólo se ha recomendado circular a esta velocidad en carreteras de alta capacidad, pero no se descarta su ejecución. DGT está conforme.

  • Multa por ir a 10 km/h más de lo permitido en autovía: 100 euros

Instalar 300 nuevos radares de velocidad

La DGT ha hecho pública su intención de “reforzar la vigilancia de las carreteras españolas” así como “mejorar su seguridad” a través de un total de 180 radares de tramo y otros 120 fijos, lo que aumenta mucho las posibilidades de pillar a más infractores, distraídos o conscientes de estar superando los límites de la vía. Para ello, se habrán de invertir 17,5 millones de euros que costearás tú en mayor o menor medida. Alrededor del 80% se ubicará en vías convencionales o secundarias. El plazo para equipar estos dispositivos y empezar a denunciar más es de 42 meses.

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