Canalejas 360: la estación de carga para coches eléctricos más potente de Madrid

6 de septiembre de 2022 de

El complejo, que dispone de otros servicios destinados a potenciar la movilidad sostenible, tiene un total de 5.500 m2 y está llamado a ser “un icono”, según el alcalde Martínez-Almeida. Se sitúa en la planta -1 del parking que hay entre Calle Alcalá (desde donde se accede), Calle Sevilla y Plaza de Canalejas. De momento ya se han instalado doce cargadores con 400 kW como máximo.

A finales de agosto de 2022 se ha presentado Canalejas 360, un “hub” o gran centro de movilidad eléctrica impulsado por el Ayuntamiento de Madrid. Este nuevo espacio, gestionado por la EMT, alberga entre otras cosas la electrolinera urbana más potente de España o la estación de carga para coches eléctricos más rápida de Madrid. Situado en el corazón de la capital, el proyecto en cuestión supone un referente nacional en este tipo de instalaciones, respondiendo a la creciente demanda de puntos de recarga para vehículos eléctricos en la ciudad más grande del país. Al mismo tiempo, cuenta con un área logística para empresas de car sharing que operan allí (se han reservado plazas de aparcamiento donde los clientes pueden iniciar o acabar sus viajes).

La inauguración de Canalejas 360, fruto de la colaboración público-privada entre el Gobierno de la metrópolis y diversas compañías dedicadas a la movilidad eléctrica, resulta en la integración de todos los servicios de transporte urbano sostenible y de distribución de última milla. Además, genera importantes ventajas y comodidades para los usuarios de los automóviles eléctricos, habituales u ocasionales, que pretendan aparcar en el Distrito Centro. Esto tiene como objetivo facilitar la vida de los madrileños (y de los visitantes de la capital) a la vez que agilizar la transición energética del sector y mejorar la calidad del aire del casco histórico de la ciudad, pues así se está fomentando el uso de vehículos sin emisiones locales de gases nocivos para la salud. Ha costado 2,5 millones de euros.

La electrolinera, de ubicación subterránea, dispone por ahora (podría ampliarse) de una docena de cargadores con hasta 400 kW: sólo cuatro llegan a ese nivel, otros cuatro tienen 200 kW (por lo que siguen ofreciendo una velocidad de recuperación energética muy alta), mientras que los últimos cuatro cuentan con 50 kW (estándar actual). La potencia total instalada es de 2,5 MW. Para el proceso de recarga de las baterías, los usuarios podrán realizar sus gestiones a través de la aplicación móvil Electro-EMT, que administra otras plazas de la red madrileña de cargadores. El precio para los dispositivos que funcionan a 400 kW es de 0,69 euros/kWh; para los de 200 kW de 0,49 euros/kWh; y de 0,40 euros/kWh para los de 50 kW. Son tarifas que entran dentro de lo normal.

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