Guerra comercial a los coches chinos: Europa impondrá aranceles adicionales del 25% a los vehículos eléctricos del país asiático

12 de junio de 2024 de

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La Comisión Europea ha decidido imponer esta medida para proteger a los fabricantes locales pese a la oposición de algunos países como Alemania. Esta medida se implementará a partir del mes de julio.

La Comisión Europea ha anunciado la imposición de aranceles adicionales del 25% a los coches eléctricos que lleguen desde China, para tratar de proteger a los fabricantes de vehículos europeos. Esta nueva medida se hará efectiva a partir del mes de julio, sin embargo, no está libre de controversia, ya que cuenta con una gran oposición de países como Alemania, Suecia y Hungría.  Por otra parte, Francia y España, han defendido la imposición de estos aranceles, argumentando que generará ingresos significativos para la propia Unión Europea.

 

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Motivos de la medida

Bruselas justifica estos nuevos aranceles argumentando que los fabricantes chinos de vehículos eléctricos se benefician de subsidios que destruyen la competencia frente a los coches fabricados en Europa. Según explica la Comisión Europea, los productores de coches eléctricos chinos reciben préstamos subsidiados, exenciones fiscales y terrenos baratos, lo que les permite vender coches a precios significativamente más asequibles que los que pueden ofrecer sus competidores europeos. Ante esta desigualdad, Europa comenzará a partir de julio a seguir los pasos de Estados Unidos, que ya implementó aranceles similares para estos vehículos.

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Este nuevo impuesto afectará no solo a los fabricantes chinos como BYD o SAIC, sino también a empresas con producción en China como Tesla, aunque no sean propiamente del gigante asiático. Según un análisis del Instituto Kiel, un arancel adicional del 20% podría reducir las importaciones de coches eléctricos provenientes del mercado chino en una cuarta parte. Esto correspondería a unas 125.000 unidades que se valorarían en aproximadamente 4.000 millones de dólares. Sin embargo, este impacto se vería compensado por un aumento en la producción dentro de la Europa, lo que podría llevar a un incremento de los precios para los consumidores europeos.

Concretamente, los aranceles variarían según el fabricante, quedando BYD con un arancel del 17,4%, el grupo Geely, que incluye a Volvo o a Polestar entre otros, con un 20% y al grupo SAIC, compuesto de marcas tan importantes en los últimos años como MG con un 38,1%.

Reacciones y posibles represalias

China, por su parte, ha respondido a Europa advirtiendo que podría imponer aranceles adicionales del 25% a los automóviles europeos con motores de gran cilindrada, superiores a los 2.500 centímetros cúbicos. Actualmente, China aplica un arancel del 15% a los vehículos eléctricos europeos, mientras que Europa pasará a aplicar uno del 35%. Pekín ha señalado que estas medidas podrían escalar en una guerra comercial, lo que generaría incertidumbre en el mercado automotriz global.

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El fundador de BYD ha afirmado que tanto Europa como Estados Unidos tienen “miedo” de la creciente competencia de los coches eléctricos chinos, destacando la fortaleza de la industria automotriz de China. Por su parte, el CEO de Tesla, Elon Musk, ha criticado los aranceles, tanto en Estados Unidos como en Europa, argumentando que su empresa puede competir sin necesidad de tales protecciones.

Plazo hasta noviembre

Pese a que la medida se ha presentado hoy y que no entrará en vigor hasta el próximo mes de julio, también hay que decir que no es definitiva. Esto es porque hasta noviembre quedará abierta para que existan posibles acercamientos entre la Unión Europea y el mercado chino para modificar estos impuestos y evitar una guerra de precios.

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