Precio y opinión del Audi Q3 Híbrido Enchufable

La versión híbrida enchufable del Audi Q3, un SUV de tamaño medio, tiene una autonomía eléctrica de casi 50 kilómetros. Pierde maletero, pero gana la etiqueta 0 emisiones.

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Opinión de Carwow
7/10
Evaluado por Carwow tras una exhaustiva prueba de conducción.

A favor

  • Agrado de conducción
  • Buenas prestaciones
  • Etiqueta 0 emisiones

En contra

  • Autonomía eléctrica
  • Carga lenta de la batería
  • Poco maletero

Audi Q3 Híbrido Enchufable: ¿Sobre qué te gustaría leer ahora?

Cuánto cuesta el Audi Q3 TFSIe

Información general

El Q3 es modelo intermedio por tamaño y precio dentro de la gama SUV de Audi. Mide 4,49 metros de longitud, tiene cinco plazas y una oferta de motores extensa. En este artículo nos centramos en la variante híbrida enchufable de 245 CV, denominada comercialmente 45 TFSIe, también disponible en el Q3 Sportback PHEV. Tiene un cambio automático de seis velocidades y tracción delantera.

La autonomía homologada en modo eléctrico es de 49 kilómetros (WLTP), por lo que cumple con el requisito para ser merecedor de la etiqueta 0 emisiones, la misma que llevan los coches 100 % eléctricos.

Su conducción es sencilla y agradable, sobre todo cuando se circula solo con el motor eléctrico. En modo híbrido tiene unas buenas prestaciones para mover a una familia y todo su equipaje con agilidad.

Uno de los mayores inconvenientes de esta variante híbrida enchufable es que se pierde una cantidad importante de litros en el maletero. Así que tendrás que valorar ese aspecto. El espacio para los pasajeros, en cambio, no presenta variaciones y mantiene su buena amplitud.

Sus principales alternativas son las versiones PHEV del BMW X1, Mercedes-Benz GLA y Volvo XC40. El Audi es junto con el Volvo el que menos autonomía eléctrica tiene. A este respecto, se nota que lleva más años en el mercado.

Interior y maletero del Audi Q3 TFSIe

Espacio interior

El habitáculo del Q3 45 TFSIe es idéntico al de cualquier otro Audi Q3 salvo por pequeños detalles como un indicador de autonomía eléctrica y carga de la batería en la instrumentación y en la pantalla central. Por lo demás, mismo diseño, misma calidad y mismo espacio. En el artículo del Audi Q3 profundizamos en este apartado, pero podemos resumirlo con lo siguiente:

El salpicadero mantiene un aspecto fresco y moderno, aunque las nuevas generaciones de sus competidores, sobre todo del BMW X1, están empezando a hacer mella en esa sensación. No obstante, la calidad de los materiales es, por lo general, buena y los ajustes de las piezas, preciso.

Por espacio se encuentra en un punto intermedio-alto con respecto a su competencia. Es un buen coche para llevar detrás a niños o a dos personas de estatura superior a la media. Además, esta variante PHEV no ha perdido funciones útiles para la segunda fila de asientos, como la posibilidad de deslizar la banqueta a lo largo, ni la de poder cambiar la inclinación de los respaldos.

Maletero

Aquí encontramos unos de los puntos débiles del Audi Q3 45 TFSIe. Y es que, debido a la presencia de la batería y a la reubicación del depósito de carburante, el volumen del maletero es de solo 380 litros, 150 menos de lo que ofrece un Audi Q3 no híbrido. Lo que se pierde es altura entre el piso y la bandeja cubreequipaje; la anchura y la profundidad no cambian. Afortunadamente, es fácil aprovechar todo ese volumen porque las paredes caen verticales y no hacen huecos extraños. Con los asientos posteriores abatidos, el volumen total de carga queda en 1375 litros (1525 litros los demás Audi Q3).

Si se compara con sus alternativas, la situación se vuelve negra para el Audi, pues es el peor. El Mercedes-Benz GLA es el que más cerca se queda, 385 litros, pero el Volvo XC40 y el BMW X1 se superan de largo con 452 y 490 litros respectivamente.

Multimedia

Todos los Q3 45 TFSIe llevan una pantalla central de 10,1 pulgadas a través de la cual se maneja el sistema multimedia. Los gráficos son modernos, las transiciones fluidas y el manejo intuitivo. Aunque hay muchos menús, cuesta poco aprenderse las rutas hacia las funciones más utilizadas. Además, los mandos del climatizador están en un módulo separado de botones, algo que cada vez resulta más exótico, pero que sin duda agradecemos.

Como ya hemos comentado brevemente, hay algunos menús que son específicos para el Q3 45 TFSIe y que están relacionados con la consulta del estado de carga de la batería y la autonomía restante, así como con la gestión de la carga cuando conectamos el coche a un enchufe. Desde una aplicación para teléfono móvil se pueden controlar y ajustar muchas de estas funciones.

Qué motores tiene el Audi Q3 TFSIe

Solo hay una versión híbrida enchufable para el Audi Q3. Se llama 45 TFSIe y tiene 245 CV. Esta versión va ligada invariablemente a una caja de cambios automática de doble embrague y seis relaciones (S tronic) y a un sistema de tracción a un solo eje, el delantero. No hay otras posibilidades.

El motor de gasolina tiene cuatro cilindros, 1,4 litros de cilindrada y produce una potencia máxima de 150 CV. El motor eléctrico es síncrono de imanes permanentes y da 116 CV. La batería de alta tensión de iones de litio cuenta con 13,0 kWh de capacidad bruta, de los cuales 10,4 kWh son aprovechables.

Prueba de conducción del Audi Q3 TFSIe

Conducción

El Audi Q3, en general, es uno de los mejores todoterreno de su tamaño por tacto de conducción. Es confortable, ágil y transmite sensación de calidad y robustez (hablamos con mayor detalle en el artículo del Audi Q3). Es complicado sacarle pegas reseñables, excepto para aquellos que estén buscando una cualidad muy concreta. Por ejemplo, si lo que se quiere es deportividad, es mejor apuntar el tiro hacia un BMW X2.

Estas buenas características de conducción se ven ensalzadas cuando se activa el modo de conducción eléctrico porque entonces no hay ruido ni vibraciones. No obstante, la conducción no es tan fluida como en un coche puramente eléctrico porque en el Q3 45 TFSIe hay cambios de marcha. Aunque hay que ser muy quisquilloso para percibirlos como algo molesto.

Hay varios modos de conducción, pero queremos destacar dos: Battery Hold y Battery Charge. Battery Hold sirve para mantener la carga a un nivel constante. Ese nivel se selecciona a través de la pantalla central. Con Battery Charge lo que hacemos es recargar la batería utilizando el motor de combustión. Es una manera muy poco eficiente de hacerlo, pero puede ser de utilidad si vemos que será imprescindible circular en modo eléctrico un poco más adelante.

Consumo y emisiones

La cifra oficial de consumo medio homologado es de 1,6 l/100 km. Obviamente, para conseguir este dato nuestro recorrido no ha de superar los 100 km y debemos comenzar con la batería hasta arriba. De lo contrario, es imposible.

Si circulamos sin batería, el Q3 PHEV funcionará como un híbrido no enchufable, utilizando el motor eléctrico para ayudar al de combustión en los momentos que pueda. Pero no hay milagros y el gasto de carburante en estas circunstancias supera fácilmente los 6,5-7,0 l/100 km con una conducción normal.

Prestaciones

Tiene 245 CV, que no son pocos, pero es verdad que pesa más de 1800 kilogramos. En cualquier caso, creemos que serán pocos los que se quejen de su aceleración de 0 a 100 km/h de 7,3 segundos. Uno siempre quiere más, sí, pero siendo razonables, con ese empuje serán muy pocas las ocasiones en las que verdaderamente necesitemos más aceleración. La velocidad máxima es de 210 km/h, más que suficiente para las carreteras españolas.

Ayudas a la conducción

El Audi Q3 45 TFSIe cuenta con los mismos sistemas de ayuda a la conducción que cualquier otro Audi Q3. Entre ellos están el cruise control con control de distancia y capacidad para detener y reanudar la marcha automáticamente, el sistema de centrado en el carril, la alerta por presencia de coches en el ángulo muerto, los faros full led matriciales o el sistemas de frenada de emergencia ante vehículos, ciclistas y peatones.

Tiempo de carga y Autonomía

La autonomía homologada en modo eléctrico es de 49 kilómetros, pero ya sabemos que estas cifras de homologación son difíciles de trasladar a la realidad. Y en este caso sucederá que, si conducimos de una manera ordinaria, llegaremos justitos a los 40 km. No está mal y seguro que para muchos será suficiente para realizar sus trayectos diarios, pero viendo cómo viene la competencia (sobre todo el BMW X1 con 89 km homologados), se nos antojan pocos.

La batería solo se puede recargar con corriente alterna a un máximo de 3,6 kW. Audi dice que hacen falta casi cuatro horas para pasar del 0 al 100 %. Es una carga lenta que no será preocupante si siempre cargamos el coche cuando está estacionado en casa, pero que será un fastidio en viajes largos si queremos sacar el máximo provecho al sistema híbrido enchufable.

Qué opinión tiene carwow del Audi Q3 TFSIe

La electrificación añade una capa extra de refinamiento a uno de los mejores SUV del segmento. Una pena que tenga poca autonomía y pierda tanto maletero.

El Audi Q3 TFSIe se produce en la Hungría, más concretamente en la planta de Györ de Audi.

El Audi Q3 TFSIe es un SUV de tamaño medio, perteneciente al segmento C.

En el configurador de carwow puedes elegir la versión que más se ajuste a tus necesidades y el equipamiento de tu Audi Q3 TFSIe. Selecciona el método de pago, tipo de combustible, caja de cambios, acabado, motor y color que deseas y en pocos minutos recibirás las mejores ofertas de concesionarios oficiales cerca de ti.

El Audi Q3 TFSIe está disponible en diecinueve colores de carrocería. Los hay sólidos, metalizados y perlados de muy diversos tonos, como blanco, negro, plata, amarillo, rojo, naranja, azul, violeta o verde. Además, está la gama Audi exclusive, con una paleta casi infinita a gusto del cliente y posibilidad de terminaciones mate.

Hay disponibles tres acabados para el Audi Q3 TFSIe con denominaciones Advanced, S liney Black line edition. Puedes ver todos los detalles en la página de acabados.

El Audi Q3 TFSIe mide 4,49 metros de longitud, 1,85 m de anchura y 1,63 m de altura. Su distancia entre ejes es de 2,68 m y pesa un mínimo de 1.815 kilogramos.

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Actualmente, no tenemos ofertas disponibles para este modelo; pero hemos recopilado las mejores ofertas en alternativas a considerar.