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Precio y opinión del Audi RS 3 Sportback

El Audi RS 3 Sportback está fabricado a partir del Audi A3 de cinco puertas, pero tiene cambios importantes para conseguir grandes prestaciones.

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Opinión de Carwow
8/10
Evaluado por Nacho Torres tras una exhaustiva prueba de conducción.

A favor

  • Potencia del motor
  • Prestaciones
  • Estabilidad y deportividad

En contra

  • Poca seguridad preventiva de serie
  • Difícil para el día a día
  • Poco sorprendente

Audi RS 3 Sportback: ¿Sobre qué te gustaría leer ahora?

Cuánto cuesta el Audi RS 3 Sportback

El Audi RS 3 Sportback tiene un precio de venta al público entre 66.324 € y 79.060 €.

Información general

Texto por Redacción Carwow 

El Audi RS3 Sportback tiene un desarrollo especial para hacer de él un coche de muy altas prestaciones. Como también sucede en el Audi RS3 Sedán. En el morro encontramos una enorme toma de aire con rejilla en forma de panal y grandes tomas de aire laterales para refrigerar el intercooler. Puedes ver que, detrás de los pasos de rueda, delanteros hay salidas -reales- de aire. Tiene taloneras específicas con inserciones negras y pasos de rueda ensanchados para albergar las vías más anchas y los neumáticos más grandes, que de manera opcional, pueden ser de tipo “semi-slick”. 

La suspensión del RS es especialmente deportiva y monta unas válvulas especiales con alta respuesta a los movimientos de compresión y extensión. Así, reaccionan con más rapidez. Después, puede montar suspensión de control electrónico, pero no neumática. 

El Audi RS3 Sportback (desde unos 75.000€) rivaliza con el Mercedes-Benz Clase A 45 AMG (también desde unos 75.000€). No hay otro coche con carrocería compacta de cinco puertas y tanta potencia. Cupra Formentor, BMW 135i xDrive o VW Golf R se quedan un paso por detrás. El Mercedes tiene carrocería CLA Shooting brake en versión 45 AMG, podría ser una alternativa, pero es más cara (82.000 €) y bastante más grande (4,69 metros de largo). 

El Audi RS 3 Sportback se puede pedir en dos colores exclusivos RS: verde Kyalami y gris Kemora. Puede tener el techo en negro brillante como color de contraste con respecto a la carrocería. Detalles exteriores individuales, como el interior de la rejilla en forma de panal de la parrilla Audi Singleframe, vienen de serie en negro, pero puedes elegir en que sea mate o brillante. 

El paquete opcional “Alu-Optic Trim” está centrado en remarcar el aspecto inferior del RS3, concretamente en los paragolpes, complementado con el marco de las ventanillas. Sí quieres darle un aspecto aún más deportivo hay apliques en plástico reforzado con fibra de carbono para los bajos de caja, las carcasas de los retrovisores exteriores y los spoiler traseros, tanto de la versión de cinco puertas como la de cuatro. 

Monta de serie faros y pilotos LED con intermitentes “dinámicos” -crean un haz encendiéndose simultáneamente-. En opción, puedes montar Matrix LED. 

Interior y maletero del Audi RS 3 Sportback

Maletero

El maletero del Audi RS3 Sportback cubica 325 litros, que son 55 litros menos en la gama menos deportiva. Podemos abatir los respaldos, por partes 40/20/40 y llegar a 1.145 litros. Un rival como el Mercedes Clase A AMG tiene 370 litros de capacidad. Tiene luz y cuatro ganchos en el suelo para sujetar la carga con una red, también de serie, y bolsas tras los asientos delanteros. 

Multimedia

El cuadro de relojes digital “Audi virtual cockpit plus” de 12,3 pulgadas es tan grande como el de, por ejemplo, el Audi RS7, y es de serie. Sí es particular el modo de mostrar la información. Por ejemplo, verás las revoluciones en forma de gráfico de barras y, en porcentajes, la potencia y el par motor que estés empleando en ese momento. Otro modo de visión es el “RS Runway”, donde verás las revoluciones más altas más cerca de ti, para saber mejor si te acercas a la zona roja y empieza a decaer la potencia.  Además, muestra fuerzas g, tiempos por vuelta y aceleración de 0-100 km/h, 0-200 km/h, cuarto de milla y octavo de milla. 

Te gustará saber que el Audi Virtual Cockpit que monta de serie el RS3 avisa del cambio de marchas modificando la visualización de las revoluciones pasando de color verde a amarillo y, de él, a rojo, llegando a parpadear, como se hace en algunos coches de competición, para que sepas bien que estás acabando el desarrollo de la marcha y has de cambiar a una superior. Esto también puede aparecer en el “head-up display” que monta en opción.

En el salpicadero hallamos la pantalla táctil de 10,1 pulgadas que ya conocemos en todos los coches Audi, pero esta incluye el “RS Monitor”, que muestra datos tan necesarios para la conducción deportiva como la presión de los neumáticos, temperatura del refrigerante y del aceite del motor y el cambio.

Qué motores tiene el Audi RS 3 Sportback

Las características mecánicas del motor del Audi RS3 Sportback son las mismas que las del sedán, te hablamos de ellas aquí. El motor es único para esta versión, y no lo comparte con ningún Audi A3. Es decir, no es un motor que monte el Audi A3 y que, por ejemplo, potenciado, llegue al RS3. Este coche tiene motor único en la gama. Sí es utilizado por otros modelos RS, como el TT o, por supuesto, los RS3 Sedán y RS Q3. 

Alimentado por gasolina, sin ninguna hibridación y etiqueta “C” de la DGT, tiene 5 cilindros, algo no habitual, 2,5 litros y 400 CV de potencia. Así, acelera de 0 a 100 km/h en solo 3,8 segundos. Su velocidad máxima está limitada a 250 km/h pero, opcionalmente por 2.000€, puedes llegar a los 280 km/h. Adicionalmente, con el paquete RS Dynamic y los frenos cerámicos, opcional por 8.700€, es posible correr más y alcanzar una velocidad máxima de 290 km/h. El motor se asocia a una caja de cambios automática S-Tronic de embrague doble y 7 marchas y tracción a las cuatro ruedas. 

El RS3 monta un complejo sistema para repartir el par entre las ruedas traseras. En lugar de un diferencial trasero, monta un embrague multidisco controlado electrónicamente en cada semieje. Esto le permite controlar la fuerza que llega a cada rueda con más precisión. Por ejemplo, en una conducción dinámica, en las curvas a la izquierda, transmite más par motor a la rueda trasera derecha y, al contrario, en las curvas a la derecha. Además, tiene modo de conducción “RS Torque Rear”, con una función específica para derrapes.

Prueba de conducción del Audi RS 3 Sportback

Conducción

Si en el Audi S3 Sportback hablamos de un coche confortable con altas dosis de deportividad... en el Audi RS3 Sportback es al contrario: se trata de un coche deportivo con dosis de confort. Dirección directa, sin balanceos de la carrocería, sin deriva de neumáticos, tracción en cualquier curva y velocidades muy altas. Es un “aparato serio”. Dentro de lo extremo de su concepción, haciendo las cosas bien, no es un coche rudo, nervioso o difícil de llevar.

Consumo

Te sorprenderá saber que este coche de 400 CV homologa 9 litros de consumo medio. Como has podido averiguar en nuestro artículo, el Audi RS 3 está disponible con carrocería de cinco puertas, Sportback, o de cuatro puertas, Sedán. Aunque tienen el mismo rendimiento, con un Cx de 0,32, el sedán tiene mejor aerodinámica que el Sportback –Cx de 0,34- y solo es 5 kilos más pesado; de esta manera consigue rebajar una décima el consumo medio homologado, 8,9 frente a 9 l/100 km. El rival directo Clase A 45 AMG homologa la misma cantidad que el sedán, pero tiene un cilindro menos y 2 litros de cilindrada. 

Prestaciones 

Los Audi RS3 Sportback y Sedán, aceleran de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos. Este es un registro espectacular y te vamos hacer una comparación para poner al RS3 donde debe. El Aston Martin DBS Superleggera de 725 CV lo hace en 3,4 segundos. Son 4 décimas. Su rival natural Clase A 45 AMG completa la aceleración en 3,9 segundos

Ayudas a la conducción

Las ayudas a la conducción que monta el Audi RS3 Sportback de serie son:

  • Aviso por salida del carril
  • Llamada de emergencia SOS
  • Asistente de frenada pre-colisión con detección de peatones
  • Ayuda a frenada con esquiva
  • Aparcamiento asistido
  • Sensores de aparcamiento delantero y trasero
  • Detector de fatiga
  • Cámara de marcha atrás
  • Iluminación activa en curva y cruce
  • Dirección progresiva
  • Suspensión electrónica
  • Faros LED de cruce y carretera y luz diurna
  • Control de crucero
  • Sensor de lluvia y luces
  • Reconocimiento de señales de tráfico

Qué opinión tiene carwow del Audi RS 3 Sportback

El Audi RS3 Sportback es un deportivo de altas prestaciones y “temperamento rabioso”, vestido con una práctica y casi discreta carrocería de compacto de 5 puertas. Tiene una alta tecnología, bastante complicada si, por ejemplo, nos ponemos a desgranar los embragues del tren trasero, suspensiones, motor y transmisión...La parte buena es que el resultado es buenísimo, con capacidad para hasta casi rozar los 300 km/h. Lo peor es que la seguridad preventiva avanzada es opcional.

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