CEPSA y Endesa se asocian para facilitar la movilidad eléctrica

1 de abril de 2022 de

CEPSA, centrada en la industria de los carburantes, y Endesa, focalizada en el sector eléctrico y gasístico, son dos empresas energéticas españolas que, en diciembre de 2021, firmaron una alianza pionera en pro del desarrollo de una red de cargadores de alta potencia para coches eléctricos. Antes del acuerdo, la segunda ya contaba con 75 puntos de recarga a 150 kW, de modo que fue la petrolera la que se inició en este ámbito. El propósito de la asociación es acelerar la transición energética en la Península Ibérica, pues estas nuevas infraestructuras se instalarán tanto en España como en Portugal.

Los máximos dirigentes de ambas sociedades, Philippe Boisseau y José Bogas, sellaron un acuerdo por el cual estas corporaciones trabajarán conjuntamente con el objetivo de crear una de las mayores redes públicas de recarga ultrarrápida en nuestro territorio para facilitar la movilidad eléctrica al mismo tiempo que exploran nuevos modelos de negocio. Tal hecho tuvo su base en los anuncios que también realizó el Gobierno el pasado mes de diciembre sobre los presupuestos aprobados y las acciones orientadas a financiar e impulsar esta clase de iniciativas.

Los cargadores en cuestión, que tendrán una potencia de hasta 150 kW en corriente continua, no se instalarán en ubicaciones de destino sino en las estaciones de servicio de CEPSA situadas en las principales vías de comunicación de esta región de Europa (es decir, en autovías). La red desplegada se unirá a los planes de ampliación que ya tenía Endesa X en esta materia y por los que aplicará la misma tecnología a más puntos susceptibles de ser visitados por vehículos con baterías enchufables en nuestro país y en el vecino occidental de cara al próximo lustro.

Estos equipos permitirán a los clientes de las dos empresas recuperar el 80% de la energía de un acumulador energético medio en 10 minutos, lo que se tarda en ir al baño y tomar un café antes de retomar un viaje. Además, podrán operarse fácil y cómodamente a través de sus respectivas plataformas digitales para teléfonos móviles: la app de CEPSA o la de Endesa X (con la que se puede acceder a casi 2.800 cargadores de distintas prestaciones y tipologías en la actualidad), indiferentemente. Por el momento se desconocen los plazos y la propuesta comercial de este servicio.

CEPSA invertirá 8.000 millones de euros en su transformación

En marzo de 2022, CEPSA ha comunicado oficialmente sus objetivos, su visión y parte de su estrategia comercial de cara a la próxima década. Con base en su anuncio, la petrolera española tiene intención de invertir hasta 8.000 millones de euros durante ese lapso con el propósito de convertirse en el líder de la transición energética de España y de Portugal, no sólo mediante la instalación de cargadores de gran potencia sino también a través del hidrógeno verde y los biocombustibles. Esta diversificada cartera de acciones queda recogida en su ambicioso programa Positive Motion.

Para el año 2030, la compañía prevé reducir en más de la mitad sus emisiones de CO2 en algunos ámbitos y, para 2050, alcanzar cero emisiones netas. De esta forma, el camino hacia el negocio plenamente ecológico para CEPSA empieza con la transformación de su red de estaciones de servicio (la segunda mayor de la península) y continúa con la creación de todo un ecosistema de movilidad sostenible y que va más allá del transporte por carretera. Por ejemplo, la empresa dice que producirá 2,5 millones de toneladas al año de biocombustibles dedicados especialmente a descarbonizar el tráfico aéreo.

Configura aquí tu nuevo coche eléctrico

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.

KIA EV6

El Kia EV6 es un coche eléctrico de tamaño mediano con una tecnología avanzada, gran autonomía y rivales como el VW ID.4 o el Tesla Model 3.
8/10
48.625 € - 68.925 €
PVP
Leer opinión Comparar ofertas

Volkswagen ID.4

El primer SUV eléctrico de Volkswagen destaca por una gran habitabilidad y una autonomía superior a la media, pero no por su ejecución interior. Su alternativa directa, el Skoda Enyaq iV, está mejor acabado.
7/10
40.600 € - 57.070 €
PVP
Leer opinión Comparar ofertas