¿Quieres vender tu coche? Mejor precio garantizado

Así es el nuevo Alfa Romeo Tonale, el segundo SUV de la marca italiana

8 de febrero de 2022 de

Alfa Romeo ha presentado el Tonale, un SUV mediano. Se trata del segundo todocamino de la marca tras el Stelvio y del primer modelo que lanza al mercado desde 2016. Este vehículo, que se fabricará en Italia, tiene el propósito de aumentar el volumen de ventas de la firma, la cual ha apostado por uno de los segmentos con mayor crecimiento. Todavía no se ha comunicado su precio, pero sí que llegará a los concesionarios en unos pocos meses con pedidos desde abril.

A grandes rasgos, el Tonale es un coche relativamente robusto, elegante y con un diseño que transmite deportividad. Además, incorpora la última tecnología disponible para esta categoría tanto en seguridad como en conectividad. Estas son sus características más relevantes, entre las que destaca el uso de propulsores híbridos y un enfoque muy dinámico que, según la compañía automovilística, busca atraer a clientes con familia pero apasionados por la conducción:

Configura aquí tu nuevo SUV

Tamaño para competir en una clase en auge

El Alfa Romeo Tonale tiene las dimensiones propias de un SUV compacto, de forma que se erige como una seria alternativa al Audi Q3, al Mercedes GLA o al BMW X1, entre otros rivales de fabricantes orientados al lujo “accesible”. Mide 4,53 metros de longitud, 1,84 de anchura y 1,60 de altura. Dependiendo del acabado seleccionado, su aspecto puede variar ligeramente. En palabras de la empresa, algunos volúmenes exteriores pretenden recordar a los del 8C Competizione.

Los turineses no han revelado todavía el espacio de carga mínimo para el maletero de este todocamino, aunque se puede especular con una amplitud que puede ir de los 400 litros en el peor de los escenarios a los 500 en el mejor de ellos, respetando siempre un habitáculo apto para cinco ocupantes. La plataforma sobre la que se construye el Tonale también se utiliza para la producción de otros vehículos del grupo Stellantis, como el Jeep Compass, recién actualizado.

Asistentes y multimedia avanzados

Además de un equipo de iluminación completamente de LED con faros adaptativos inteligentes y una luz diurna que hace al mismo tiempo las funciones de intermitente y de animación de bienvenida o despedida, este producto cuenta con una amplia dotación tecnológica a bordo. Alfa Romeo dice que su nivel de conectividad móvil y sus capacidades de conducción autónoma, con base en sus diversos sistemas de asistencia, son líderes de este segmento del mercado.

Las dos pantallas de alta resolución situadas en la parte superior del salpicadero disponen de un tamaño conjunto de 22,5 pulgadas (12,3 para la de instrumentación y 10,2 para la central táctil). Se pueden controlar vocal y remotamente a través de Amazon Alexa, compatible con iOS y Android. Al margen del infoentretenimiento, actualizable mediante 4G, se anuncia un nivel 2 de conducción autónoma fundamentado en una docena de ayudas (no más que la competencia).

Motores con alto grado de electrificación

Inicialmente, el Tonale estará disponible con una versión híbrida convencional y otra híbrida enchufable, convirtiéndose por lo tanto en el primer modelo de la historia de la marca con este tipo de propulsión mixta. Aunque la firma italiana no ha dado todos los detalles técnicos, la primera cuenta con 130 o 160 CV y la segunda con 275 CV. En cualquiera de los dos casos, la transmisión es automática y no existe ninguna opción por la cual se instale cambio manual.

El Tonale híbrido (HEV), con tracción delantera, emplea un motor de gasolina con 1,5 litros asociado a uno eléctrico que, pese a sus 21 CV de potencia, puede mover las ruedas por sí sólo puntualmente. El Tonale híbrido enchufable (PHEV), con tracción total y autonomía eléctrica de 60 km, equipa un motor de gasolina y uno eléctrico, más potentes, que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos. Más adelante llegará un turbodiésel de 1,6 litros con 130 CV.

Equilibrio entre dinámica y confort

Con base en la información suministrada por Alfa Romeo, el Tonale apunta a ser una referencia, por manejo, entre los SUV de esta clase. Por ejemplo, se indica una “perfecta” distribución de pesos, una dirección inmediata, un conjunto de levas fijas para el cambio de marchas fabricadas en aluminio y un equipo de frenado desarrollado por Brembo que garantiza una respuesta instantánea y un alto grado de regeneración de energía (lleva pinzas de cuatro pistones delante).

En cuanto al sistema de suspensión, se le dota de amortiguación activa de frecuencia selectiva y pilotada electrónicamente, configurable a través de los distintos modos de conducción, que permite adaptarse al perfil del usuario y de la vía con mayor precisión. Asimismo, cualquier combinación de motor lleva de serie un diferencial autoblocante electrónico, cuya finalidad es maximizar la tracción. Esto es especialmente útil en las versiones con un único eje motriz.

Venta online y 5 años de garantía

En abril de 2022 se abrirán los pedidos del Alfa Romeo Tonale con la Edizione Speciale, que sólo estará disponible temporalmente durante su lanzamiento. Las primeras unidades no llegarán a los puntos de venta hasta el segundo semestre de este mismo año, momento en el que el equipo de carwow.es podrá probarlo y analizarlo en profundidad. Este SUV, como cualquier modelo de Alfa, tiene una garantía de cinco años desde su adquisición y un servicio de postventa digital.

Adicionalmente, la compañía comenta que se podrá comprar o financiar de manera online, sin desvelar cuál será su precio. Como referencia, otro SUV mediano con una dirección directa, un reglaje de suspensión relativamente deportivo, un sistema de propulsión híbrido enchufable con tracción integral y unos acabados interiores de clase superior como el BMW X1 xDrive 25e (220 CV), parte de 47.900 euros en España. Probablemente, el Tonale sea algo más barato.

Configura aquí tu coche nuevo

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.

Audi Q3

El Audi Q3 es un SUV de tamaño mediano con 5 puertas y 5 plazas que está disponible con motores con etiqueta “C”, “ECO” y “0” y posibilidad de tracción a las 4 ruedas.
8/10
42.240 € - 60.670 €
PVP
Leer opinión Comparar ofertas

BMW X1

Un SUV para atreverte a conquistar cualquier terreno
9/10
40.900 € - 44.818 €
PVP
Leer opinión Comparar ofertas