¿Quieres vender tu coche? Mejor precio garantizado

¿Cómo rellenar un parte amistoso en caso de accidente?

24 de enero de 2022 de

Tener un accidente de tráfico es un riesgo al que está expuesto todo conductor. En caso de que suceda y de que las partes involucradas estén de acuerdo en aquello que haya ocurrido, existe un parte amistoso de accidentes que debemos rellenar. Ante la falta de costumbre que supone esta desafortunada circunstancia, en este artículo te indicamos cómo hacerlo correctamente.

La Declaración Amistosa de Accidentes es un modelo de formulario con varios campos que, a modo de cuestionario con casillas, ha de rellenarse para facilitar al seguro de cada una de las partes afectadas una explicación del percance en la que coinciden plenamente. Esto resultará en una tramitación más simple del proceso de resolución, peritación y reparación de los daños.

Aunque un policía local o agente de la Guardia Civil de Tráfico debería saber resolver cualquier duda a la hora de cumplimentarlo, aquí tienes cinco sencillos pasos para que conozcas cómo se hace de la forma más fácil posible, pues en carwow.es somos conscientes de que siempre hay una primera vez para todo en la vida y un accidente puede pillar desprevenido a cualquiera.

¿Has siniestrado tu coche? Configura aquí uno nuevo

5 pasos para rellenar un parte amistoso de accidente

  1. Si no hay daños físicos (sólo materiales), empezaremos por señalizar el área, alejarnos del tráfico, llamar a la grúa si es necesario, tranquilizarnos e iniciar la cumplimentación en una zona segura. Deberemos disponer de un parte amistoso junto con nuestra documentación. Se pueden solicitar gratuitamente a la inmensa mayoría de compañías aseguradoras.
  2. Comenzaremos rellenando los datos generales del accidente con la fecha, hora y lugar exactos donde se ha producido el siniestro. Se han de seguir con miramiento las casillas ordenadas numéricamente del 1 al 25, evitando olvidarse de alguna de ellas. Cuanta más información aportemos, mejor y más rápido se validará. No tengamos ninguna prisa.
  3. A continuación, indicaremos los datos de los conductores, su estado físico, sus coches, sus matrículas y sus pólizas. En el documento hay dos columnas de diferente color, A y B. Cada una pertenece a una de las partes comprometidas. Aquí explicaremos también cómo ha ocurrido el accidente y los desperfectos ocasionados, siempre con la mayor precisión.
  4. Seguidamente dibujaremos en el croquis (existe un espacio específico para ello en la hoja) siendo claros, pero aportando todos aquellos detalles que puedan ser relevantes o útiles. La idea es que el seguro de cada parte afectada pueda entender sencilla, rápida y visualmente de cómo ha tenido lugar el siniestro basándonos en flechas e indicaciones gráficas.
  5. Finalmente, firmaremos la declaración amistosa al igual que el otro conductor implicado en el accidente. Antes de estampar nuestra rúbrica, comprobaremos que todo lo que se ha indicado es correcto por parte de ambos. Si hay disconformidad o duda, se puede acordar una firma más adelante con un plazo máximo de siete días tras el siniestro.

3 consejos para rellenar un parte amistoso de accidente

  1. Antes de abandonar el lugar del accidente, asegúrate de que tienes una copia del papel autocalcante del parte amistoso y que en el dorso de este han sido apuntados algunos datos de interés para los afectados: teléfonos, correos electrónicos, etc. También los de los testigos, si los hubiese y fuesen necesarios por algún motivo. Repasa los posibles fallos.
  2. Lleva siempre un bolígrafo en el coche por si sufres un percance de este tipo, rellena los datos con mayúsculas y con una caligrafía clara para que sean fácilmente legibles, haz más presión de la habitual sobre el papel autocalcante al escribir sobre él y nunca emplees lápiz, portaminas o cualquier utensilio con carboncillo o grafito que sea fácil de borrar.
  3. Cuando dibujes en el croquis, identifica cada vehículo con las letras A y B. Sólo de este modo se evitarán incertidumbres. Si el esquema realizado a mano te resulta insuficiente y, bajo tu criterio, crees que no representa fielmente la realidad de lo sucedido, realiza todas las fotos que consideres oportunas. Recuerda que existen partes amistosos para el móvil.

Configura aquí tu nuevo coche

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.