¿Avance o error? Estas son las cosas que menos nos gustan de las nuevas tecnologías que incorporan los coches modernos

27 de junio de 2025 de

La tecnología en los coches modernos ha traído avances increíbles: son más seguros, más cómodos, más eficientes y también más versátiles que nunca. Hoy contamos con asistentes de conducción que evitan accidentes, motores híbridos o eléctricos que bajan el consumo y el ruido, y sistemas multimedia que nos conectan con todo.

Pero no todo lo que brilla en la innovación es oro. En esta carrera por digitalizar, simplificar o automatizar todo, algunos fabricantes han tomado decisiones que, lejos de mejorar la experiencia del usuario, la han hecho más engorrosa, menos intuitiva o simplemente molesta. Y no estamos hablando de petrolheads que añoran una palanca de cambios y un embrague, no.

Los mejores SUV

Aquí repasamos algunas de esas tecnologías del coche moderno que, por muy bien intencionadas que estén, no nos terminan de convencer.

1. Climatizador escondido en la pantalla

Uno de los cambios que más frustran en los nuevos modelos es tener que usar una pantalla para subir o bajar el aire acondicionado. Lo que antes era un simple giro de ruleta o apretar un botón, ahora requiere entrar en menús, buscar la opción de climatización, pulsar, y luego ajustar con botones táctiles. Unos botones que, para colmo, no siempre responden al primer toque o que te obligan a quitar la vista de la carretera para asegurar cuánto hemos subido o bajado la temperatura, si queremos que salga por donde hemos dicho, etc.

En plena conducción, tener que hacer esto quita más atención que mirar el retrovisor y puede provocarnos un susto. Con los botones esto no pasa.

2. Intermitentes integrados en el volante: ni intuitivos, ni cómodos

Algunas marcas están eliminando las palancas tradicionales para integrar los intermitentes en el propio volante. ¿El resultado? Una experiencia completamente antinatural. Girar el volante en una rotonda o en una curva cerrada puede desactivar la señal, o hacer imposible volver a conectarla sin soltar la mano.

Lo que debía ser ergonómico, termina complicando la conducción cada vez que hay que señalizar un cambio de dirección. Hay que decir que las marcas en muchos casos han vuelto a atrás con esta innovación.

3. Frenadas de emergencia que te dan un susto innecesario

La frenada de emergencia automática es uno de esos sistemas que ha salvado muchas vidas y que sigue mejorando cada año. Pero el problema está cuando frena sin motivo claro o de forma tan abrupta que parece que te han pegado un frenazo en seco sin previo aviso.

Entendemos que el sistema prefiere prevenir, pero a veces se convierte en un peligro inesperado para ti… y para el que viene detrás.

Encuentra tu coche al mejor precio

4. ¿Un botón para callar todos los pitidos?

La cantidad de pitidos y alertas que emite un coche moderno es directamente proporcional a lo complicado que es silenciarlos. Si hay un pasajero sin cinturón, una puerta apenas mal cerrada, o si detecta una línea en el suelo… pi-pi-pi. Y lo peor es que no hay un botón universal de “modo silencio”.

Cada marca lo gestiona de forma diferente, y normalmente requiere navegar entre opciones, perfiles de usuario o ajustes del sistema. Poner un botón de “desactivar avisos”  aunque fuera durante unos minutos, el viaje o un periodo de tiempo sería genial, sin tener que ir navegando entre cada sistema que tenga alerta e ir quitándolos uno a uno.

5. Sensores de aparcamiento demasiado cautelosos

Los sensores de aparcamiento están entre nosotros desde hace mucho tiempo. Sin embargo, a medida que avanzan, se perfeccionan por su mayor cautela, en algunos casos excesiva. Estás aparcando, el coche empieza a pitar como si estuvieras tocando la pared… pero miras y aún te queda medio metro. ¿Esto está bien? Seguramente sí, si aparcas siempre en tu plaza de garaje que tienes controlada. Pero en ciudad, en huecos pequeños, igual no es tu mejor aliado. Como sabes que el coche guarda más espacio del pitido que “dice” que tocas, apuras, y es ahí cuando posiblemente tengas que llevar el coche a chapa.

Los coches más seguros

Con esto no decimos que no nos gusten los sensores de aparcamiento, sino que en ocasiones pecan de guardar demasiado las distancias y lo que deberían ser una ayuda puede acabar por confundir al conductor.

6. Asistentes que creen que estás dormido (aunque no lo estés)

Si antes hablábamos de desactivar los sistemas de ayuda, quizá sea por cosas como esta. Vas conduciendo con las manos firmemente en el volante… y aún así aparece el mensaje: “Mantenga las manos en el volante”. O el típico de que te acabas de subir al coche y de notifica, “¿Quiere hacer una pausa?”.

Son funciones útiles si se calibran bien, pero cuando fallan, se vuelven invasivas y puede ser frustrante el hecho de que te diga de manera errática lo que tienes que hacer.

Con esto no decimos que la tecnología sea un error, ni mucho menos, ya que cada vez, como hemos dicho al principio, los coches son más seguros, cómodos, eficientes… Simplemente hay veces que no se acierta o que se tiene que seguir mejorando para que todo sea perfecto.


Si no quieres perderte nada y estar al día de nuestras noticias y vídeos, únete a nuestro canal de Whatsapp para enterarte de todas las novedades de Carwow. Unirse a Whatsapp

Suscríbete al Newsletter Editorial de Carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.