Lo que va a llegar en el mundo de la conducción autónoma

23 de abril de 2021 de

Estas dos ultimas semanas hemos sido bombardeados con noticias referentes a nuevos modelos que prometen novedosos sistemas de asistencia a la conducción o incluso conducción autónoma. Veamos cuáles son con este pequeño resumen.

Lectura previa recomendada: los niveles de conducción autónoma.

Toyota Mirai / Lexus LS

En el articulo sobre el Honda Legend, comentaba que Lexus había presentado en su nuevo LS un sistema de sensores que desde luego no se iba a quedar solo en Nivel 2. Pues bien, Toyota ya ha dado mas detalles de lo que ofrecerá el LS, haciéndolo además extensible a su modelo con pila de combustible, el Mirai.

Fig 1: El Lexus LS y el Toyota Mirai – nótense los sensores lidar alrededor de los vehículos

¿Qué ofrece?

Un sistema Nivel 2+, al principio en autopistas en Japón. Es un sistema manos libres pero que requiere la atención del conductor en la carretera. Toyota le llama Teammate.

Es capaz de controlar longitudinal y transversalmente el vehículo sin intervención, de sugerir cambios de carril (en función del destino en el navegador o de si hay que adelantar a un vehículo mas lento) pero no es capaz de realizar un cambio de carril de forma totalmente autónoma – se requiere intervención del conductor. La capacidad de adaptar la velocidad a los limites de la vía o a su curvatura se da por supuesta.

Es capaz también de conducirse de forma autónoma hasta el arcén en caso de que el conductor no esté prestando atención / no reaccione a los requisitos del sistema.

Este video explica lo que ofrece, con un estilo muy japones. Recomiendo saltar directamente al minuto 7.50.

¿Cómo se ha implementado?

A lo bestia. Tiene 4 sensores lidar, 5 radares, un sistema de cámaras tras el parabrisas y por supuesto los mapas. Una cámara monitorizando al conductor también está presente. Todos estos datos se gestionan y procesan en una unidad de control que es la que controla los actuadores (dirección, frenos, gestión motor) para el funcionamiento del sistema.

Toyota declara que además es un sistema totalmente redundante, lo que genera preguntas. Sobre todo por lo sobre-dimensionado del sistema para un Nivel 2+, en especial en lo que respecta a los sensores lidar.

Y después, ¿qué?

Resulta extraño que Toyota se limite solo a un Nivel 2+. Es decir, ¿para qué implementar un sistema redundante con nada menos que 4 lidar si se va a quedar solo en un Nivel 2+?

Es de esperar que en algún momento, Toyota libere la capacidad del vehículo de ser Nivel 3, de forma similar a la ofrecida por Honda. Especialmente si se considera que cuenta con redundancia en sus sistemas de actuación y Toyota ha anunciado que es capaz de actualizaciones remotas.

Fig 2: Ejemplo de sensores en el Toyota Mirai – Cámaras (izquierda) y lidar (derecha)

Ford Mustang Mach-e, F150

Ya anunciado hace un tiempo, pero esta semana Ford ha dado más detalles de su sistema de nivel 2+.

¿Qué ofrece?

Es básicamente un calco del sistema Supercruise de GM – un Nivel 2+, es decir, manos libres en vías seleccionadas y previamente mapeadas. Ford le llama BlueCruise y estará disponible solo en el Mustang Mach-e y en el F150 en USA y Canadá, de momento.

Fig 3: Bluecruise de Ford. Lo más parecido es el SuperCruise de Cadillac

Aquí se puede ver un video de su funcionamiento, donde hacen mucho hincapié en el proceso de validación. Dicho proceso, por cierto, no es muy diferente de lo habitual en la industria.

Es curioso que Ford cita directamente a Tesla y a GM en su nota de prensa. Esto si que no es habitual, y habla bien a las claras de cuales son los objetivos de Ford con su Bluecruise.

¿Cómo se ha implementado?

Pues Ford ha tomado el camino académico para un Nivel 2+: un sistema de cámara frontal (Mobileye), 5 radares y una unidad de procesado, todo combinado con mapas y la cámara de monitorización del conductor. Nada especial que reseñar aquí.

Fig 4: Nótese la integración de la cámara de monitorización del conductor tras el volante

Y después, ¿qué?

Pues no se esperan grandes avances. A diferencia de otros modelos en esta lista, el sistema de Ford es un Nivel 2+ y así se quedará. No está preparado para más, ni desde el punto de vista de sensórica ni de redundancia. Eso sí, es esperar que existan actualizaciones over the air para mejorar su rendimiento o incluso su cobertura a medida que hay mas vías mapeadas.

Fig 5: Zonas habilitadas para Bluecruise

Mercedes EQS

El primer modelo Mercedes con una plataforma especifica para vehículo eléctrico, el EQS, se ha presentado esta semana. Es, simplificando mucho, un Mercedes Clase S eléctrico, un vehículo de lujo que podría considerarse algo así como un Tesla Model S o un Porsche Taycan pero con mucho mas foco en el confort y la representatividad. Como tal, muestra todo el catalogo de lo que Mercedes es capaz de hacer.

Fig 5: El EQS

¿Qué ofrece?

Mercedes hace especial énfasis en tres aspectos:

  • Elementos de seguridad, que son muchos y variados, y donde Mercedes es una referencia. A destacar el sistema de frenado automático de emergencia en intersecciones, aun no demasiado extendido entre vehículos más mundanos.
  • Nivel 3, misma implementación que en el caso del Clase S. Un sistema manos libres que permitirá hacer tareas secundarias, funcionando hasta 60 km/h en autopistas alemanas para empezar. Disponible para el EQS a principios de 2022, en mas de 13.000 km de vías.
  • Sistemas de aparcamiento automatizado. Aquí destacan dos sistemas:
    • Un sistema de Valet Parking (Nivel 4) ya conocido del Clase S. Es un sistema capaz de buscar aparcamiento y aparcar sin intervención alguna del conductor en parkings dotados de la infraestructura necesaria (de momento, solo un par en Alemania).
    • Un sistema que es capaz de aprender una maniobra habitual del conductor (por ejemplo, aparcamiento en la zona reservada en la oficina o delante de la lujosa residencia del propietario) y repetirla de forma automática.
Fig 6: Nivel 3 en el EQS

¿Cómo se ha implementado?

Con una arquitectura como la del Clase S. Una centralita de control, alimentada por 5 radares, una cámara estéreo frontal, otra cámara de largo alcance tras la luneta trasera, un sistema lidar frontal y los consabidos sistemas de monitorización del conductor (con una cámara en el cuadro de instrumentos) y mapas en la nube.

Mercedes además cita la existencia de micrófonos capaces de detectar vehículos de emergencia. El sistema de Nivel 3 actuaria en consecuencia (por ejemplo, creando un corredor libre para permitir el avance de estos).

Por descontado, la redundancia en sistemas de proceso y control se da por supuesta para ofrecer Nivel 3.

Y después, ¿qué?

Pues habiendo anunciado ya Nivel 3 en autopistas y Nivel 4 en Parking, el sistema no podrá ir más allá con la configuración existente. El nivel 3 esta limitado en cuanto a velocidad máxima por la distancia máxima de detección del Lidar. Sí que se esperan las ya habituales actualizaciones remotas para mejorar funcionalidad, al igual que la extensión del nivel 3 a mayor numero de escenarios / países, y del sistema de aparcamiento a más parkings.

Xpeng P5

Para acabar, vamos a la representación China. No será la única que se presenta estos días, ya que se esta celebrando el Salón de Shanghai, pero si es quizá la primera que se ha mostrado. Otros vendrán, igualmente interesantes, como el Zeekr 001BEV o el WM W6. La mayoría tienen en común que usarán una plataforma NVIDIA, que ha realizado numerosos anuncios también esta semana.

Fig 6: Xpeng P5

¿Qué ofrece?

Pues de momento, un Nivel 2+ de segunda generación. Y digo de segunda generación porque será capaz de funcionar, además de en entornos de autopista / autovía, también en entornos urbanos. Podrá además enlazarse con el sistema de navegación para realizar algo parecido al “Navigate on Autopilot” de Tesla.

Xpeng no es una novata en el Nivel 2+, hace poco demostró en un viaje por China las bondades del sistema instalado en su P7.

De momento, el sistema se ofrecerá solo para China.

¿Cómo se ha implementado?

Con base NVIDIA y con muchos, muchos sensores, como es tradicional en los fabricantes chinos. Pensando en futuras expansiones.

Cuenta con 13 cámaras (incluyendo la que monitoriza al conductor), 5 radares, 12 sensores de ultrasonidos y 2 lidar en su parte frontal. Por supuesto, con mapas digitales y un sistema de procesado y actuación redundantes.

Fig 8: Sensores en el P5
Fig 9: Detalle de uno de los dos sensor lidar

Y después, ¿qué?

Aquí si existen posibilidades de mejora. El vehículo dispone de todo lo necesario a nivel de hardware para convertirse en un nivel 3, por lo cual será cuestión de tiempo que acabe sucediendo mediante una actualización remota.

Expansión a otras zonas y otros países… ¿por qué no? Pero de momento, el foco es China.

Conclusiones

Cuatro visiones de cuatro zonas del mundo: Estados Unidos, Alemania, China y Japón. Una muestra más de que los chinos no es que ya estén aquí, sino que se codean con lo más avanzado en automoción y que ya no tienen nada que envidiar a ningún fabricante. Y no solo eso: hablo de Xpeng, pero es que tenemos a NIO, Geely con su sub-marca ZEEKR y a muchos otros que están apostando muy fuerte por sistemas L2+ con futura escalabilidad a Nivel 3.

Pero, en general, y esto es un fenómeno global, los sistemas de Nivel 2+ y Nivel 3 han llegado ya, y están para quedarse y seguir evolucionando. Por fin, lo que durante muchos años ha sido un campo de desarrollo, está llegando al gran público.

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.