¿Quieres vender tu coche? Mejor precio garantizado

Todo lo que debes saber sobre la operación retorno y las mejores horas para viajar

26 de agosto de 2021 de

Millones de desplazamientos se esperan durante la Operación Especial “Retorno del Verano” que prepara la DGT, que comienza el viernes 27, y se alarga hasta el próximo domingo 29 de agosto.

Este dispositivo especial, tiene como objetivo reducir al máximo las posibles incidencias y el caos producido por las aglomeraciones del tráfico esperables para estas señaladas fechas. Para ello, desde las 15 horas de este viernes 27, hasta las 24 horas del domingo 29 de agosto, la Dirección General de Tráfico desplegará una serie de medidas para regular el tráfico como, por ejemplo, instalar carriles adicionales, paralizar obras que se estén realizando en carreteras o restringir la circulación de camiones cuando sea necesario.

¿Cuáles son las mejores y peores horas para viajar este fin de semana?

Lo más recomendable es viajar “a contracorriente” es decir, intentar salir a carretera cuando el resto de los conductores todavía sigan en su lugar de vacaciones. Como norma general la mayoría de desplazamientos se concentran después de la comida, pero este fin de semana tiene muchas peculiaridades en función de la zona geográfica y el día. A continuación tienes una descripción del escenario esperado para cada día de la operación retorno.

Viernes 27

En las primeras horas de la tarde del viernes 27, se producirán importantes movimientos de vehículos de largo recorrido que probablemente provocarán retenciones en la circulación en sentido SALIDA de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa y de descanso, así como de montaña, y se acentuarán éstos a medida que avanza la tarde para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino.

A estos movimientos en sentido salida por el inicio cercano del mes de septiembre, se unirán también los movimientos de salida por comienzo de fin de semana hacia las zonas de costa y segunda residencia.

Por ello, en este día se instalarán, durante la tarde-noche, medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la circulación de vehículos en las zonas más conflictivas.

La franja de horas con más tráfico para este día será desde las 15 hasta las 23 horas.

Sábado 28

El sábado, desde primeras horas de la mañana, continuará el tráfico intenso en sentido SALIDA de los grandes núcleos urbanos por el comienzo del fin de semana estival y del mes vacacional de septiembre, hacia las zonas turísticas de costa, montaña y descanso, para ya a última hora de la mañana situarlos en las zonas de destino.

A estos movimientos de salida se sumarán, a lo largo de esta mañana, los habituales trayectos de corto recorrido a zonas de segunda residencia y playas, con problemas de circulación en las carreteras que unen poblaciones del litoral.

Por la tarde se podrán observar movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos, de los que han finalizado sus vacaciones y realizan el regreso “escalonado” en este sábado, por lo que puede producirse cierta intensidad circulatoria en algunas vías, pero en menor grado que por la mañana.

En este día, se instalarán durante la mañana, medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la circulación de vehículos en las zonas más conflictivas.

La franja de horas con más tráfico para este día será desde las 8 hasta las 14 horas.

Domingo 29

Durante el domingo 29, la circulación podrá ser conflictiva por la mañana principalmente, en las carreteras que comunican poblaciones del litoral y accesos a zonas de playas en trayectos de corto recorrido.

A partir de las primeras horas de la tarde, comenzará el RETORNO de los que han finalizado sus vacaciones en agosto y de los que han disfrutado del fin de semana, presentándose intensidades de tráfico e incidencias en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de regreso desde las zonas del litoral, montaña y segunda residencia, hacia los accesos de los grandes núcleos urbanos. Esta gran afluencia del retorno se podrá prolongar hasta altas horas de la noche.

En este día se instalarán, durante la tarde-noche, medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la entrada de vehículos a los grandes núcleos urbanos.

La franja de horas con más tráfico para este día será desde las 16 hasta las 24 horas.

Por tanto, observando las previsiones que tiene la DGT para este fin de semana, podemos ver como las horas a las que se espera tengan un menor tráfico, comprenderían la tarde-noche del sábado y la mañana del domingo. Hay que tener en cuenta que, a pesar de los esfuerzos y medidas que se implantarán, será imposible conseguir una fluidez del tráfico normal o la ausencia de atascos en todas las vías, al menos durante esas franjas horarias más conflictivas. No obstante, puedes ver el estado de circulación de las carreteras viendo las cámaras de tráfico especificando el nombre de la carretera en éste enlace.