Probamos el Opel Corsa de 2020: la renovación de un ‘urbano’ de éxito

Sexta generación de este coche ciudadano

En carwow ya hemos podido ponernos al volante del nuevo Opel Corsa, una primera prueba realizada en su presentación nacional a la prensa. Una toma de contacto, además, que nos ha servido para constatar de primera mano el gran desarrollo que ha realizado PSA (Peugeot, Citroën y Opel) en este modelo.

Conviene recordar, en este sentido, que este es el primer Opel de la era PSA. Opel fue comprada por el grupo constructor francés en 2017 y el Corsa es, por tanto, el primer modelo resultante de esta adquisición.

Además, el nuevo Opel Corsa comparte muchos elementos con otro de los modelos del grupo, el nuevo Peugeot 208. Entre otras cosas, porque ambos modelos comparten plataforma y gama de motores, como veremos a continuación. Analizamos por tanto, todas las características de este modelo, que se convierte en uno de los mejores utilitarios que existe en el segmento.

Nuevo Opel Corsa, un superventas made in Spain

El nuevo Opel Corsa es un coche de éxito. De esto no hay duda. Sobre todo cuando desde Opel nos señalan que este modelo ha cumplido los 37 años de vida, que lleva ya seis generaciones a sus espaldas y del que Opel ha comercializado más de 13,7 millones de unidades. De hecho, es tal el éxito del Opel Corsa, que la propia marca alemana reconoce que de cada cuatro coches que venden, uno de ellos es un Corsa, es decir que ocupa el 25% de sus ventas.

Son por tanto, unas cifras impactantes, sobre todo también cuando sabemos que es un coche, que la actual generación se fabrica en exclusiva para todo el mundo en Zaragoza, en la planta de Figueruelas.

Diseño más conservador que el del Peugeot 208

Es uno de los aspectos que más nos ha sugerido el Opel Corsa una vez junto a su lado. Sobre todo viniendo hace unos días de la presentación del Peugeot 208. Es decir, mientras que el modelo del león (con el que comparte muchos elementos) tiene un diseño muy atractivo y vanguardista, desde Opel han optado por una estrategia más conservadora en lo que a estética se refiere.

Esto nos parece muy inteligente por parte de PSA, ya que ofrece dos modelos idénticos con dos personalidades diferentes. Aun así tenemos que reconocer que la estética del Corsa nos ha cautivado, tanto en su parte delantera como en la zaga. De ella nos quedamos especialmente con los grupos ópticos, con el tercer pilar y con los faros traseros, elementos todos ellos que llaman la atención.

Dimensiones y maletero

El nuevo Opel Corsa es un coche que mide 4,06 metros de largo, 1,74 metros de ancho y 1,43 metros de alto. Eso quiere decir que es un modelo con una notable longitud. Pocos urbanos son más largos que él.

Una vez dentro comprobamos que el espacio es bueno en las plazas delanteras. Los dos ocupantes de la primera fila contarán con una razonable anchura (no es de las mejores pero está bien) y una buena altura entre la banqueta y el techo.

Detrás, quizás, es donde el Opel Corsa no sale tan beneficiado. Es algo más estrecho como dos de sus principales rivales (el Seat Ibiza y el Volkswagen Polo) y también ofrece menos altura libre que estos modelos del Grupo VAG.

No obstante cuatro personas caben y salvo que los dos ocupantes traseros sean muy altos, podrán viajar con cierto nivel de confort.

En cuanto al maletero, el nuevo Opel Corsa ofrece unos 310 litros de capacidad una cifra que, al igual que la habitabilidad, le sitúa en una posición intermedia en la categoría. Por tanto, en este apartado, en el de espacio interior y capacidad de carga, podemos decir que el Opel Corsa saca un notable alto.

Motores: su punto fuerte

Llega el momento de analizar la gama de motores. Un apartado que pensamos que es uno de sus puntos fuertes. Como hemos dicho anteriormente el Corsa es un modelo desarrollado por PSA. Por tanto, eso significa que los propulsores de este coche son del grupo constructor francés.

Y si PSA se caracteriza por algo es por la eficiencia de sus motores. Así, en la gama de gasolina tenemos el 1.2 de 75 CV, 100 y 130 CV. Y en los diésel está el 1.5 de 100 CV. Los cambios pueden ser manuales o automáticos dependiendo de la motorización elegida.

De todos ellos, nosotros hemos probado el 1.2 de 100 CV, que pensamos que es el motor idóneo para este modelo. Y lo cierto es que nos ha gustado mucho. Es una mecánica muy resolutiva, responde bien desde abajo, se estira hasta un régimen alto y, además, presenta un gasto contenido.

Es cierto que no es un mechero (en relación a su consumo) pero sí podemos señalar que presenta un consumo de unos 6,5 litros, una cifra razoble.

Comportamiento: muy ligero

En cuanto a su dinamismo, a nuestro juicio tenemos dos aspectos que son claves. Uno de ellos es la ligereza del modelo, ya que es un coche que pesa menos que muchos de sus rivales. Y también llama la atención su plataforma, por su rigidez y estabilidad. Hablamos de la plataforma CMP o EMP1 del Grupo PSA, una estructura que comparten modelos como el Peugeot 208, el Opel Corsa y también el DS3 Crossback, entre otros.

También nos ha parecido que la suspensión está bien trabajada, aunque, sin embargo, no nos ha gustado tanto la dirección, puesto que pensamos que tiene una asistencia excesiva y no transmite toda la información que existe entre el asfalto y las ruedas.

Tecnología y precios

En cuanto a la tecnología, este nuevo Opel Corsa puede incorporar elementos como el freno de mano eléctrico, un buen número de asistentes de seguridad y lo que nos es más llamativo: unos faros matriciales de led que lo que hacen es que el coche siempre lleve las ‘largas’ puestas ya que los diodos de luz se irán apagando o enciendo sin deslumbrar al resto de usuarios de la vía.

En cuanto a los precios, la gama comienza en los 16.300 euros, cifra que puede ser notablemente más baja con los descuentos de nuestros concesionarios.

Conclusión

El Opel Corsa es un superventas y continuará siéndolo. Esta generación mejora en todo a la anterior. Opel no había cambiado en exceso en los últimos 12 años este modelo y ahora ha realizado una transformación total.

Nueva plataforma, nuevos motores, más tecnología, eficiente y, además, en 2020 la gama se ampliará con la llegada de una variante 100% eléctrica. Sin duda, argumentos todos ellos para luchar por las primeras posiciones de la categoría.

Opel Corsa

Una nueva era en la marca alemana
7/10
16.300 € - 22.300 €
PVP
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