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El nuevo Toyota Mirai 2021, con pila de combustible, ya tiene precio en España

La segunda generación del Toyota Mirai, el automóvil movido a base de hidrógeno de Toyota, ya está disponible en los concesionarios de esta marca con un precio que parte de 65.000 euros en España. Esta cantidad puede reducirse un mínimo de 4.000 euros si el cliente se acoge al Plan MOVES II, el programa de incentivos a la movilidad sostenible provisto por el Gobierno. Se trata de una berlina de 4,97 metros de longitud, cinco plazas y un motor eléctrico, situado en la parte trasera, con 182 CV de potencia máxima. Sus tres depósitos de hidrógeno, con una capacidad conjunta de 5,6 kg, le permiten recorrer hasta 650 km entre repostajes. Su principal rival, por método de propulsión, es un SUV: el Hyundai Nexo.

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El Toyota Mirai fue el primer coche con pila de combustible de Toyota. La primera generación se lanzó en 2014 y, tras más de dos décadas de investigación, la marca demostró que era posible fabricar en cadena este tipo de vehículos. Sin embargo, el Mirai no gozó de una buena acogida en prácticamente ningún país debido a la falta de infraestructura para recargar hidrógeno y las dificultades que acarrea su almacenamiento. El nuevo Mirai, presentado en 2020 y cuyo inicio de comercialización se produce ahora, pretende ser más popular gracias a un diseño más deportivo pero tradicional, una mayor eficiencia y unas mejores prestaciones.

El Mirai 2021 puede acelerar de 0 a 100 km/h en 9,0 segundos y alcanzar una velocidad punta de 175 km/h. Son cifras aceptables si se tiene en cuenta la media general del mercado, pero deficientes para una berlina grande (segmento E), categoría a la que pertenece, por tamaño, este automóvil. Su peso en orden de marcha es de 1.975 kg, entre 100 y 200 kg superior al de otros modelos de esta clase con motor térmico: Audi A6, BMW Serie 5 o Mercedes Clase E son algunos ejemplos. Tampoco cuenta con un maletero acorde con sus dimensiones exteriores: 321 litros, casi la mitad que sus homólogos. Con todo, ostenta un buen coeficiente aerodinámico: 0,29.

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Para su construcción se emplea la plataforma GA-L, que le permite contar con tracción trasera y le dota de una mayor distancia entre ejes, lo cual resulta en un habitáculo más amplio y con un asiento más que en el Mirai anterior. El sistema de propulsión también se ha rediseñado para que sea, según la marca, más compacto y ligero. Tiene una batería con una densidad energética superior y 1,24 kWh de capacidad bruta, así como un tercer depósito de hidrógeno a alta presión y una nueva pila de combustible más eficiente, a pesar de ser más pequeña. Asimismo, Toyota dice haber mejorado su rendimiento a baja temperatura.

La tecnología a bordo del Mirai 2021 incluye, de serie, la última versión del Toyota Safety Sense, el conjunto de sistemas de seguridad y ayudas a la conducción de este fabricante, entre las que destaca un control de crucero adaptativo inteligente con reconocimiento de señales de tráfico, el aviso de cambio involuntario de carril con mantenimiento de la trayectoria, el ajuste dinámico de luces de carretera y el detector de riesgo de accidente con asistencia de emergencia a la dirección. Además, cuenta con un filtro que purifica el aire mientras se circula, una pantalla multimedia de 12,3” y un cuadro de instrumentos de 8”.

Existen dos acabados: Vision y Luxury. El primero, estándar, equipa faros delanteros LED, llantas de 19 pulgadas de diámetro, tapicería de cuero, volante calefactable y asientos con regulación eléctrica, climatizador de dos zonas con salidas de aire en las plazas traseras, maletero con apertura y cierre eléctrico, cámara de visión periférica, equipo de sonido de alta fidelidad, cargador inalámbrico para teléfonos móviles, navegador integrado y conexión mediante Apple CarPlay y Android Auto. El segundo, con sobrecoste de 7.000 euros, sustituye las llantas por unas de 20 pulgadas y añade calefacción y ventilación en todos los asientos, techo panorámico, programa de aparcamiento automático, retrovisor interior inteligente, climatizador de tres zonas, reposabrazos trasero, tapicería de cuero de mayor calidad y Head-up Display de 12,1”.

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