Las marcas mejor y peor valoradas por los concesionarios en España

11 de marzo de 2022 de

Faconauto, patronal que integra los concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas, ha realizado un estudio con el objetivo de analizar los fabricantes más y menos apreciados por parte de sus puntos de venta autorizados mediante contrato de concesión. Los resultados de este curioso informe arrojan conclusiones interesantes sobre la relación y el compromiso que tienen las firmas de coches con sus socios en el último eslabón de la cadena distribución. ¿Apuestas?

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Según Faconauto, que ha contado con los servicios de la consultora MSI en tal pesquisa, estos valores son un indicador excelente para comprender la satisfacción de los concesionarios españoles con la compañía que fabrica y provee los productos que comercializan. Como veremos a continuación, la puntuación varía considerablemente entre unas marcas y otras. No se trata sólo de márgenes u objetivos. Hay muchos factores que afectan al trato entre las empresas.

Dicho informe, que recoge los datos de 20 fabricantes (los cuales representan casi el 80% del mercado nacional), señala que Volvo es la marca más valorada por sus concesionarios con una calificación media de 9,3 puntos sobre 10. El podio lo completan CUPRA, con un 8,7/10, y SEAT, con un 8,4/10. En la parte baja de la tabla se encuentran tres marcas del grupo Stellantis (antes PSA). Se trata de Opel (2,0 puntos), Peugeot (2,0 puntos) y Citroën (1,8 puntos).

En concreto, son siete las marcas que no llegan ni siquiera al aprobado, lo que Faconauto critica duramente por permitir la insatisfacción de su red comercial que, en el medio plazo, puede trasladarse o afectar directamente a la complacencia del cliente. De igual modo, la federación de concesionarios felicita a las firmas que, por lo general, siempre han estado arriba durante las diversas ediciones de este estudio. La mayoría de los fabricantes de lujo se hallan a mitad tabla.

Gráfico con las valoraciones de todas las marcas

Uno de los motivos principales por los que los concesionarios valoran a sus fabricantes es la rentabilidad que pueden obtener con su negocio y que, en gran medida, depende del precio al que compran los modelos a sus marcas. El 66% de esta clase de establecimientos sitúa su rentabilidad media por debajo del 1% y un 27% de los mismos declara pérdidas. Otras razones que responden a las notas son el marco legal de las relaciones contractuales (confianza en la continuidad, seguridad jurídica, etc.) o las inversiones de la marca en digitalización.

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