Marcas de coches italianas

Aquí tienes una lista de los fabricantes italianos y coches más vendidos en Italia

Los coches más vendidos en Italia

Un resumen de las marcas que tienen su sede, los coches fabricados y los datos de los coches más vendidos en Italia.

  • El peso que tiene la industria del automóvil en un país, es directamente proporcional a la cultura del sector en el dicho país.
  • Una marca se considera que pertenece al país donde ésta tiene su sede, aunque la empresa matriz y principal propietaria pertenezca a otro lugar.
  • La tabla de modelos top ventas es un buen indicador que revela otras realidades socioeconómicas y culturales de un país.
  • Lo que el mercado considera lujo puede corresponder a unas características del coche muy distintas según el país.

Marcas italianas

Éstas son todas las marcas que actualmente tienen su sede en el país:

  • Abarth
  • Apollo
  • Alfa Romeo
  • DR Automobiles
  • Ferrari
  • FIAT
  • Fornasari
  • Iveco
  • Lamborghini
  • Lancia
  • Maserati
  • Pagani

FIAT

FIAT sigue siendo una de las marcas más importantes de Italia y Europa

Coches fabricados en Italia

Una lista de todos los coches fabricados en Italia, ya sean de marcas propias del país o extranjeras, pero que se ensamblan aquí. También hay casos de productos muy puramente italianos que se producen fuera, como, por ejemplo, el Lancia Ypsilon, que curiosamente se produce en Polonia.

  • Alfa Romeo (Cassino): Giulietta, Giulia y Stelvio. 
  • Dallara (Varano de Melegari): Stradale.
  • Ferrari (Maranello): Portofino, 488, F8, GTC4 Lusso y 821.
  • FIAT (Pomigliano d´Arco): Panda
  • FIAT (Melfi): 500X
  • FIAT (Mirafiori): 500e
  • Jeep (Melfi): Renegade y Compass.
  • Lamborghini (Sant´Agata Bolognese): Huracán, Avetandor y Urus.
  • Maserati (Grugliasco): Ghibli y Quattroporte.
  • Maserati (Mirafiori): Levante
  • Mazzanti (Pontedera): Evantra.
  • Pagani (San Cesario sul Panaro): Huayra.

Top 10 de los coches más vendidos en Italia

Un listado por marca y modelo, tanto de turismos como de SUV y todoterrenos, y el número de unidades vendidas en 2020. Vuelve a estar dominada claramente por el FIAT Panda, por delante del FIAT 500x y el Renault Clio. El Renault Captur se hace un hueco en el top ten al subir cinco posiciones mientras que el Lancia Ypsilon cae hasta el noveno lugar.

  • FIAT Panda.
  • FIAT 500x.
  • Renault Clio.
  • Fiat Panda HEV.
  • Jeep Renegade.
  • Citroen C3.
  • Dacia Sandero.
  • Renault Captur.
  • Lancia Ypsilon.
  • Volkswagen T-roc.

FIAT Panda

El Panda es el modelo más vendido en toda Italia

Coches más vendidos históricamente en Italia

El rey comenzó siendo el FIAT 600 desde 1956 hasta 1963, antes de que el FIAT 500 tomara el relevo de 1964 a 1971.

En los años que siguen, el FIAT 128 tuvo su apogeo durante dos cortos años en 1972 y 1973, luego el FIAT 127 lideró el mercado de 1974 a 1982. Estos años fueron testigos también de las sólidas trayectorias de los pequeños FIAT 850 y 126 o de los grandes 1500, 124 y 131, el éxito del Alfa Romeo Giulia y Alfasud, y del Autobianchi Bianchina y Primula.

Tuvo también mucha fuerza el FIAT Ritmo con más de 200.000 ventas anuales durante dos años (1981-1982) y la llegada del FIAT Uno en 1983 con su pico de ventas en 1986, con un total de 433.700 unidades y un 23,8% de la cuota del mercado, ambos récords, de hecho, aún se mantienen en la actualidad.  

Otro de los principales, el FIAT Panda, con unas ventas muy consistentes llegando a tener un 11% de la cuota de mercado en 1982 y unas ventas de 223.410 unidades en 1989, aunque no se queda atrás el éxito instantáneo del FIAT Tipo de 1988, alcanzando una cuota de casi el 14% en diciembre del mismo año de su lanzamiento.

Por primera vez se cuelan en el top del ranking dos modelos foráneos, el Renault 5 en 1985 y el Volkswagen Golf en 1986. Aunque ya en 1993 toma el liderazgo el FIAT Punto en 1993 desde su aparición, y durante 4 generaciones seguidas del modelo se mantiene arriba 18 años consecutivos.

Por último, volvemos al FIAT Panda, pero esta vez con su nueva versión de 2003, que va popularizándose hasta llegar a obtener un 8% de cuota del mercado italiano en 2009, siendo el Panda de tercera generación de 2011 el que alcance el primer puesto de los coches más vendidos en Francia en 2012, por primera vez en los 32 años de la saga, manteniéndose en cabeza en los siguientes años 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019.