Marcas de coches chinas
Aquí tienes una lista de los fabricantes chinos y coches más vendidos en China
Los coches más vendidos en China
Un resumen de las marcas que tienen su sede, los coches fabricados y los datos de los coches más vendidos en China.
- El peso que tiene la industria del automóvil en un país, es directamente proporcional a la cultura del sector en dicho país.
- Una marca se considera que pertenece al país donde ésta tiene su sede, aunque la empresa matriz y principal propietaria pertenezca a otro lugar.
- La tabla de modelos top ventas es un buen indicador que revela otras realidades socioeconómicas y culturales de un país.
- Los fabricantes de marcas extranjeras necesitan aliarse con una empresa china mediante una join venture (una empresa conjunta) para poder establecerse en el país, excepto Tesla que pudo entrar libremente.
Marcas chinas
Éstos son los fabricantes que actualmente tienen su sede y son originarios del país. Algunas de estas marcas ya venden sus coches eléctricos chinos en España. En cada marca hemos añadido una descripción breve del tipo de coches que fabrican.
AION
Es una marca generalista del grupo GAC centrada en eléctricos accesibles. Baterías eficientes, precios contenidos y un enfoque claro en volumen.
AITO
Marca de corte tecnológico. Colaboración entre Huawei y Seres: SUVs eléctricos con mucha conectividad y ayudas a la conducción de última generación.
Aiways
Startup china de eléctricos con vocación exportadora. SUVs prácticos (U5, U6) y una propuesta de valor basada en sencillez, eficiencia y coste razonable.
Aolun
Generalista menor. SUVs de uso diario con imagen robusta y planteamiento sencillo.
ARCFOX
Semi-premium dentro de BAIC. Eléctricos de diseño moderno y buen desempeño, con foco en seguridad y batería. Busca gustar al cliente urbano que quiere “algo más”.
Atech
Vieja tecnología y bajo coste. City cars básicos con prioridad absoluta al precio.
Avatr
Alta tecnología. Joint venture de Changan, CATL y Huawei: SUVs eléctricos con IA y conducción asistida avanzada. La innovación es el centro de su mensaje.
BAIC
Generalista de gran volumen. Desde turismos a comerciales, con combustión y eléctricos. Valor en precio y robustez más que en sofisticación.
BAOJUN
Orientada al gran público dentro de SAIC-GM-Wuling. Minivans y crossovers asequibles, mucho espacio y practicidad familiar.
BAW
Tecnología veterana y bajo coste. Camionetas y furgones para trabajo duro, pensados para durar más que para lucir.
Beijing
Entrada generalista bajo BAIC. Sedanes y SUVs sencillos, equipamiento correcto y precio contenido para un primer coche sin complicaciones.
BESTUNE
Generalista con aspiración. División de FAW con diseño cuidado y buen nivel de seguridad. Apunta a una clase media que quiere subir un peldaño.
BRIC
Generalista menor. Gama básica de sedanes y SUVs para cubrir necesidades cotidianas sin pretensiones.
Brilliance
Generalista con foco doméstico y colaboraciones industriales (históricamente ligada a BMW en China). Productos correctos, más centrados en fabricación que en imagen.
BRILLIANCE (Jinbei)
Línea de comerciales ligeros vinculada al grupo. Vans y derivados pensados para reparto y servicio.
BYD
Super generalista y referente en eléctrico e híbrido. Gama enorme y tecnología propia de baterías. Combina innovación con precios competitivos.
CHANA
Sub-marca histórica de Changan orientada a microvans y vehículos de trabajo ligero. Funcionalidad por encima del refinamiento.
CHANGAN
Generalista de gran volumen. Turismos y SUVs con combustión y versiones eléctricas. Diseño cada vez más cuidado y soluciones prácticas.
Changan’an Motors
Denominación usada para la rama internacional de Changan. En esencia, misma oferta y posicionamiento que CHANGAN.
CHERY
Generalista independiente con fuerte expansión internacional. Equilibrio entre precio y contenido, en sedanes y SUVs para uso familiar.
Dearcc
Marca de eléctricos de acceso; antecedente de Enovate. Propuesta sencilla y urbana, con costes ajustados.
DAYUN
Vieja tecnología y bajo coste. Camiones y furgones pensados para flotas e industria: simplicidad mecánica y mantenimiento barato.
DENZA
Premium. Joint venture BYD–Mercedes-Benz: SUVs y monovolumenes eléctricos con interiores cuidados y enfoque en confort. Ahora, también, turismos de lujo.
DFSK (Dongfeng Sokon)
Entrada generalista. Minivans, pickups y SUVs asequibles. Mucha practicidad para mercados emergentes.
Dongfeng
Gran grupo estatal con múltiples sub-marcas. Ofrece desde turismos a comerciales, con combustión y eléctrica. Peso industrial y capilaridad.
Deepal
Sub-marca de Changan orientada a eléctricos “razonables”: sedanes y SUVs con autonomía solvente y buen paquete de conectividad.
EBRO
Marca histórica española renacida en clave eléctrica. Enfoque en pickups y comerciales cero emisiones para trabajo y reparto.
eπ (Dongfeng eπ)
Semi-premium eléctrica de Dongfeng. Diseño futurista, eficiencia y conducción asistida como carta de presentación.
Enovate
EVs con un punto aspiracional. Diseño limpio y tecnología correcta; hereda el testigo de Dearcc con una propuesta más madura.
EVO
Marca de valor del grupo DR (Italia) que reinterpreta modelos chinos para Europa. Crossovers de precio agresivo y equipamiento completo.
EXEED
Semi-premium de Chery. SUVs con motores turbo, buen aislamiento y dotación de seguridad amplia. Apunta a cliente aspiracional.
Fang Cheng Bao
Sub-marca de BYD con enfoque off-road eléctrico. SUVs robustos y tecnología 4x4 pensada para aventura.
Fencon
Entrada generalista. Pickups y vans sencillas, tecnología tradicional y uso principalmente rural o comercial.
Firefly
Sub-marca de Geely para EVs compactos asequibles. Diseño juvenil y enfoque claramente urbano.
First Automobile Works (FAW)
Gran grupo estatal. Amplia capacidad industrial y múltiples marcas (como Bestune). Portafolio que cubre de todo, del utilitario al sedán grande.
FORTHING (Dongfeng)
Entrada generalista dentro de Dongfeng. Sedanes y SUVs asequibles, diseño actual y motores eficientes.
FOTON
Comerciales bajo BAIC. Camiones, pickups y vans con foco en robustez. Más industria que lifestyle.
Fulwin
Sub-marca de Changan. Compactos sencillos con consumo contenido y equipamiento básico.
GAC
Grupo estatal con ambición internacional (Trumpchi, Aion). Diseño cada vez más global y apuesta seria por el eléctrico.
GEELY
Generalista privado con músculo global (propietaria de Volvo, Polestar, etc.). Amplia oferta, buena relación tecnología/precio.
GEOME (Geometry/Geome)
Sub-marca de Geely para eléctricos compactos asequibles. City cars y compactos con batería eficiente.
Galaxy (Geely Galaxy)
Familia híbrida/eléctrica de Geely orientada a la familia: interiores amplios y tecnología práctica sin complicarse.
Great Wall
Grupo centrado en SUVs y pickups (Haval, Tank, Ora). Robustez, imagen off-road y gama amplia.
GWG
Marca menor asociada a Great Wall para vehículos comerciales sencillos. Funcionalidad por delante del resto.
HAVAL
Sub-marca de Great Wall especializada en SUVs. Mucho producto, buena seguridad y precio competitivo.
HYCAN
JV entre GAC y NIO para EVs de volumen. SUVs eléctricos con buen diseño y autonomía solvente.
Hama
Vieja tecnología y bajo coste. Sedanes y vans sencillas para presupuestos muy ajustados.
Hengrun
Vieja tecnología y enfoque industrial. Camiones y comerciales pesados sin alardes.
Hongqi
Lujo estatal chino (“Bandera Roja”). Grandes sedanes y SUVs, diseño distintivo y tecnología alta.
Huanghai
Comerciales básicos (SG Automotive). Vans y buses para transporte público y reparto.
HYPTEC
Semi-premium híbrida bajo GAC. Sedanes y SUVs con trenes motrices eficientes y un acabado más cuidado.
ICAR
Sub-marca de Chery orientada a EVs compactos con estética juvenil y conectividad.
IM (IM Motors)
Semi-premium de SAIC para EVs inteligentes. Conducción asistida avanzada y enfoque tech para usuario exigente.
Ikaicene
Marca menor de comerciales básicos: minivans y derivados con tecnología sencilla para uso regional.
JAC (JAC Motors)
Entrada generalista. Turismos, SUVs, pickups y comerciales; también colabora con terceros. Valor en precio y amplitud de gama.
JAECOO
Sub-marca de Chery con enfoque SUV y estética aventurera. Imagen robusta, contenido razonable.
JETOUR
Sub-marca de Chery para familias: SUVs y crossovers espaciosos y eficientes.
JMC
JV con Ford centrada en pickups y vans. Tecnología tradicional, fiabilidad y enfoque industrial.
JMEV
Rama eléctrica de Jiangling. Compactos y vans urbanas de bajo consumo.
JiDu
Proyecto Baidu + Geely para EVs con fuerte capa de software e IA. Visión de coche como dispositivo digital.
JIANGNAN
Vieja tecnología de bajo coste. City cars simples para movilidad básica.
Juneyao
Marca vinculada a un grupo de aviación, con incursiones en EVs urbanos. Enfoque experimental y de nicho.
KAIYI
Sub-marca de Chery para entrada generalista. Diseño moderno y precio agresivo.
LANBO
Generalista menor. SUVs y crossovers con foco en confort y eficiencia para el día a día.
LEAPMOTOR
Super generalista en eléctrico. Compactos y SUVs con buena relación precio/tecnología y vocación de volumen.
LEPAS
Sub-marca de Chery con SUVs compactos sencillos: motores eficientes y equipamiento esencial.
Levdeo
Vieja tecnología y bajo coste, especializada en micro-EVs urbanos (LSEV). Movilidad de corto alcance, muy barata.
Lifan
Entrada generalista histórica (hoy reestructurada). Productos sencillos; más conocida por motos y utilitarios.
LINGBOX
Vieja tecnología de bajo coste. Minicoches eléctricos básicos para ciudad.
LINGXI
Sub-marca de Dongfeng pensada para EVs conectados y un público joven.
LINQXI
Changan orientada a híbridos con eficiencia como prioridad. Estética actual y consumo contenido.
LIVAN
Sub-marca de Geely para EVs asequibles. Compactos urbanos con mantenimiento fácil.
Li Auto
Alta tecnología con enfoque familiar. SUVs eléctricos con extensor de autonomía, IA y mucho espacio.
LYNK & CO
Super generalista de Geely. Vehículos conectados con estética escandinava y enfoque en servicios.
Luxeed
Colaboración Huawei + Chery. EVs con fuerte carga de software e IA, y posicionamiento premium-tech.
M-HERO
Premium off-road de Dongfeng. SUVs grandes con estética militar y capacidades 4x4.
MAEXTRO
Proyecto de lujo eléctrico de nueva hornada. Diseño futurista y ambición tecnológica (aún de nicho).
MAXUS
Generalista de SAIC para vans y comerciales (también turismos). Mucho espacio y versiones eléctricas.
Min An
Vieja tecnología y bajo coste. Minicoches y EVs simples para presupuestos mínimos.
MG
MG es una marca de origen británico, actualmente propiedad del grupo chino SAIC, que comercializa en Europa una gama de turismos y SUVs, incluidos modelos eléctricos.
Modern
Entrada generalista. Compactos asequibles de planteamiento sencillo.
NAMMI
Sub-marca de Dongfeng para EVs urbanos con diseño simpático y enfoque práctico.
NEVO
Semi-premium de Hozon. Compactos eléctricos con diseño más cuidado y buen equipamiento.
NETA (Hozon)
Generalista eléctrica. SUVs y compactos con buen paquete de ayudas y precio ajustado.
NIO
Alta tecnología y visión de ecosistema. Baterías intercambiables, buen software y trato premium.
ONVO
Sub-marca de NIO para familias, con precios más contenidos que la matriz y mucho enfoque en usabilidad.
OMODA
Sub-marca de Chery con diseño futurista. Crossovers pensados para público joven.
ORA
Generalista eléctrica de Great Wall con estética retro. Minicoches y compactos de ciudad.
POCCO
Vieja tecnología y bajo coste. Minicoches eléctricos para distancias cortas.
Qoros
Intento semi-premium (JV con capital internacional) con diseño europeo. Presencia actual reducida, pero interesante como propuesta.
RADAR
Sub-marca de Geely centrada en pickups eléctricas. Trabajo y ocio con cero emisiones.
RAN
Super generalista. SUVs compactos con soluciones híbridas sencillas para el día a día.
RELY
Entrada generalista de Chery. Sedanes asequibles con lo esencial bien resuelto.
Riich
Sub-marca “premium” histórica de Chery hoy prácticamente inactiva. Queda como referencia de la intención de subir peldaños.
ROEWE
Super generalista de SAIC. Sedanes y SUVs con diseño sobrio y versiones electrificadas.
SAIC Motor
Gran grupo chino (MG, Maxus, Roewe, IM…). Capacidad industrial, proyección internacional y apuesta clara por el EV.
SERES
Generalista eléctrica con colaboraciones (AITO). SUVs con extensor de autonomía y buen paquete tecnológico.
Singulato Motors
Startup EV con actividad intermitente. Propuestas interesantes, despliegue limitado.
SINOGOLD
Vieja tecnología y bajo coste. Comerciales básicos y vans para uso industrial.
Skywell
Entrada generalista eléctrica. SUVs y vans con autonomías correctas y foco en flotas.
SOL
Entrada eléctrica urbana: diseños minimalistas y enfoque práctico.
SOUEAST
JV con herencia Mitsubishi. Sedanes y SUVs fiables y sencillos para el gran público.
Stelato
Colaboración Huawei + BAIC con enfoque premium-tech. Sedanes elegantes y software muy presente.
STECH
Vieja tecnología y bajo coste. City cars básicos para presupuestos ajustados.
SunRa
Especialista en scooters y minicoches eléctricos muy básicos. Movilidad de último kilómetro.
SWM
Proyecto ítalo-chino con SUVs y vans de corte tradicional. Precio contenido y enfoque emergente.
TANK
Semi-premium off-road de Great Wall. SUVs 4x4 con diseño contundente y capacidades reales fuera de asfalto.
Tianjin (FAW Xiali)
Marca histórica asociada a FAW para urbanos sencillos. Tecnología veterana y coste mínimo.
Thunder Power
Proyecto EV de origen taiwanés con productos de nicho y presencia limitada. Diseño cuidado y ambición tecnológica.
Venucia
Generalista (Dongfeng + Nissan). Sedanes y SUVs con motores eficientes y diseño actual.
VOYAH
Semi-premium de Dongfeng. SUVs y MPVs eléctricos con interiores cuidados y mucha tecnología.
W E Y (WEY)
Super generalista de Great Wall con aspiración premium. SUVs con buen equipamiento y seguridad.
WULING
Entrada generalista (SAIC-GM-Wuling). Minivans y micro-EVs superventas en zonas rurales y ciudades.
Xiaomi
Alta tecnología aplicada al coche eléctrico. Integración software-hardware muy profunda y ambición global.
XPENG
Semi-premium tecnológica. Conducción asistida avanzada e interiores conectados.
Yangwang
Lujo dentro de BYD. SUVs extremos (también 4x4 eléctricos) con mucha ingeniería y prestaciones.
YUDO
Vieja tecnología y bajo coste. EVs compactos básicos para uso local.
ZD
Vieja tecnología y bajo coste. Minicoches y EVs sencillos para movilidad barata.
ZEEKR
Semi-premium de Geely. EVs con diseño futurista y buen rendimiento.
ZNA
Entrada generalista (Dongfeng + Nissan) centrada en pickups y comerciales.
ZXAuto
Vieja tecnología y bajo coste. Pickups y SUVs sencillos para entorno rural y trabajo.
VGV
Vieja tecnología y bajo coste (Weichai). Vans y MPVs básicos para familia y negocio.
SVC
Vieja tecnología y bajo coste. Comerciales de planteamiento simple para mercados locales.
Linktour
Vieja tecnología y bajo coste. Minivans y vehículos turísticos con soluciones mecánicas simples.
BYD
El BYD Song ha sido el coche de moda en 2024
Top 10 de los coches más vendidos en China
El mercado chino de vehículos nuevos es el más grande del mundo y se caracteriza por tener una concentración muy baja de ventas en los modelos de top de la tabla.
A continuación, presentamos un listado de los coches más vendidos en China, por marca y modelo, tanto de turismos como de SUV y todoterrenos, y el número de unidades vendidas en 2024.
- BYD Song Plus: 511,962 unidades vendidas.
- BYD Seagull: 479,294 unidades vendidas.
- BYD Qin Plus: 443,186 unidades vendidas.
- BYD Yuan Plus: 309,536 unidades vendidas.
- BYD Qin L DM-i: 284,345 unidades vendidas.
- BYD Song Pro: 280,755 unidades vendidas.
- BYD Destroyer 05: 263,649 unidades vendidas.
- BYD Han: 258,452 unidades vendidas.
- BYD Seal 06 DM-i: 236,495 unidades vendidas.
- BYD Dolphin: 198,320 unidades vendidas.
Marcas de coches más vendidas en China y unidades (2024)
- BYD - 3.524.482 uds. (15,34%).
- Volkswagen - 2.072.259 uds. (9,02%).
- Toyota - 1.568.117 uds. (6,82%).
- Geely - 987.464 uds. (4,3%).
- Wuling - 920.728 uds. (4,01%).
- Honda - 881.347 uds. (3,84%).
- Changan - 800.630 uds. (3,48%).
- Chery - 708.647 uds. (3,08%).
- Tesla - 657.102 uds. (2,86%).
- BMW - 607.820 uds. (2,65%).
Coches más vendidos históricamente en China
El mercado de coches en China ha pasado de casi cero ventas en los años 80 a ser el más grande del mundo, con más de 26 millones de unidades anuales.
En 1986 comenzó la producción local del Volkswagen Santana, que motorizó el país durante 25 años, con más de 3 millones de unidades. A partir de los 90, el Volkswagen Jetta tomó el relevo, liderando durante más de una década.
En los 2000, la lucha por el primer puesto fue intensa entre el Jetta, Buick Excelle, Hyundai Elantra y FAW Xiali, aunque en 2009 el BYD F3 se convirtió en el primer coche chino en liderar el mercado anual. Entre 2010 y 2015, el Wuling Hongguang, un vehículo comercial ligero de 7/8 plazas, fue el más vendido. Desde 2017, el Volkswagen Lavida encabezó el ranking de turismos, hasta la irrupción definitiva de BYD.
Sin embargo, desde 2022, y especialmente en 2023 y 2024, el dominio absoluto ha pasado a las marcas locales lideradas por BYD, gracias al auge de los coches eléctricos e híbridos. Modelos como el BYD Song Plus, BYD Qin Plus, BYD Seagull y BYD Dolphin se han convertido en auténticos superventas, desplazando a los tradicionales sedanes alemanes. En 2024, BYD controla prácticamente 1 de cada 3 coches nuevos vendidos en el país, demostrando la madurez y liderazgo de la industria china en la era del vehículo eléctrico.