Interior y maletero del Hyundai Ioniq 5

Un coche a medio camino entre un turismo y un “Crossover”, con buen espacio interior y maletero como virtudes máximas reseñables.

Interior del Hyundai Ioniq 5

Resumen general

Aunque por las fotos pudiera parecer un coche más pequeño, el Hyundai IONIQ 5 es bastante grande, como prueban sus 4,6 m de longitud y sus más de 1,8 m de ancho. Esto aparte de lo que pueda suponer en los aparcamientos, da un espacio interior suficiente para cuatro adultos y en el que un quinto podría ser bienvenido.

Viendo el aspecto exterior puede suponer que estamos ante un coche sofisticado y futurista, pero al acceder a su interior encontramos un coche suave y confortable, de aspecto hasta sencillo por no decir espartano. Sí que le sitúan en este año 2022 la gran pantalla horizontal, tipo “tablet tumbada”, que destaca por el marco en color blanco. Aunque está disponible con espejos retrovisores tradicionales, resulta curioso indicar que lleva cámaras para ver lo que ocurre detrás y esto lo ves en pantallas en el salpicadero.

Como detalle curioso, también podemos decirte que el cargador que está embarcado en el coche es bidireccional, con lo cual no solo carga de electricidad a las baterías, sino que ésta puede salir hasta el exterior a través de un cable para cargar, por ejemplo, un ordenador o el teléfono móvil.

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Espacio

Con un aspecto general despejado sencillo y amplio no deja de tener un habitáculo bien construido y con materiales suaves y de tacto agradable además cuenta con huecos y diversos lugares para dejar los objetos de los bolsillos.

Sin ser un SUV sino más un “crossover”, el Hyundai IONIQ 5 tiene una postura de conducción un poquito más alta que la de un turismo convencional. Esto facilita el acceso y la salida y hace que la postura de conducción sea un poco más relajada para la cadera.

Vamos a ver ahora mismo como la altura libre al techo no es una gran aliada, pero si lo es la anchura. Tanto es así que hay casi 10 cm más de anchura que en modelos equivalentes de Volkswagen ID4 o el Skoda Enyaq. Además la banqueta trasera es deslizable en 13,5 cm. Siempre es bienvenido, pero por ejemplo un Audi Q3 tiene 15 cm de distancia de desplazamiento.

La altura puede que no sea suficiente para personas de 1,85 metros, que tendrán que ir un poquito sentadas adelantadas para que la cabeza no les roce. Sí que puedes regular la inclinación de los respaldos y echarlos un poco para atrás para ganar altura. Por curiosidad te gustará saber que la regulación del respaldo trasero también puede ser de manera eléctrica según el acabado.

Medidas interiores frente a sus rivales

Podemos comparar el Hyundai IONIQ 5 con el Nissan Ariya. El Ariya es un poco más corto que el IONIQ 5, pero tiene la misma anchura y una altura ligeramente menor. El Ford Mustang SUV es un poco más largo que el IONIQ 5, pero tiene una altura similar. Sin embargo, el Mustang Mach-E es un SUV más propiamente dicho, mientras que el IONIQ 5 es un vehículo más compacto.

El Volkswagen ID.5 y el KIA Niro tienen medidas similares al IONIQ 5, con longitudes ligeramente mayores y alturas mayores. El Skoda Enyaq es el modelo que más distancia longitudinal proporciona, con 113 cm.

Y es que, en términos de espacio longitudinal en las plazas delanteras, el Hyundai Ioniq5 tiene una medida de entre 86 y 110 cm, lo que lo coloca en el rango medio en comparación con otros modelos rivales, como el nombra Skoda o el Nissan Ariya y el Ford Mustang Mach-E, que miden entre 83 y 109 cm.

En cuanto a la anchura, el Hyundai tiene 146 cm, lo que lo sitúa en la parte superior de la tabla en comparación con los mismos modelos, ya que miden 142 y 144 cm respectivamente.

En términos de altura, el Hyundai IONIQ 5 mide 98 cm, lo que le deja a unos 4 centímetros de modelos más altos, como son el Volkswagen ID.5 o el KIA Niro, que miden 102 cm.

Además, el Hyundai IONIQ 5 tiene una distancia entre ejes de 3,00 metros, que es la más larga de todos los modelos de la tabla, lo que le permite tener más espacio en el interior.

En cuanto a la anchura en las plazas traseras, el IONIQ 5 es uno de los vehículos más anchos del segmento con 146 cm, lo que se traduce en un mayor espacio para los pasajeros en el interior del vehículo.

La altura del IONIQ 5 es de 93 cm, lo que le hace situarse entre los peores en esta cota. El Nissan Ariya, en términos de longitud y anchura, está en el rango medio con 72 y 139 cm, respectivamente. El Skoda Enyaq se sitúa en la parte media en términos de longitud y anchura, pero es uno de los vehículos más altos de entre los disponibles, con una altura de 100 cm.

Calidad de acabado

Sin ser especialmente lujoso ni tener un diseño especialmente novedoso o vanguardista, el interior del Hyundai IONIQ 5 transmite una sensación de calidad suficiente para la marca. Notarás que todo encaja bien y, sobre todo, no notarás crujidos en marcha.

No deja de ser una anécdota, pero no resulta chocante que en un coche tan tecnológico y con tanta utilización de pantallas, incluso para los respectivos espejos retrovisores, a la izquierda del velocímetro cuente con un lugar donde colocar fotos de papel sujetas con un imán.

Mejor vamos a fijarnos en que la consola delantera, que puede desplazarse 14 cm longitudinalmente para que pueda servir para los pasajeros traseros o incluso como reposabrazos para los delanteros, además de para poder pasar de un asiento a otro delantero con mayor facilidad. También es importante decir que cuenta con muchos huecos en ella.

Un detalle de calidad es que los asientos delanteros pueden tener unos extensores inferiores para apoyar los gemelos en caso de tumbarnos a descansar.

Las plazas posteriores proporcionan dos tomas USB “normales” podemos decir, no de tipo C, y salidas de aireación para el cuerpo situadas en los pilares laterales, no es una consola central porque recordemos que ésta es movible. También cuenta con un enchufe donde podemos enchufar electrodomésticos o un ordenador. Tiene corriente de 230 V.

Multimedia

A medida que vamos descubriendo este coche, no queremos decir que se vaya “desinflando”, pero sí que parece por su aspecto futurista y contundente mucho más coche de lo que realmente es. Sí que tiene unos motores potentes, pero su autonomía no es especialmente destacada. Sí que tiene un aspecto imponente, pero su interior es sencillo y sí que tiene unas pantallas de grandes dimensiones, de 12,3 pulgadas para ser exactos, que tienen buena resolución y se ven bien, pero a la hora de usarlas seguramente te va a costar un poco hacerte con el sistema multimedia por su “look&feel” y menús. Además, el procesamiento de las órdenes puede llegar a resultarte lento y es posible que llegue a colgarse el navegador. Por otra parte, tiene el sistema multimedia compatible con Android auto y Apple CarPlay, lo que es sencillamente obligatorio a estas alturas, pero no de manera inalámbrica. Te va a gustar saber que tiene un sistema de realidad aumentada por la que proyecta información en el parabrisas con dibujos y animaciones superpuestas sobre la carretera. Es un sistema bueno pero no tanto como el que utiliza el grupo Volkswagen, le falta un poco más de resolución y precisión. Es sumando cosas como estas las que hacen que el Hyundai IONIQ 5 se quede un poquito por detrás de lo esperado antes de conocerlo.

Maletero del Hyundai Ioniq 5

Este coche tiene tres versiones disponibles: de 170, 228 y 325 CV. Las de menos potencia tienen tracción trasera, son de propulsión, mientras que el más potente tiene tracción a las cuatro ruedas. Las de propulsión tienen un único motor colocado en el eje trasero, mientras que el de tracción a las cuatro ruedas tiene dos motores: uno delantero para el tren delantero y uno trasero, para el tren trasero. Te decimos esto para situarte porque el Hyundai IONIQ 5 tiene dos maleteros: uno trasero como la mayoría de los coches y otro supletorio delantero. Independientemente del sistema de tracción, ambas versiones tienen 531 litros de capacidad en el maletero trasero, pero el maletero supletorio, situado bajo el capó delantero, tiene 57 l en las versiones de propulsión y 24 l en las de tracción a las cuatro ruedas.

Si nos fijamos en rivales directos, podemos decir que el maletero trasero es mayor que el del Mustang Mach-E, que tiene 402 l, pero menor que el del Skoda Enyaq que tiene 585 l (nada menos) o el Volkswagen ID4 que tiene 543 litros. Sin embargo, ninguno de los dos integrantes del grupo Volkswagen, tienen maletero frontal. El Ford Mustang Mach-E sí que tiene un maletero frontal y, además, es más grande que el del Hyundai ya que es de 81 litros.

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