Precio y opinión del Lexus ES

El Lexus ES es una berlina híbrida de 4,9 metros de longitud, con motor de 218 CV y tracción delantera. Sus mejores cualidades son la suavidad de marcha y el aislamiento acústico.

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Opinión de Carwow
8/10
Evaluado por Nacho Torres tras una exhaustiva prueba de conducción.

A favor

  • Calidad de construcción del habitáculo
  • Calidad de rodadura
  • Consumos

En contra

  • Gama mecánica escasa
  • Salpicadero poco moderno
  • Poca carga maletero
Características principales
Modelo
Lexus ES
Carrocería
Berlina
Tipo de combustible
Híbrido
Aceleración (0-100 km/h)
8,9 s
Plazas
5
Maletero, asientos sin abatir
454 litros - 3 maletas
Dimensiones exteriores (Longitud x Anchura x Altura)
4.975 mm x 1.865 mm x 1.445 mm
Emisiones CO₂
Se refiere a la cantidad de dióxido de carbono que emite un vehículo por kilómetro; cuanto menor sea el número, menos contaminante es el coche.
120 - 121 g/km
Consumo (X l/100km)
Esto mide cuánta gasolina consume un coche, según pruebas oficiales. Se mide en litros por kilómetro (l/km) y un número más alto significa que el coche es más eficiente en combustible.
5,3 l/100km

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Cuánto cuesta el Lexus ES

El Lexus ES tiene un precio de venta al público entre 58.000 € y 75.500 €. No obstante, en Carwow puedes ahorrar 3.237 € de media. El precio de salida es de 55.950 € si pagas al contado.

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Información general

Texto por Redacción Carwow 

El Lexus ES es una berlina tradicional, de cuatro puertas y generoso tamaño. Mide 4,9 metros de largo y cuenta con una sola motorización, que suma un motor de combustión de gasolina con otro eléctrico. Denominada 300h, con la “h” de híbrido, entrega 218 CV que, con una caja de cambios automática, llegan al tren delantero. El motor eléctrico puede mover, en circunstancias favorables por sí solo al Lexus ES, pero en realidad está más encaminado como apoyo al de combustión. Cuenta con baterías que no se pueden enchufar y recargar en la red eléctrica, sino que se recargan automáticamente con las deceleraciones y frenadas, por ejemplo. Así, tiene etiqueta “Eco” de la DGT.

Sus rivales más destacados tienen un precio de partida muy superior. Por ejemplo, el más barato inmediatamente superior es el Mercedes Clase E 220d, que cuesta 53.500€. Pero, al menos a igualdad de motor, se acerca el E200 berlina con motor “mild hybrid” con 197 CV y etiqueta “ECO”. Aún menos potente, pero también más barato que el Mercedes, aparece el BMW 520i que tiene 184 CV “ECO” por 54.200€. El Audi A6 más cercano es el 40 TDI que, ojo, tiene motor diésel de 204 CV y cuesta 58.200€. Más barato, 55.840 euros, es el 35 TDI, pero tiene 163 CV, lejos de los 218 del Lexus ES. Luego veremos que no es problema.

Interior y maletero del Lexus ES

Espacio interior

El habitáculo del Lexus ES es poco menos que una obra maestra en lo que se refiere a calidad de materiales y precisión de ajustes. Otra cosa es su aspecto. Viendo el interior del Mercedes Clase E, en el que una enorme pantalla preside el salpicadero, la agrupación de botones, mandos, ruletas y la palanca de cambios parece que el Lexus es de otra época. Pero nada más lejos de la realidad, porque ha sido renovado en 2020. 

Tanto es así, que en el acabado superior, Luxury, los retrovisores han sido sustituidos por cámaras que proyectan la información en pantallas en la base de las ventanillas. Tienen, además, elementos de medición incorporados para saber las distancias exactamente y amplían la imagen en las pantallas al poner el intermitente. Resultan “impactantes” al principio, pero no exigen un periodo de adaptación muy largo y funcionan bien.

Mide 4,9 metros de largo y da cabida a 5 adultos, pero las plazas traseras son realmente buenas para dos pasajeros, porque tienen 135 cm de anchura. El Mercedes Clase E, rival directo, ofrece 144 cm en esta cota. Con altura suficiente (para aquellos que midan hasta alrededor 1,85 cm) la distancia para las piernas de los pasajeros traseros es muy buena gracias a los casi 2,9 metros de distancia entre ejes.  Otras medidas que resulta conveniente saber son que mide 1,86 de ancho y 1,44 de alto. Comparado con rivales es un poco más bajo y más ancho, lo que consigue una silueta afilada y contundente. 

Maletero

El maletero, salvando el ya comentado acceso, tiene 454 litros de capacidad lo que tampoco es una cifra destacable. El Mercedes Clase E tiene 540 litros, el Audi A6 y el BMW Serie 5, cubican 530 (la versión híbrida del Serie 5, 410). 

Es posible que te interese saber que el Lexus ES no tiene posibilidad de abatir los respaldos traseros para ampliar la capacidad del maletero. Sí que tiene una trampilla en el respaldo de la plaza central para meter objetos largos y estrechos, como unos esquís.

Multimedia

El mayor cambio en el interior es la nueva pantalla de 12,3”(excepto para el acabado básico, que es de 8”) para el sistema multimedia que va situada en el salpicadero 5 grados más orientada hacia el conductor y es táctil, pero, mucho mejor, se puede manejar desde un “trackpad” háptico para navegar por las funciones, situado entre los asientos delanteros. Destaca por, ahora, ser compatible con Apple Car Play y Android Auto. Cuenta con cuadro de relojes digital donde podemos modificar la información que recibimos y nos indica, por ejemplo, el modo de conducción: Eco, Normal y Sport. Cuando cambiamos de modo, cambia el aspecto del cuadro de relojes y la información que nos proporciona.

Acabados

  • Lexus ES 300h ECO 
  • Lexus ES 300h Premium
  • Lexus ES 300h F Sport 
  • Lexus ES 300h Luxury

Tiene 4 líneas de equipamiento y, desde la básica “ECO”, encontramos elementos tecnológico esperables en un coche actual y más de este precio, como compatibilidad Apple Car Play, luces LED, sensores de aparcamiento o tapicería de cuero. Tiene un nuevo diseño en el interior de los faros, con nueva luz diurna, entre otros elementos, y también está disponible un sistema de alumbrado matricial. Denominado BladeScan, ya estaba disponible en otros modelos Lexus, y ofrecen funciones de visión como luces de carretera que se adaptan a la carretera o que se apagan automáticamente para no deslumbrar.

Qué motores tiene el Lexus ES

Cuenta con una sola motorización, denominada 300h, de gasolina híbrida con 218 CV. Se trata de un motor atmosférico de 4 cilindros que, fabricado por completo en aluminio y con 2,5 litros de cilindrada, entrega 193 CV. Se le une uno eléctrico de 120 CV. En conjunto, aportan 218 CV. 

El motor de combustión desarrolla 221 Nm de par máximo, una cifra bastante pobre para tener 2,5 litros de cilindrada y los entrega entre 3.600 y 5.200 rpm, más arriba que los motores turbo. Es donde el motor eléctrico ayuda, en las bajas revoluciones, a velocidad de crucero y en recorridos urbanos. Como particularidad, indicamos que el motor de combustión funciona con ciclo Atkinson, y no Otto, como es habitual. Sin profundizar, es bueno saber que lo emplean para mejorar el consumo de combustible.

Así, Lexus homologa un consumo medio de gasolina de 5,2 l/100 km lo que nos parece una muy buena cifra, teniendo en cuenta que el CX es de 0,28. Dato muy bueno, pero no excepcional: el Mercedes Clase E lo cifra en 0,24. El sistema híbrido funciona muy bien y le ayuda que el peso del coche es de 1.680 kilos.

Prueba de conducción del Lexus ES

Conducción

Este coche tiene el motor y la tracción en el eje delantero. Rivales como el BMW o Mercedes son de propulsión, algo extendido en el segmento.  Independientemente de esta configuración mecánica, el Lexus 300h es un coche que tiene un rodar muy suave. Por una parte, por lo bien realizado de su interior y sus asientos; por otra por el aislamiento y confort acústico del habitáculo y, por último, por su elevada calidad de rodadura. 

Consumo

Aunque la pobre cifra de par, 221 Nm, y la alta cilindrada, 2,5 litros, no jueguen a su favor, el fabuloso funcionamiento del motor de combustión, con bajísimos rozamientos y ciclo Atkinson, en combinación con la hibridación, consiguen consumos medios homologados de poco más de 5 litros a los 100 km. Son cifras que, por ejemplo, el Audi A6 consigue en sus versiones con motor TDI. En equivalente con gasolina, son 7,6 litros a los 100 con 265 CV.

Prestaciones

Con una velocidad máxima limitada a 180 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos, las prestaciones no son especialmente buenas en el Lexus ES 300h. No son malas y se muestra capaz en carretera y adelantamientos, pero el coche ofrece un rodar muy agradable y unos consumos muy bajos por encima de unas prestaciones elevadas. Por ejemplo, en la versión F Sport han modificado la suspensión para hacerla más suave a baja velocidad, mejorando el confort.

Rivales

Como berlina tradicional de 4,9 metros de largo, Los Audi A6, BMW Serie 5 o Mercedes Clase E son sus rivales directos. Pero, como vehículo híbrido no enchufable de 218 CV, por tanto, con “ECO” de la DGT, y poco menos de 48.000€ como precio de partida, los rivales están un poco “descolocados”. Vamos a verlo con más detalle. 

El Audi A6 está disponible con etiqueta ECO, por 55.000€ con, atención, motor diésel. Se trata del 35 TDI de 163 CV, con tracción delantera y cambio automático. Es mucho más caro y mucho menos potente, aunque acelera en 9,3 segundos y alcanza 224 km/h. Duro rival. Si comparamos “gasolina con gasolina”, hemos de mirar al 45 TFSi quattro que tiene 265 CV y cuesta casi 63.000€. 

En BMW pasa algo parecido, porque las versiones básicas del Serie 5 son etiqueta “ECO” con motor diésel. Por 54.000 € tenemos el 520d que rinde 190 CV, acelera en 7,2 y alcanza 235 km/h. Muy duro rival. Si, de nuevo, comparamos “gasolina con gasolina”, la balanza podría inclinarse a favor del Lexus, porque es más potente y más barato que el 520i con 184 CV y 54.200€ de factura. Aunque, volvemos a lo mismo, el BMW tiene mejores prestaciones: 7,9 segundos y 235 km/h. 

Por último, el Mercedes Clase E abandona el camino de las otras marcas alemanas y asocia la etiqueta “ECO” de la DGT a los motores gasolina. Por precio, el que más se acerca al Lexus es el E 200 que parte de 57.000 € y tiene 197 CV. Acelera en 7,4 segundos y alcanza los 240 km/h pero, atención, homologa un consumo de 7,1 l/100 km, muy superior al del Lexus.

Más allá de las prestaciones, los alemanes superan al japonés en espacio para las cabezas de los pasajeros traseros, también el acceso a esas plazas es mejor, y tienen maleteros mayores, con unos 530 litros de capacidad.

Ayudas en la conducción

Lexus basa la seguridad, activa y preventiva, del Lexus ES 300h en su sistema “Lexus Safety System +” con el que hace frente a tres áreas clave para prevenir el accidente: colisiones frontales, salidas de carril involuntarias y accidentes nocturnos. 

Para ello, de serie en toda la gama, han equipado a su coche, al menos, con sistema de pre colisión con detección de peatones y ciclistas y frenada de emergencia, advertencia y asistencia de cambio de carril involuntario, luces de carretera automáticas y control de crucero adaptativo. Por otra parte, también es de serie los sensores de aparcamiento delanteros y traseros y la llamada de emergencia automática SOS.

Las ayudas a la conducción que monta el Lexus ES 300h de serie son:

  • Advertencia de riesgo de colisión y frenada de emergencia.
  • Advertencia y asistencia para mantenimiento en el carril.
  • Reconocimiento de señales de tráfico.
  • Detector de ángulo muerto.
  • Luces LED.
  • Luces de carretera automáticas.
  • Detector de obstáculos delantero y trasero.
  • Sensor de lluvia y luces.
  • Regulador y limitador de velocidad.

Opinión del Lexus ES

Si buscas un coche con el que rodar como en una alfombra mágica a ritmos comedidos, con bajos consumos y un precio muy interesante, el ES puede cumplir con tus expectativas. 

El Lexus ES 300h vino a ocupar el hueco dejado por el GS y lo hace con una carrocería muy estilizada que, sin llegar a ser problemático, sí que perjudica el acceso y la altura de las plazas traseras. Por otra parte, su oferta mecánica limitada a un motor, una caja de cambios y un sistema de tracción “no deja mucho a la imaginación”. Eso sí, por su precio de partida, incluso por la versión siguiente, Premium de 50.000 €, tenemos una obra maestra de la ingeniería y la fabricación automovilística. 

Si vamos a gastar más dinero, o vamos a hacer muchos kilómetros viajando por autopista, es posible que las opciones alemanas sean más satisfactorias en cuanto a posibilidades mecánicas de elección y precio de venta una vez usado.

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