Un volante que se convierte en mesa y otras soluciones para el transportista: así es la nueva Ford E-Transit Custom

8 de septiembre de 2022 de

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La Ford E-Transit Custom es una Transit eléctrica con 380 km de autonomía. Estará disponible en 2023 con 135 y 217 CV y en varias longitudes y alturas.

La nueva Ford Transit eléctrica, denominada E-transit Custom, se anuncia con una autonomía homologada de hasta 380 kilómetros, dos niveles de potencia y carga rápida hasta 125 kW. Ford avanza así en su apuesta por la movilidad eléctrica de las empresas, en especial en los transportres de “última milla”. Cuando salga al mercado, la E-Transit Custom estará disponible en versiones de 135 y 217 caballos, en cualquiera de los dos casos con una batería de 74 kWh útiles, y con volúmenes de carga de entre 5,3 y 9,0 metros cúbicos.

Aunque se trata de la versión eléctrica, la Ford Transit no deja de ser una de las mejores furgonetas en su segmento, competidora directa de las Renault Trafic. El motor va situado en el eje trasero, apenas resta espacio de carga y ofrece 415 Nm de par máximo en cualquiera de las dos versiones, por lo que Ford dice que puede desempeñar las mismas labores que requieren fuerza que las furgonetas diésel.

Ford, además, a través del ecosistema Ford Pro, ofrece una plataforma que aúna todos los servicios que una empresa pueda necesitar para llevar el control de su flota de furgonetas, ya sea grande o pequeña. De esta forma, reduce todo lo posible el tiempo que pasan en taller y, por tanto, sin ser productivas para el negocio, gracias a la programación de mantenimientos preventiva. Esto es posible gracias a la conexión de datos que el E-Transit dispone y que, a través de un módem 5G y del sistema FordLive, envía a Ford la información de diferentes parámetros del vehículo para, si es necesario, solicitar un recambio y tenerlo listo en el momento de la entrada a taller.

Para el desarrollo de la nueva E-Transit Custom, Ford dice haberse basado en las ideas y necesidades de los clientes finales. Un departamento al completo comparte tiempo y experiencias de trabajo reales con profesionales de múltiples sectores, haciendo uso de sus furgonetas en el día a día, hasta recopilar información valiosa sobre qué es lo que realmente les resulta útil. Con esto, diseñan soluciones como el curioso volante que se convierte en mesa de trabajo, para colocar el ordenador o una tableta, o en mesa para comer. Esta opción está incluida dentro del paquete Mobile Office (oficina móvil), que también incluye luces interiores LED orientables, luz de cúpula adicional en el techo y más hueco para almacenar documentos entre los asientos. Sencillamente, porque saben que muchos trabajadores hacen labores de oficina en el interior de la furgoneta durante su turno de trabajo.

La E-Transit Custom es parte de la familia E-Transit y será fabricada en la planta de Kocaeli, Turquía. Su lanzamiento está previsto para otoño de 2023. La capacidad de carga máxima de la E-Transit Custom es de 1.100 kg y la de remolque, de 2.000 kg.

El salpicadero de la E-Transit Custom se parece más que nunca al de un turismo gracias al sistema multimedia SYNC 4 que se maneja a través de una pantalla táctil de 13 pulgadas, que es de serie. Como en muchos turismos eléctricos, es posible preacondicionar el habitáculo antes de la salida programando el climatizador. Para ello cuenta con bomba de calor. Driver Focus detecta las plazas ocupadas y orienta el flujo de ventilación sólo hacia ellas. A través de Ford Pro E-Telematics es posible optimizar la estrategia de carga y activar alertas de baja autonomía de forma personalizada.

Una de las ventajas de la E-Transit Custom frente a las Transit de motor diésel es que se puede circular haciendo uso sólo del pedal del acelerador. Ford dice que, frecuentemente, en las flotas en las que se introducen furgonetas eléctricas, los conductores acaban compitiendo por usarlas preferiblemente a las de motor térmico, dada su mayor suavidad de respuesta y aceleración. De esta forma, Ford anima a incentivar el uso entre los empleados de grandes flotas haciendo, por ejemplo, competiciones para ver quién logra la mayor autonomía de uso y, por tanto, quién resulta un conductor más eficiente, de manera que se les premie concediéndoles el uso de estas versiones.

Delivery Assist es otra funcionalidad pensada para quienes reparten mercancía. Es una prestación que se activa al estacionar la E-Transit Custom. En ese momento se encienden las luces de emergencia, se cierran las ventanas y las puertas se bloquean conforme sale el conductor. A su regreso, este puede abrir y retomar la marcha sin hacer uso de la llave. Las luces de emergencia se apagan y las ventanillas vuelven a abrirse tal como estaban. ProPower Onboard es como Ford denomina a las tomas de corriente de hasta 2,3 kW disponibles en el interior, para enchufar herramientas o luces con la potencia de la batería de alto voltaje.

La E-Transit Custom está desarrollada sobre una plataforma nueva, con suspensión trasera independiente, el eje delantero más adelantado y una carrocería rediseñada que incorpora luces LED con un aspecto mucho más sofisticado. Algunas soluciones de diseño están hechas para mejorar la aerodinámica hasta en un 10 % respecto a una Transit Custom y, por tanto, la autonomía. Por ejemplo fondo de la carrocería plano o la parrilla de nido de abeja.

Se puede solicitar en configuración de doble cabina y combi, batalla corta o larga y techo bajo o alto. Para quienes necesiten transportar pasajeros y carga, hay la posibilidad de equipar un mamparo en forma de L que separa los cinco asientos del espacio de carga.

Los asistentes a la conducción de los que puede disponer son el de precolisión, mantenimiento de carril, alerta de conducción, programador de velocidad con limitador, reconocimiento de señales de tráfico, asistente de velocidad inteligente, alerta de dirección contraria, sensores de aparcamiento delanteros y traseros y cámaras de 360 grados. El airbag del pasajero va montado en el techo para disponer de más espacio de almacenamiento de pequeños bultos en el salpicadero, con una guantera superior con tapa.

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