Así es el DS 3 2023: renovación estética y tecnológica, sobre todo en la versión eléctrica

27 de septiembre de 2022 de

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Sin renunciar a un alto grado de calidad y a un amplio abanico de asistentes de seguridad activa, que también ha sido revisado para la ocasión, el DS 3 2023 se hace fuerte frente a sus rivales en materia de conectividad. Además, continúa siendo, de entre todas sus alternativas eléctricas, la más eficiente y aparentemente más original.

El DS 3 es el modelo más pequeño (4,12 metros de largo) y asequible (desde 28.800 euros) que vende DS Automobiles. Lo hace desde finales de 2018, poco después de haber sido presentado en el Salón de París de aquel año. Ahora, este SUV utilitario ha recibido una serie de cambios que modernizan su aspecto y amplían su dotación tecnológica, especialmente en términos de equipamiento de confort y de multimedia. Las actualizaciones más relevantes se han llevado a cabo en la versión eléctrica E-TENSE (a partir de 41.500 euros), pues cuenta con un poco más de potencia y de autonomía. La firma francesa también renovó el DS 7 en verano de 2022.

Las principales mejoras del DS 3, que pierde la denominación Crossback a fin de simplificar su dicción y homogeneizar la nomenclatura de la gama de producto DS, se encuentran en su diseño, el cual muestra cambios numerosos pero poco profundos. Por ejemplo, se ha reestructurado la gama de acabados, así como el conjunto de opciones de personalización disponibles. También se han instalado nuevas ópticas, distintas molduras decorativas y diferentes parachoques. La parrilla frontal es más ancha. El interior puede lucir configuraciones inéditas y el catálogo de llantas y de pinturas para la carrocería se ha modificado (estrena un rojo y un gris).

El sistema de infoentretenimiento es nuevo para todos los DS 3 e incluye varias funciones, como conexión permanente a Internet, lo que permite actualizaciones remotas o consular datos sobre el vehículo a distancia, y un asistente virtual que reconoce órdenes vocales con un lenguaje absolutamente natural. Además, ya es compatible de forma inalámbrica tanto con Apple CarPlay como con Android Auto. Las pantallas que soportan el software tienen el mismo tamaño que en la edición de 2018: 10,3 pulgadas en la central (táctil) y 7 en la de instrumentación (normal y apoyada por un Head-Up Display). En los dos casos la interfaz es más sencilla e intuitiva.

Aunque el elenco de motorizaciones no varía (sigue habiendo dos motores de gasolina, con 100 y 130 CV, y uno diésel, con 130 CV, asociados siempre a tracción delantera y a transmisión manual o automática), sí lo hace ligeramente el rango de alcance y el nivel de prestaciones de la versión E-TENSE (EV). En esta ocasión su motor desarrolla 156 CV (20 más que antes) y es más eficiente (sólo 12,6 kWh/100 km según ciclo WLTP). En combinación de una batería más grande y reciente, con 51 kWh de capacidad neta (5 más que en el modelo al que sustituye), la autonomía pasa a ser de 402 km (62 más que en el anterior DS 3). Admite cargas de hasta 100 kW.

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