GSR, la normativa que hará a los coches nuevos más seguros (y molestos) a partir de 2024

20 de diciembre de 2023 de

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Conoce en carwow los detalles de la normativa GSR, que en su segunda fase entra en vigor durante 2024 y que puede hacer que muchos fabricantes y coches se vean afectados. Estas son las claves que establece.

  • Entrada en Vigor del Reglamento General de Seguridad de Vehículos: 6 de julio de 2022
  • Sistemas de Asistencia Avanzada al Conductor: su implementación será obligatoria para mejorar la seguridad vial.
  • Establece un marco legal para vehículos automatizados y sin conductor: normativas para la aprobación de estos vehículos en la UE.
  • Sus objetivos de seguridad: con estas medidas se espera salvar más de 25.000 vidas y evitar al menos 140.000 lesiones graves para 2038.
  • Las medidas de seguridad que serán obligatorias: asistencia de velocidad inteligente, sistemas de frenado automatizado, detección durante la marcha atrás y control de presión de neumáticos, entre otros.
  • La aplicación es gradual: primero a nuevos tipos de vehículos (aquellos que lo permitan de inmediato) desde el 6 de julio de 2022, y a todos los vehículos nuevos a partir del 7 de julio de 2024.

La normativa GSR2 (General Safety Regulation) de la Unión Europea, oficialmente conocida como la “Regulación General de Seguridad” (General Safety Regulation), fue adoptada el 27 de noviembre de 2019 y entrará en plena aplicación a partir del 7 de julio de 2024 para todos los vehículos nuevos que se comercialicen a partir de esa fecha. Esta regulación introduce una serie de obligaciones para los fabricantes a la hora de implementar sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) en los vehículos nuevos. Además, establece un marco legal para la aprobación de vehículos automatizados y sin conductor en la UE​​. En este vídeo, JF Calero te explica con más detalle qué ocurrirá durante 2024 y por qué los coches se volverán más “insoportables” a la hora de arrancar, dada la cantidad de asistentes que se conectarán obligatoriamente aunque el conductor no lo desee.

Esta normativa establece varios requisitos obligatorios en términos de sistemas y equipos de seguridad para los fabricantes de automóviles. Entre los principales puntos de la GSR2, se incluyen:

  1. Sistemas de seguridad obligatorios: La normativa exigirá que los vehículos cuenten con diversos sistemas de seguridad avanzados. Esto incluye sistemas de asistencia de velocidad inteligente, sistemas de mantenimiento de carril de emergencia, sistemas de advertencia de colisión, frenado automático de emergencia, detección obstáculos al dar marcha atrás y monitorización de somnolencia y atención del conductor.
  2. Impacto en fabricantes no europeos: La GSR2 afectará especialmente a los fabricantes de automóviles no europeos, ya que tendrán que adaptarse a estos nuevos estándares de seguridad para poder vender sus vehículos en Europa. Esto podría llevar a distorsiones en el mercado y problemas de producción.
  3. Cambios en diseño y funcionalidad: Es probable que la normativa provoque cambios en el diseño y la funcionalidad de los automóviles, lo que ha generado cierta controversia entre los profesionales de la industria automotriz.
  4. Sistemas de alerta y asistencia: Los vehículos deberán contar con sistemas automáticos de alertas de seguridad y asistencia, pero también se debe proporcionar la opción de desactivarlos, aunque no será legal tener un botón para desconectar las alertas en el volante o en el salpicadero.
  5. Costes y estándares aumentados: La implementación de estas regulaciones implicará un aumento en los costes y estándares para los fabricantes de automóviles. Esto podría hacer que, especialmente los vehículos eléctricos, sean más asequibles en comparación, pero también podría causar dificultades a aquellos fabricantes que no estén adecuadamente preparados para estos cambios.
  6. Caja negra: La normativa también incluirá la implementación de una “caja negra” en los vehículos, la cual tendrá diversas funciones que incluyen llamadas automáticas de emergencia, conectividad al servidor del fabricante y medidas de seguridad contra ciberataques.

La normativa GSR2 de la Unión Europea entra en vigor en dos fases principales:

  1. Para algunos asistentes en vehículos nuevos: La regulación se aplica desde el 6 de julio de 2022. Esto significa que todos los nuevos tipos de vehículos introducidos en el mercado a partir de esta fecha deben cumplir con algunos de los requisitos de la GSR2.
  2. Para todos los asistentes en todos los vehículos nuevos: La normativa será completamente aplicable a todos los nuevos vehículos a partir del 7 de julio de 2024. Esto significa que cualquier vehículo nuevo que se venda en la UE a partir de esa fecha deberá cumplir con los estándares y requisitos de seguridad establecidos en la GSR2​​​​.

Estas fechas, en teoría, reflejan el compromiso de la Unión Europea para mejorar la seguridad vial y reducir las fatalidades y lesiones graves en las carreteras europeas, en línea con su objetivo de “Visión Cero”.

Algunas de las características de seguridad avanzadas que se incluirán en los vehículos de manera obligatoria a partir del 7 de julio de 2024 son:

  1. Asistente activo de velocidad: Para todos los vehículos de pasajeros, camiones y autobuses.
  2. Sistema de mantenimiento de carril: Solo para vehículos de pasajeros.
  3. Sistema de advertencia de colisión: Para usuarios vulnerables de la carretera en proximidad cercana para todos los camiones y autobuses.
  4. Frenado automático de emergencia: Para todos los vehículos de cara a mejorar la seguridad de usuarios vulnerables como peatones y ciclistas.
  5. Detección de obstáculos al dar marcha atrás: Para todos los vehículos de pasajeros, camiones y autobuses.
  6. Monitorización de somnolencia y atención del conductor: Para todos los vehículos de pasajeros, camiones y autobuses.

Estas características tienen como objetivo ayudar a la UE a alcanzar la “Visión Cero”, su objetivo a largo plazo de cero fatalidades y lesiones graves en las carreteras europeas para 2050. La estimación es que estas regulaciones prevengan al menos 25.000 muertes en carretera para 2038​

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