Toyota GR Yaris 2024: más potente y disponible con cambio automático. Todos los detalles, precio, lanzamiento y mejoras

26 de enero de 2024 de

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Conoce en carwow el precio, la fecha de lanzamiento y los cambios y mejoras introducidos en el nuevo Toyota GR Yaris 2024, el restyling que llegará a España en verano

Tras tres años de desarrollo y de ensayo y error intensivos desde su lanzamiento, el Toyota GR Yaris ha evolucionado significativamente en esta actualización que recibe para 2024. Los objetivos de estos esfuerzos por parte de la marca han sido aumentar la potencia, mejorar la respuesta, enriquecer la experiencia de conducción y proporcionar una mayor gratificación al volante. Los ingenieros de TOYOTA GAZOO Racing, junto con pilotos profesionales de carreras y rally, donde el GR Yaris ha tenido el mejor banco de pruebas dada la cantidad de unidades que se han destinado a competición, han trabajado para reforzar su carácter como un vehículo centrado en el conductor.

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Las mejores del GR Yaris 2024 se centran en la llegada de un cambio automático como opción al manual, un motor potenciado hasta los 280 caballos, refrigeración optimizada, mecánica más fiable, un interior más centrado en el conductor con asientos más bajos, un color de carrocería nuevo y detalles de equipamiento mejorados. Un detalle curioso a destacar es que Toyota ha anunciado que habrá dos ediciones especiales en su lanzamiento en honor a dos pilotos de rally en activo: Sébastien Ogier Special Edition y Kalle Rovanperä Special Edition.

Cuando lo condujimos, dijimos de él que no se nos ocurría un coche que ofreciese más rendimiento y compenetración con el conductor por un precio parecido. Un Honda Civic Type R es más grande y versátil, y prácticamente igual de rápido, pero no es “veinte mil euros mejor”.

Lanzamiento del Nuevo Toyota GR Yaris 2024

El nuevo GR Yaris 2024 estará a la venta en Europa a partir del verano de 2024. Los detalles sobre el proceso de reserva y pedido en línea han sido anunciados durante el estreno mundial del coche en el Tokyo Auto Salon. Por el momento desconocemos cuántas unidades serán destinadas al mercado español.

Precio del Nuevo Toyota GR Yaris 2024

Toyota no nos ha confirmado el precio del nuevo GR Yaris. Sin embargo, sí nos ha comentado que tendrá “una subida de precio que no será muy grande”. Es decir, es de esperar que llegará a España a un precio que supere los 38.250 euros de tarifa básica, que ascendía a 43.250 euros si se optaba por el GR Yaris con Circuit Pack (5000 €).

Cambios Técnicos en el Nuevo Toyota GR Yaris

Motor y Rendimiento

  • Potencia y par motor mejorados: El motor turboalimentado de tres cilindros del GR Yaris, con 1,6 litros de cilindrada, ha sido mejorado para ofrecer un incremento de 20 caballos y un par motor adicional de 30 Nm. Ahora alcanza 280 CV y 390 Nm de par máximo.
  • Mejoras en la durabilidad del motor: Para garantizar la durabilidad, Toyota realizado varias mejoras. Esto incluye un tren de válvulas reforzado, un nuevo material para las válvulas de escape y un aumento en la presión de inyección de gasolina, denominado D-4ST. También ha sustituido los pistones por unos más ligeros, con segmentos más resistentes al desgaste y ha implementado un nuevo sensor de presión en la admisión. Es decir, estos cambios, basados en la experiencia obtenida en los rally (donde los motores a menudo corren “de serie” en competiciones estándar), deberían garantizar que el motor aguanta con la nueva potencia.

Transmisión automática

  • Nueva transmisión automática GAZOO Racing Direct: Toyota ha introducido una nueva transmisión automática de ocho velocidades, uno de los cambios más significativos respecto al modelo previo que sólo estaba disponible con cambio manual. Este cambio automático ha sido diseñado para lograr la máxima velocidad de cambio posible, enfocándose en la velocidad de reducción de marchas y en la durabilidad bajo condiciones extremas de conducción, según la marca.

Chasis y Suspensión

  • Mayor rigidez del chasis: El chasis del GR Yaris 2024 ha sido reforzado gracias a que hay un 13% más de soldaduras por puntos en la carrocería y un 24% más de adhesivo estructural. Este tipo de adiciones suele redundar en una mejora en la respuesta del chasis (gracias a una mayor rigidez a la torsión) y en la retroalimentación de la dirección, ya que el coche se vuelve más inmediato al “retorcerse” menos cuando el conductor gira rápidamente el volante.
  • Suspensión reajustada: La suspensión, que ya era robusta, ha sido refinada. Esto incluye un incremento en la firmeza de los muelles y unas copelas con sujeciones reforzadas para los amortiguadores delanteros. Se han añadido tornillos adicionales para fijar los amortiguadores delanteros al chasis, lo que ayuda a suprimir los cambios de alineación que se producen por efecto de la flexión al someter al coche a cambios de trayectoria fuertes.

Otras Mejoras Técnicas

  • Sistema de refrigeración del motor mejorado: Para la versión “Circuit” (en teoría, la única que habrá disponible), Toyota incluye un radiador adicional, rociado por agua mediante un inyector al intercooler (como en los coches de rally, o como se ofrecía en algunas ediciones del Mitsubishi Lancer EVO) y modificaciones en la admisión de aire con nuevas entradas en el paragolpes.
  • Ajustes en el sistema de tracción total: El sistema de tracción total GR-FOUR se mantiene, con un ligero reajuste para optimizar el equilibrio entre la tracción delantera y trasera en tres modos: Normal, Sport y Track.
  • Nuevos modos de conducción: Toyota añade un selector adicional de modos de conducción: Normal, Eco y Sport, que cambian la respuesta al acelerador, la configuración del climatizador, la asistencia de la dirección y lo que muestra el cuadro de instrumentos.

Estos cambios técnicos en el Toyota GR Yaris reflejan un enfoque en mejorar la experiencia de conducción, aumentando la potencia y el control, y asegurando una mayor durabilidad y rendimiento en condiciones extremas. El resultado de todas estas mejoras lo conoceremos cuando lo podamos conducir, dado que sólo nuestros compañeros de Carwow UK han tenido acceso a probarlo. Aquí tienes el vídeo.

Los cambios estéticos del Toyota GR Yaris 2024 por dentro y por fuera

En el interior, el GR Yaris ha recibido una renovación significativa para ofrecer una sensación deportiva “más auténtica”. El resultado estético es cuestionable, pero entendemos la inspiración en las consolas de los coches de rally, que son funcionales y no “bonitas”. Se han reubicado los controles para un acceso más rápido y claro, y el diseño del salpicadero ha cambiado para realzar la experiencia de conducción, con una pantalla de instrumentación en lugar de la tradicional de esferas (no es algo que nos guste, pero Toyota ha evitado añadir adornos superfluos al estilo de BMW y las últimas creaciones perpetradas).

Externamente, el GR Yaris mantiene su paquete aerodinámico, con ajustes en la parrilla frontal, parachoques y otros elementos para mejorar la aerodinámica y la eficiencia térmica. El paragolpes trasero ofrece ahora menos resistencia aerodinámica. El diseño de los pilotos cambia y ahora van unidos por una tira de luz a lo ancho del maletero. También la tercera luz de freno, las luces antiniebla delanteras y otros pequeños detalles han recibido un rediseño. Además, se introduce una nueva opción de color exterior, junto con características mejoradas en los sistemas Toyota Safety Sense y la opción de un sistema de sonido JBL premium, teóricamente sólo para las versiones con cambio automático.

Galería de imágenes del Toyota GR Yaris 2024

Ediciones especiales del Toyota GR Yaris 2024

Las ediciones especiales Ogier y Rovanperä del Toyota GR Yaris se fabricarán en volúmenes estrictamente limitados. Sin embargo, Toyota no ha especificado el número exacto de unidades que se producirán. En cuanto a la disponibilidad y venta, menciona que más adelante los distribuidores nacionales anunciarán detalles adicionales relacionados con los pedidos y ventas en los mercados europeos, pero por el momento no hay una fecha específica de cuándo estarán disponibles estas ediciones especiales para la compra.

Estas son las principales características que los distinguen. A nivel mecánico, Toyota ha personalizado cada edición con los repartos de tracción que ha elegido cada piloto como favorita:

Ogier Edition:

  • Exterior: Esta edición especial presenta una pintura en gris Matt Stealth, con la bandera nacional francesa en la parrilla delantera y en las mismas llantas de aleación de 18 pulgadas BBS. Incorpora adhesivos de la victoria en el WRC en las aletas frontales, pinzas de frenos pintadas en azul y logotipos de TOYOTA GAZOO Racing y Ogier Edition.
  • Interior: En el interior se distingue por una placa conmemorativa de la victoria en el WRC, así como detalles en los colores de la bandera francesa y costura blanca en el volante, la palanca de cambio, el freno de mano y la tapicería de los asientos.
  • Mecánica: Ofrece modos de tracción total, Morizo y Seb, además del modo Normal.

Rovanperä Edition:

  • Exterior: Esta versión luce una pintura exclusiva de tres tonos, con adhesivos de la victoria en el WRC en las aletas frontales, emblema de la Rovanperä Edition, adhesivos de TOYOTA GAZOO Racing y las llantas de aleación BBS de 18 pulgadas. Cuenta también con un alerón trasero regulable, fabricado en plástico reforzado con fibra de carbono.
  • Interior: Hay una placa conmemorativa de la victoria en el WRC y acabados que recuerdan los colores nacionales de Finlandia. La tapicería y las costuras del volante, la palanca de cambio y el freno de mano presentan combinaciones de azul y gris.
  • Mecánica: Incorpora modos de tracción total Donut y Kalle, además del modo Normal.

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