Interior y maletero del Peugeot 308

En el segmento de los compactos, el Peugeot 308 ofrece un diseño interior particular no exento de distinción, buena calidad de materiales y una gran anchura.

Interior del Peugeot 308

Resumen general

El actual Peugeot 308 sustituye a la generación nacida en 2017 y es un coche completamente nuevo. Tiene la carrocería un poco más larga y, lo que es más importante, la nueva plataforma ofrece más distancia entre ejes, pero no se traduce en una mejora sustancial en la habitabilidad longitudinal. En cambio, sí es especialmente ancho.

Además, te va a gustar su comportamiento, por ser ágil, equilibrado y suave. En la gama mecánica hallarás motores gasolina, diésel e híbridos enchufables.

Centrados en el interior, mantiene la corriente de diseño del i-Cockpit, patrimonio único de Peugeot por el que encontrarás un volante pequeño y un salpicadero alto. Es una combinación bastante extraña, poco aprovechadora del espacio y hasta poco ergonómica, pero que Peugeot utiliza y con la que prioriza el diseño y el aspecto futurista.

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Espacio

El Peugeot 308 de esta generación presentó un cambio significativo en el diseño interior, manteniendo la configuración i-Cockpit con un volante más pequeño y el cuadro de instrumentos por encima. Esta disposición polariza mucho a quienes lo conducen: hay a quien le encanta y hay quien no lo encuentra útil. Yo soy de la segunda opinión, porque por mucho que lo intente, no encuentro una postura que me permita ver la instrumentación sin que me estorbe el aro del volante.

Los materiales y ajustes del interior están bien hechos, superando al Volkswagen Golf y compitiendo con el Mazda 3. El 308 cuenta con distintos espacios de almacenamiento en el habitáculo, incluida una consola central con espacio para una botella de agua y una guantera de gran tamaño.

El espacio en las plazas traseras es limitado y la consola central tan ancha afecta un poco a la posición de conducción. Esto hace que el pedal del acelerador quede muy cerca de la consola y la plataforma para descansar el pie izquierdo quede en una posición más retrasada.

En las versiones automáticas (que ya son todas porque se ha dejado de comercializar el cambio manual), la palanca de cambios ha sido reemplazada por un pequeño mando y se ha añadido un cargador inalámbrico y tomas USB C en la consola central.

Medidas interiores frente a sus rivales

El Peugeot 308 tiene unas medidas interiores que lo ubican en la media de su segmento y, cuando menos, aseguran un amplio espacio para la cabeza, los hombros y las piernas de los pasajeros delanteros.

En comparación con sus rivales, el Mazda 3 es similar en longitud, pero ligeramente más estrecho y bajo en altura interior, mientras que el Cupra León es más largo y estrecho que el Peugeot 308, pero cuenta con una altura interior superior.

El Opel Astra tiene medidas interiores muy similares al Peugeot 308, porque ambos comparten carrocería, mientras que el KIA Ceed es el más largo y ancho del grupo. Por último, el DS4 es uno de los más largos y anchos del segmento, con una altura interior similar a la del Peugeot 308.

La longitud de las plazas traseras del Peugeot 308 es de las peores del segmento. Sin embargo, en cuanto a la anchura, el Peugeot 308 es el líder con 140 cm a nivel de hombros. Frente a él, el Cupra León palidece con sus 132 cm. Rivales como el Mazda 3, DS4 u Opel Astra se sitúan entre medias.

En términos de altura, el Peugeot 308 se coloca entre los que menos altura libre al techo tienen, con el Cupra León o el Mazda 3 claramente aventajándolo.

Calidad de acabado

El interior nos ha causado buenas sensaciones por el aspecto de los materiales y los ajustes entre piezas. En este sentido, se sitúa entre los mejores coches de su categoría, superando al VW Golf y luchando “mano a mano” con el Mazda 3, que es un claro referente.

Peugeot utiliza la baza de la tecnología y el diseño vanguardista, con botones físicos de gran tamaño y aspecto futurista que se combinan con la pantalla multimedia y el cuadro de relojes consiguiendo un aspecto muy especial y único en el segmento. El exceso de superficies táctiles es un mal común a la mayoría de sus competidores, pero al menos Peugeot ha tenido el detalle de hacer los pulsadores principales bajo la pantalla multimedia de un tamaño generoso, de forma que no ha que estar "apuntando" con el dedo para pulsar mientras se conduce.

Dejando al margen la colocación del salpicadero y volante, te sentirás a gusto por ajustes y materiales, con plásticos de buena calidad y, la mayoría, mullidos y agradables.

Multimedia

La pantalla de visualización del cuadro de instrumentos en el nuevo modelo de Peugeot 308 tiene un tamaño de 10 pulgadas, a partir de la variante Active Pack. Esta dimensión es similar a la del modelo anterior, pero cuenta con gráficos renovados y permite la superposición de información en dos niveles, aunque esto solo está disponible en la versión GT.

Asimismo, el sistema multimedia incluye de serie una pantalla de 10 pulgadas, lo que representa una mejora en comparación con el modelo de 2017, que tenía una pantalla de 9,7 pulgadas. Esta pantalla ofrece una mejor calidad gráfica, una interfaz de usuario más fluida y una mayor capacidad de configuración.

Maletero del Peugeot 308

El volumen del maletero varía según la versión. Peugeot ofrece dos valores diferentes para el volumen del maletero: 412 litros para las versiones diésel y microhíbrida de gasolina, y 361 litros para las versiones PHEV y EV.

El Peugeot 308 tiene un portón trasero de tamaño adecuado que se adapta a las necesidades de carga del día a día. Por anchura y altura, facilita la introducción de objetos de mayor tamaño.

En cuanto a la altura del umbral de carga, esta es una medida importante a la hora de cargar objetos pesados en el maletero. En el Peugeot 308, la distancia desde el suelo hasta el umbral de carga hace que sea relativamente fácil cargar objetos pesados en el maletero sin tener que levantarlos demasiado.

Además del espacio de almacenamiento en el maletero, el Peugeot 308 también cuenta con una serie de huecos portaobjetos repartidos por todo el habitáculo, que suman un total de 34 litros. Estos espacios adicionales pueden ser útiles para guardar objetos más pequeños, como teléfonos móviles, llaves, carteras y otros objetos personales.

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