Interior y maletero del Renault Mégane E-Tech
Interior del Renault Megane E-Tech
Resumen general
Aunque pudiera parecer que sustituye al conocido Megane, el Renault Mégane e-Tech se sitúa entre éste y el Clio y, en principio y de momento, está conviviendo junto al modelo tradicional. Es un coche completamente eléctrico, de 4,2 m de longitud, cinco puertas y espacio para cinco ocupantes. Visto a grandes rasgos podemos decir que es un coche cómodo y silencioso especialmente por el casi nulo ruido del motor, sus plazas traseras no son especialmente grandes y el maletero podemos dejarlo en correcto y que puede servir para el transporte vacacional.
En su interior, y dado que es uno de los últimos lanzamientos de la marca francesa, encontramos la nueva corriente de diseño vanguardista de los modelos más recientes en la que una enorme pantalla vertical en el salpicadero complementa su función con una horizontal, que sirve para el cuadro de relojes. Pocos mandos más y, si acaso, algunos muy necesarios, como pueden ser los de la climatización, están presentes porque la mayoría del manejo de funciones se realizan a través de la pantalla vertical multimedia.
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Espacio interior
No estamos ante un coche especialmente grande, de hecho es más pequeño que el Megane que conocemos tradicional y es que este coche se sitúa entre el Clio y el Megane de combustión (para entendernos). Es un coche de 4,2 m de longitud y casi 1,77 m de anchura y que tiene un espacio suficiente para cinco ocupantes, pero no podemos hablar de “plazas holgadas” o de gran amplitud. Sí podemos decir que el aprovechamiento interior es acorde con el tamaño de la carrocería, aunque sin alardes.
En el habitáculo, una nota reseñable es que el piso está a bastante altura porque bajo él están ubicadas las baterías, que tienen nada menos que 18 cm de altura si contamos el sistema de refrigeración; entonces, esto hace que los pies de los ocupantes vayan un tanto elevados. No podemos llegar a decir que la postura sea forzada, pero sí es un tanto particular. La parte positiva es que el suelo es completamente plano y que puedes moverte por el trasero con facilidad. No hay túnel central que te obligue a separar los pies al ir sentado en la central trasera
Tiene buenos asientos en las plazas delanteras y espacio suficiente para los dos ocupantes de éstas. En las plazas traseras la butaca es corrida, pero puede abatir los respaldos por mitades.
Medidas interiores frente a sus rivales
Tenemos diferentes modelos que pueden realizar con el Renault Megan E-Tech. Hemos de indicar que este coche es “nativo eléctrico” por lo que un rival directo deberían ser el Cupra Born o el Volkswagen ID3, más que el Citroën ë-C4, pero los nombramos para que tengas la idea más clara de entre que coches se mueve nuestro protagonista.
Así entre todos ellos encontrarás más o menos las mismas medidas interiores no hay claras diferencias afortunadamente para decantarte por uno u otro coche en base a su espacio interior por ejemplo el Volkswagen o el Cupra tienen una anchura delantera de 140 y 141 cm, respectivamente, y el Renault Megan registra 139 cm, los mismos que el Citröen ë-C4. En cuanto a la longitud para las piernas de los pasajeros delanteros, la mayoría de coches del segmento fluctúan entre los 85 y 112 cm; no hay claros vencedores y en todos puedes encontrar espacio para la mayoría de las tallas de conductores.
En las plazas traseras sí que debemos reseñar que el Renault se queda un poquito descolgado, con unos 5 cm menos de anchura, ya que tiene 129 cm de distancia entre las puertas. El espacio para las piernas tampoco es de los mejores, con 70 cm, cuando por ejemplo el Volkswagen ID3 tiene 72 o el Citröen ë-C4 73. En la altura hay pocas diferencias, entre los 90 y 94 cm se mueve más o menos el segmento.
Calidad de acabado
Al igual que el vehículo está pensado de manera moderna y vanguardista en su diseño, también lo es en el empleo de materiales y en el modo de fabricación. Renault ha empleado material 100% reciclado para la creación de las tapicerías de tela así como en ciertas partes del plástico de piezas del interior, como el cuadro de instrumentos, o también los que no se ven, como puede ser la estructura del salpicadero. Como decíamos, también en la fabricación han tenido en cuenta que el 95 % del coche sea reciclable una vez acabe su vida útil.
Podemos apreciar una atmósfera cuidada y bien elaborada se nota que este coche está hecho con esmero y transmite buena calidad desea ser un coche más pequeño diríamos que le tiene que envidiar poco a un Renault austral que es también más caro.
En las nuevas generaciones de coches Renault están implementando la palanca de cambios junto al volante, un poco por encima de la palanca del limpiaparabrisas. Es decir, a la derecha del volante en la columna de dirección tendrás: en la parte de más arriba, el cambio de marchas; en el medio, la palanca del limpiaparabrisas y, abajo del todo, el mando para el manejo de la radio. Estamos completamente seguros de que te vas a equivocar de palanca, entre la del cambio y las del limpiaparabrisas, más de una vez.
Multimedia
Renault está trabajando en colaboración con Google para la elaboración de los sistemas multimedia de sus coches, así el Mégane e-Tech tiene un sistema multimedia con el sistema operativo Android Automotive que es bastante interesante porque es familiar, ya que lo conocemos del teléfono móvil, funcional y operativo.
Como indicamos anteriormente, en el Renault Mégane e-Tech hay dos pantallas. Una para el cuadro de relojes posicionada horizontalmente tras el volante con un tamaño de 12,3 pulgadas y otra situada sobre el salpicadero. Esta del salpicadero está colocada verticalmente. En la versión básica tiene 9,3 pulgadas pero en las dos más equipadas sube a 12 pulgadas y ya tiene el recomendable sistema operativo Open R link.
Dicho software está basado en Android Automotive OS e integra funciones de Google como los asistentes Google Play o Google Maps y es muy fácil de utilizar, porque la mayoría de los comandos puedes hacerlos por voz.
Por supuesto, el sistema multimedia del Renault Mégane e-Tech es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, con y sin cables, y puede recibir actualizaciones online.
Maletero del Renault Mégane E-Tech
Dado el tamaño del coche no podríamos esperar un gran volumen de maletero, pero sí que casi 490 l es una cifra uy interesante. Además tiene 22 l de espacio extra debajo del piso del maletero que puedes utilizar por ejemplo para guardar los cables de recarga algo que nos gustaría y que no es posible es que tuviera un maletero en la parte delantera.
Con respecto a rivales, podemos mencionar que el Peugeot e-2008 tiene 410 l de maletero o un Mokka-e se queda muy atrás con 310. Un rival directo, como es el Volkswagen ID3, homologa 385 l.
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