Renault Scenic Vision: el prototipo que adelanta el futuro de los sistemas de propulsión

19 de mayo de 2022 de

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Más grande que un Renault Megane E-TECH, se trata de un coche eléctrico de autonomía extendida mediante pila de hidrógeno.

Renault ha presentado un nuevo prototipo que ha bautizado como Scenic Vision, un concepto de automóvil que adelanta las líneas maestras de diseño y la tecnología que se empleará en un modelo de producción que se lanzará a la venta en algún momento de 2024. Este coche, que es funcional pese a su estado incipiente, mide 4,49 metros de largo, 1,90 de ancho y 1,59 de alto con una distancia entre ejes de 2,84 metros. Por tanto, es más grande, en todas sus cotas exteriores, que un Renault Megane E-TECH Electric, con el que comparte plataforma (CMF-EV). Al margen de su aspecto, que destila futurismo, destaca por un sistema de propulsión innovador, además de por un conjunto de asistentes de conducción avanzados, un software que “entrena” la seguridad al volante de los usuarios y un 70% de materiales reciclados en su construcción.

El Scenic Vision es bastante diferente, también a nivel estético, del actual Renault Scenic. Sin embargo, está destinado comercialmente al mismo tipo de cliente: aquel que tiene familia y necesita mucho espacio en un turismo más bien compacto, aunque ya no sea un monovolumen. En el interior, que parece especialmente amplio, se encuentra una pantalla que recorre todo el salpicadero de lado a lado y donde se muestra todo tipo de información, la cual puede proyectar mediante una cámara delantera lo que ocurre tras el capó (se aumenta así el ángulo de visión). A este visor se suma una decena, más pequeños, pero personalizables, y un sistema de reconocimiento facial que permite abrir el vehículo, entre otras funciones. Las llantas, de 21 pulgadas, incorporan unas tapas móviles que, al cerrarse (+10 km/h), mejoran las aerodinámica.

No obstante, lo más particular de este automóvil mediano es la forma en cómo se mueve. Dispone de una tecnología de impulsión compleja que consiste en un motor eléctrico delantero (218 CV) alimentado mediante una batería (40 kWh), como cualquier vehículo eléctrico, con la diferencia de que también tiene un depósito de hidrógeno (2,5 kg) que nutre una pila de combustible (15 kW). Esta, a su vez, carga la batería. En otras palabras, el Scenic Vision es una especie de coche eléctrico de autonomía extendida, pero con una solución que, lejos de los pequeños motores de combustión, ningún gran fabricante había propuesto hasta ahora como una alternativa de movilidad real. Se consiguen así cero emisiones locales teóricas sin renunciar a un proceso de llenado de tanque rápido y sencillo. Renault asegura una autonomía de 800 km.

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