Interior y maletero del Skoda Scala

Aunque basado en una plataforma pequeña, el Skoda Scala pelea en espacio interior con modelos asentados en el segmento de los compactos y, además, les gana a todos en capacidad de maletero.

Interior del Skoda Scala

Resumen general

Resulta interesante apreciar que, partiendo de la plataforma de un coche utilitario como son el Seat Ibiza, el Skoda Fabia o el Volkswagen Polo, el Skoda Scala ha conseguido crecer en tamaño tanto que compite con modelos de segmento superior al de éstos, como son el Volkswagen Golf, el Ford Focus o el Seat León, por citar varios ejemplos. Y no solo eso, sino que, además, consigue la mayor distancia para las piernas de los pasajeros traseros y el mayor maletero, dos elementos importantísimos y que Skoda ofrece gracias a un estudio de diseño interior ejemplar.

Es un coche sencillo en su concepción, materiales, acabados, ajustes y demás, pero que no tiene una factura elevada, al menos en las versiones básicas donde se encuentra en un rango de precios asequible.

Únicamente está disponible con carrocería de cinco puertas y tiene una altura, para entendernos, de turismo “normal”. Es decir, no es un Crossover o un SUV que puedan tener mayor altura libre al suelo. Tenlo en cuenta si necesitas mayor facilidad o practicidad para subir o bajar de él porque, en tal caso, es posible que sea más interesante para ti el Kamiq, que es un poco más alto.

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Espacio interior

En relación a su tamaño y en términos generales, el Skoda Scala es un coche amplio. Pero no tanto como para que viajen sin demasiadas estrecheces cinco ocupantes no muy corpulentos. Medimos mucho nuestras palabras porque estamos ante un coche relativamente pequeño, de 4,36 m de longitud, con lo cual no podemos pedirle grandes alardes en el espacio. Dicho esto, volvemos al principio y decimos que en relación a su tamaño, es amplio.

Tiene posibilidad de dos anclajes Isofix en las plazas traseras, pero no será posible que una persona, a no ser que sea menuda o un niño, viaje entre ellas porque el espacio no es suficiente. Es algo común y que te puedes encontrar en otros modelos rivales como los nombrados Golf o Focus donde, no obstante, las distancias pueden estar entre 2 y 4 cm por encima en ellos.

Entrando un poco más en detalle acerca de la plaza central trasera, te diremos que está un pelín sobre elevada con un mullido más duro y que tiene un túnel central voluminoso.

Es, por tanto, un coche muy apto para que viajen cuatro adultos y, en tal caso, sí que tendrán muy buenas cotas en general, incluso de altura pese a no ser un coche alto, y en el que la cota longitudinal será suficiente para tallas corpulentas.

Los asientos traseros están divididos en dos partes 60:40 y pueden abatirse con tiradores en el respaldo; no tienen la “exquisitez” de que haya tiradores en el maletero. Algo que nos resulta muy interesante es que puedes pedir el asiento del acompañante abatible, es decir, que se pliega hacia delante; esto, además de para cargar objetos largos, nos gusta muchísimo para que el pasajero trasero tenga visibilidad, algo que hacemos extensible a los niños porque, desde su silla, puedan ver por el parabrisas.

Medidas interiores frente a sus rivales

Entrando en detalles numéricos, con 139 cm, el Skoda Scala tiene una anchura delantera muy parecida a la del resto de rivales del segmento; aquí, podemos tener en cuenta al Citröen C4, con 139 cm, o al Fiat Tipo y Seat León con 140. Uno de los mejores parados es el Kia Ceed, que tiene 143 cm de anchura.

El espacio para las piernas de los pasajeros delanteros es tan bueno como habíamos anunciado anteriormente. Fluctúa entre 87 y 111 cm con lo cual es apropiado para diversas tallas. Por ejemplo, el Seat León está entre 88 y 112 cm, muy parecido por tanto, y el Kia Ceed entre 90 y 113 por lo que puede ser un coche un poco más apropiado para personas altas.

En las plazas traseras, el espacio longitudinal del Skoda Scala es de 75 cm, muy por encima, aquí sí, del Kia Ceed que se queda en 69. Fiat tipo y Seat León toman la delantera con 77 cm. No queda lejos, todo se ha dicho, el Citröen C4 con 73 cm de espacio longitudinal trasero.

La anchura, por suerte para todos, es bastante pareja entre los coches de este segmento. Podemos decir que el Fiat Tipo y el Kia Ceed son de los mejores, con 136 cm; mientras que el Seat León pierde un poco de comba con 132 cm. También es mejor el Citröen C4 con 135 y el Skoda Scala se queda en 134. Como veis, puede que haya una diferencia más o menos importante entre el mejor y el peor de los nombrados, pero no son datos enormemente relevantes.

Calidad de acabado

No estamos ante un coche de factura elevada y, puestos a gastar bastante dinero en él, casi nos iríamos a un coche distinto, como puede ser un Ford Focus o un Kia Ceed. Es decir, si buscas un coche ajustado de precio y bien resuelto, el Skoda Scala te conviene es las versiones básicas. Si vas a gastar dinero en él, poniéndole muchos extras o “subiendo lo de categoría” por decir así, casi te diríamos que fueras directamente a uno de segmento propiamente compacto.

El salpicadero está mullido en su parte superior, lo que da un tacto y aspectos muy agradables y, excepto en esa parte del salpicadero, la mayoría de los plásticos son duros, aunque tengan buen tacto y calidad visual. Los acabados en general del coche están bien hechos y ajustes como el cierre de la guantera o de botones y tacto de mandos, no los encontrarás como en un Toyota o en un Kia o en un Volkswagen, pero no desmerecen con respecto a las versiones de tarifas bajas. Por eso nos estamos refiriendo a que el coche, si no te cuesta mucho dinero, está muy bien.

Encontrarás detalles prácticos habituales en Skoda, como una pinza en el parabrisas para sujetar algunos papeles y diversos huecos para vaciar los bolsillos y dejar cosas durante la conducción. También destaca el tapizado de la guantera o un hueco a la izquierda del volante no muy habitual en los coches actualmente.

En las plazas traseras encontrarás salidas de ventilación bajo los asientos, pero también en una consola central y te ofrece en opción reposabrazos central, entradas USB e incluso mesitas plegables tipo avión.

Multimedia

En el apartado multimedia, Skoda ha dispuesto tres sistemas que van acompañados de tres tamaños de pantalla central. La básica, denominada Swing, tiene 6,5 pulgadas y no es táctil; las dos siguientes, Bolero y Amundsen, tienen 8 y 9,2 pulgadas respectivamente y son táctiles. Además, también tienen diferencias en los altavoces del equipo de sonido: cuatro de la básica y ocho los otros dos. Y, por cierto, solo el tope de gama Amundsen puede tener navegador integrado.

Pero, eso sí, en cualquiera de ellos tienes compatibilidad con Apple CarPlay y Android auto sin cables con lo que puedes replicar el navegador del móvil en la pantalla.

Las pantallas tienen buena resolución y responden bien al tacto, además se apoyan en botones laterales físicos con lo cual puedes manejarte por los menús con ellos y tocando la pantalla.

También, de serie menos el acabado básico Active, traen una tarjeta virtual eSIM que da acceso telefónico y a diversos elementos del coche como por ejemplo la llamada de emergencia a través del servicio “Connect” Skoda. Con esa tarjeta y la conectividad puedes saber la autonomía o la velocidad y recibir notificaciones prefijadas por ti, todo en tu teléfono.

Por su parte, el cuadro de relojes en según versiones o de manera opcional también puede ser digital y tiene distintos modos de configuración y personalización, aunque no muchos.

Maletero del Skoda Scala

Llegamos a un punto muy destacado de este coche, tanto que hablamos de récord. No hemos contactado con Guinness para que nos lo atestigua, pero bromas aparte podemos decirte que es el coche de menos de 4,5 m de largo con más volumen de maletero 467 l. Hay rivales que se acercan como el Peugeot 308 el Kia Ceed o el Fiat Tipo, rondan los 440 litros, pero no le alcanzan. Por otra parte, el Honda Civic tiene 478 l., pero también es casi 16 cm más largo. Abatiendo los respaldos, el volumen crece hasta los 1410 litros.

Puedes pedir el portón de apertura y cierre eléctricos y una vez abierto accederás a un maletero con formas regulares y que es bastante aprovechable. Dentro de su gran espacio, destaca la distancia entre el suelo y la bandeja cubre equipaje que llega a 55 cm una distancia mayor a la de todos sus rivales, en este caso también incluido el Civic.

Con respecto a los elementos que puedes encontrar en el maletero te gustará saber que tiene argollas para, por ejemplo, sujetar una red de carga, y hasta seis ganchos de diferentes tamaños y formas para colocar por ejemplo bolsas de la compra o alguna bolsa de equipaje tiene toma de 12V e iluminación.

Puedes pedir, en opción, el “suelo plano” que hace una diferencia a dos alturas en el maletero. En este caso, por una parte, queda más enrasado el suelo del maletero con los respaldos abatidos y, además, crea un cajón bajo el piso de carga.

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