Interior y maletero del Tesla Model S

El Tesla Model S es la berlina de representación de la marca americana. Tiene mucha potencia a bajo precio, pero peor espacio y calidad que modelos europeos.

Interior del Tesla Model S

Resumen general

El Tesla Model S es el buque insignia de la marca americana. Se trata de una berlina de representación de algo más de 5 m de longitud que fue lanzada en 2013, esto es hace 10 años. Ha recibido diferentes actualizaciones, aunque la plataforma sigue siendo la misma. En 2021 ha aparecido el último restyling en el que encontramos nuevas versiones, con más potencia y autonomía, discretos cambios en el exterior y, eso sí, grandes cambios en el habitáculo.

El Tesla Model S no tiene unos rivales muy definidos en el mercado europeo, porque las grandes berlinas de representación con las que espera competir, como pueden ser el Audi A8, el BMW Serie 7 o el Mercedes Clase S, tienen motores de combustión. Sí podríamos fijarnos en en los BMW iX7 y Mercedes EQS, pero por tamaño, calidad y precio, los modelos alemanes están muy por encima del americano. Eso sí, en lo referente a relación entre potencia y precio, el Tesla es imbatible. Pese a estar iniciando la era eléctrica, continúa la máxima en automoción de que “los caballos americanos son baratos”.

Ofrece una amplitud de interior elevada con, sobre todo, buena anchura y espacio longitudinal para las piernas, aunque peor que modelos como el Audi A8, y destaca por la gran pantalla dispuestas en posición vertical que preside el salpicadero. Si bien uno de los detalles que más te llamará la atención es que el volante ha perdido la parte superior del aro y tiene un diseño más de tipo “coche fantástico”. Puede que nos equivoquemos, pero no estamos muy convencidos de que sea una solución apropiada para el día día: aparcar, tráfico urbano y, sencillamente, para un uso habitual del coche.

Ya no encontrarás palancas para, por ejemplo, los intermitentes, sino que hay superficies táctiles en el volante para el accionamiento de éstos, las luces y demás, al más puro estilo de los súper deportivos y, de nuevo, entendemos que, cuando menos, habrás de tener un buen periodo de adaptación.

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Espacio interior

Estamos ante un coche de grandes dimensiones, sobre todo en longitud y anchura. La altura es bastante menor que la de los SUV a los que empezamos a estar acostumbrados y se queda en 1,4 m. Las otras dos dimensiones sí que son muy generosas con más de 5 m de largo, 5,02 concretamente, y casi 2 m de ancho, 1,99 metros.

Con estos datos tenemos un coche que, si bien no destaca por su facilidad de acceso al interior ya que es un poco bajito, una vez sentados la cota de altura no presenta problemas y personas de talla elevada podrán viajar en este habitáculo sin rozar la cabeza con el techo. También ofrece muy buena cota longitudinal, tanto en las plazas delanteras como las traseras, donde pasajeros de hasta 1,80 metros pueden viajar cómodamente, con una longitud disponible para las piernas mayor que en el Model 3 gracias a su mayor distancia entre ejes. Además, gracias a su anchura y la ausencia de un túnel central permite un espacio despejado en la segunda fila, de manera que hasta cinco pasajeros pueden ir cómodamente. Redondeando, tiene unos 10 cm más de anchura que una berlina familiar. La verdad es que no se echa en falta espacio en el Model S.

Medidas interiores frente a sus rivales

Si bien, como decíamos al principio, sus rivales más directos por tecnología, serían el BMW iX7 o el Mercedes EQS, por tamaño y medidas deberíamos compararlo con los Audi A8, BMW Serie 7 o Mercedes Clase S.

Del espacio longitudinal no nos vamos a detener porque en cualquiera de ellos vas a encontrar una longitud más que de sobra tanto para las piernas de los pasajeros delanteros como para los traseros como ejemplo podemos decirte que el tesla Model S tiene 79 cm de espacio para las piernas de los traseros Y que son 4 cm más Claudia ocho y uno menos que el Mercedes clase S.

La anchura puede ser un dato que más te interese ya que en estos coches es posible que viajen tres personas en las plazas traseras. En tal caso, el Audi A8 y el Mercedes clase S tienen 150 cm de anchura en las plazas delanteras y 147 y 146 cm,respectivamente, en las traseras.

La altura en todas las plazas de los modelos alemanes ronda los 94 cm, mientras que el modelo americano baja a 92 cm. No obstante, en todos la cota de altura es suficientemente buena.

Calidad de acabado

Si bien estamos ante un vehículo de gama alta y precio elevado, así como uno de los coches más prestacionales y representativos de la marca Tesla, la calidad de su interior dista de la de modelos europeos a los que podemos estar acostumbrados, como Audi A8 o Mercedes Clase S. Por otra parte, el aspecto tecnológico está sobradamente cumplido con una gran pantalla central de 17” colocada, ahora, en posición horizontal y por la que se manejan casi todos los elementos del coche: climatización, navegación, potencia del motor o dureza de la suspensión, techo solar, ayudas electrónicas, iluminación interior y numerosos elementos más. Al utilizar la pantalla para todas estas funciones, elimina botones físicos lo que hace que el aspecto sea minimalista, despejado y limpio, pero tienes que navegar en los menús para algunas funciones en lugar de tener un acceso directo con un botón.

Persiguiendo ese aspecto minimalista, el salpicadero tiene pocos huecos para dejar objetos o para vaciarnos los bolsillos y conducir más cómodamente. Tanto es así que bajo la pantalla no hay una continuidad en forma de consola, al menos de serie. Sí que podemos pagarla aparte y encontrar esta extensión en la que se instalan un hueco con tapa. 

Sí que encontrarás un reposabrazos entre los asientos con dos posa vasos, toma de 12 V y dos USB.

Multimedia

La pantalla central del Tesla Model S es, como en todos los coches de Tesla, el centro de mandos del coche. Tiene 17 pulgadas con una resolución de 2.200 x 1.300 y está apaisada en lugar de vertical como antes de la actualización. Es táctil y en ella encontraremos todas las funciones del vehículo, desde abrir las puertas o la guantera al funcionamiento del coche y su autonomía. Cuenta con carga multidispositivo Bluetooth, inalámbrica o con cable USB-C para cada pasajero con suficiente potencia para cargar rápidamente tabletas y portátiles. Además ofrece un sistema de sonido de 22 altavoces. Desde ella se accede a internet y se reciben las actualizaciones en tiempo real para, por ejemplo, conocer información del tráfico en tiempo real y numerosas funciones que, dicho sea de paso, mejor aprender a usar durante un tiempo antes de usar el coche.

Maletero del Tesla Model S

El maletero del Tesla Model S es el más grande de su categoría y tiene 793 litros. El maletero del Porsche Taycan, o el Audi e-tron GT que está hecho sobre la misma base, no llega a los 500 litros salvo en la nueva carrocería Cross Turismo que sí alcanza los 530 litros. El Tesla Model S está en una posición intermedia entre el resto de los modelos de Tesla en lo que a capacidad de maletero se refiere. El Model 3 tiene un maletero de 542 litros y el Model X tiene un maletero desde 1.145 litros.

Con una altura del borde de carga de 66 cm no será difícil subir bultos al maletero. No tiene un portón de carga como tal, sino una portezuela y será el volumen del objeto el que condicione el acceso al maletero. Más allá de esto, hay un dato que es muy relevante para una berlina de representación y es que puede abatir los respaldos ceros para ganar espacio traseros para ganar espacio para el maletero algo que ningún rival alemán permite y nos atreveríamos a decir que tradicionalmente tampoco lo ha permitido con ellos abatidos el Tesla Model S ofrece más de 1800 litros de capacidad de carga.

Por otra parte, y como buen en coche eléctrico, cuenta con un maletero en la parte delantera. Este tiene 89 l de capacidad que nos darán para llevar los cables de carga, alguna bolsa de herramientas o de limpieza y de pequeño desahogo para el trasero.

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