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Citroën C5 X: un familiar grande y más alto de lo normal llega en 2021 con versión híbrida enchufable

Citroën ha presentado el nuevo C5 X, un turismo familiar de 4,81 metros de longitud y ligeramente sobreelevado que se convertirá en el modelo actual más grande la marca cuando llegue al mercado, un hecho que está previsto para finales de 2021 (todavía no se han comunicado precios de manera oficial).

Entre sus elementos más destacados se encuentra la suspensión activa y los asientos Advanced Comfort, un Head-up Display, una pantalla táctil de 12” con una interfaz inédita, un amplio repertorio de asistentes a la conducción y una gama de motorizaciones que incluye un propulsor de gasolina y otro híbrido enchufable con hasta 225 CV de potencia. La compañía promete un alto grado de confort de marcha y de habitabilidad.

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El diseño del Citroën C5 X está inspirado en el CXperience Concept, un prototipo que debutó en el Salón del Automóvil de París de 2016. Su carrocería de dos volúmenes, con un capó largo y una luneta de cristal trasera muy inclinada, combina el aspecto de un gran automóvil familiar de cinco puertas con el de un SUV, pues cuenta con más distancia entre el chasis y el suelo de la habitual en una “ranchera” así como con ruedas de 720 mm de diámetro. Comparte la mayoría de sus rasgos estéticos con otros productos del fabricante, como el nuevo Citroën C4 y compite con otros coches familiares grandes del mercado. El Volkswagen Passat Variant, el Ford Mondeo Sportbreak, el Mazda 6 Wagon o el Peugeot 508 SW son sólo algunos ejemplos.

El maletero del C5 X ofrece un volumen mínimo de 545 litros (en la media para su tamaño) y su portón eléctrico con función manos libres posee una apertura especialmente amplia y funcional, según Citroën, con una altura de carga muy baja. Las llantas pueden ser de hasta 19 pulgadas y la distancia entre sus ejes es de 2,79 metros, generosa, pero ni mucho menos la mejor si se compara con sus rivales directos. Los faros delanteros son de LED e incluyen una firma luminosa en forma de V. Por su parte, el habitáculo dispone de la última tecnología de Citroën, parte de la cual es novedad, dedicada en su mayoría a generar una gran sensación de comodidad, seguridad y practicidad a bordo. A priori, la calidad percibida es mayor que en otros modelos de la marca.

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Los asientos Advanced Comfort tienen un acolchado especial de espuma, más denso de lo normal, que se adapta al cuerpo de los ocupantes del C5 X. Este componente se combina con la suspensión activa Citroën Advanced Comfort, diseñada para superar las irregularidades de la vía sin apenas balanceos en la carrocería y aislarla así de un mayor número de vibraciones. En el caso de la versión PHEV, este sistema es todavía más avanzado y presenta tres modos o programas para controlar el nivel de rigidez de los amortiguadores electrónicos. En general y en palabras de Citroën, la cabina es espaciosa, silenciosa, ergonómica y luminosa, pero esperaremos a probar una unidad de este vehículo para sacar nuestras propias conclusiones.

En el apartado mecánico, el C5 X híbrido enchufable cuenta con una potencia combinada entre el propulsor de combustión y el eléctrico de 225 CV y la posibilidad de recorrer hasta 50 km en modo 100% eléctrico a una velocidad máxima de 135 km/h. Como es habitual, la carga de la batería de esta versión se puede gestionar desde una aplicación móvil. Desgraciadamente, Citroën no ha dado más detalles de esta versión ni tampoco de la puramente térmica, pero sí ha confirmado que ambas contarán con un Head-up Display de amplio espectro y proyección en el parabrisas, una pantalla multimedia táctil de 12” y alta resolución con una interfaz nueva y asistente virtual, cuatro tomas USB-C, carga inalámbrica para móviles y actualizaciones remotas.

El C5 X también estará a la vanguardia de los sistemas de asistencia, que utilizan radares, cámaras y sensores para ofrecer, por ejemplo, conducción semiautónoma de nivel 2 de acuerdo con la legislación vigente a través del sistema Highway Driver Assist. Este combina el control de crucero adaptativo con función de parada y arranque automáticos y el control de centrado en el carril para ajustar tanto la velocidad como la trayectoria según las condiciones de la vía. Otros asistentes recalcables son el detector de tráfico cruzado posterior, la alerta de vehículo cercano en el punto ciego, la visión perimetral y la ya obligatoria frenada de emergencia automática, aunque en este caso también actúa frente a ciclistas y peatones.

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