Comparamos el Opel Corsa, Peugeot 208 y Renault Clio: ¿cuál comprar?

13 de diciembre de 2019 de

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Analizamos los tres últimos coches urbanos que han llegado a nuestros concesionarios, tres auténticos superventas que están llamados a protagonizar el segmento de los utilitarios… ¿Cuál ganará?

Comparativa coches urbanos

Dentro del segmento de los coches urbanos, estos tres modelos son los últimos en llegar al mercado. Hablamos del Opel Corsa, Peugeot 208 y Renault Clio. Tres auténticos utilitarios de éxito que vamos a comparar aquí para ver cuáles son sus virtudes y los aspectos a mejorar.

En este sentido, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que son tres superventas. Tras el Seat Ibiza y Dacia Sandero, y muy cerca del Volkswagen Polo, hacen su aparición en el ranking de ventas estos tres modelos mencionados.

Solo entre el Opel Corsa, Peugeot 208 y Renault Clio ya se comercializan en España un total de 70.000 unidades, lo que supone casi un 6% del total de las ventas de coches en España.

Opel Corsa, Peugeot 208 y Renault Clio: ¿cuál es el más barato?

Comenzando por los precios, tenemos que el Peugeot 208 parte de los 15.200 euros para la versión PureTech de 75 CV y el acabado Like.

La segunda posición es para el Opel Corsa, con un precio de 16.300 euros, que se corresponde con el motor 1.2 de 75 CV y el acabado Edition. Y por último tenemos el Renault Clio, que es el más caro de los tres: 16.780 euros, para el TCe de 100 CV y acabado Intens.

Por tanto, aquí tenemos una primera conclusión: el Renault Clio es el más caro en su precio inicial. No obstante, esta afirmación tiene ‘truco’. Sí, es cierto que el Clio es el más caro con un precio inicial. Pero también hay que tener en cuenta que dispone de un motor de 100 CV frente a los propulsores de 75 CV del Opel Corsa y del Peugeot 208.

En el caso de que igualásemos la potencia y optásemos por un Opel Corsa de 100 CV el precio asciende hasta los 17.700 euros, mientras que el Peugeot 208 con 100 CV y el acabado Active sube hasta los 17.400 euros. Por tanto, a igualdad de motores, el Clio sería el más barato.

Tamaño: el Clio es el más ancho y con mayor batalla

Continuamos ahora analizando el tamaño. Y aquí vemos que las dimensiones son muy similares, prácticamente idénticas, podemos decir. Por ejemplo, en longitud todos ellos se sitúan en torno a los 4,05 metros. Por tanto, aquí no hay diferencias.

En el apartado de anchura vemos que los tres también son parecidos. Eso sí, mientras que Opel con el Corsa y Peugeot con el 208 rondan los 1,75 metros, Renault con el Clio sube hasta los 1,79 metros. Por tanto el Clio es el más ancho de los tres.

Y en relación a la altura tampoco hay diferencias, ya que también rondan todos ellos los 1,43 metros.

Nos queda el último valor, el de la batalla y volvemos a ver diferencias. El Clio se sitúa por delante del resto con una distancia entre ejes de 2,58 metros, cuatro centímetros más que la que ofrece el Opel Corsa y el Peugeot 208.

Por tanto y en resumen, podemos decir que el Renault Clio es el modelo más ancho y el de mayor batalla de los tres.

Maletero: el Renault Clio ofrece la mayor capacidad

Es el momento de analizar la capacidad de carga. Y si analizamos los valores de todos ellos, veremos que el Renault Clio vuelve a encabezar la comparativa. En concreto, el modelo del rombo cuenta con una capacidad de carga de 340 litros.

Frente al Clio, el segundo clasificado es el Opel Corsa, con 309 litros de capacidad de maletero. Y la tercera plaza es para el Peugeot 208 que ofrece 265 litros de maletero, la cifra más pequeña.

Motores: Corsa y 208 cuentan con versión eléctrica; el Clio, no

Ahora vamos a comparar a estos tres modelos en el apartado mecánico. Y lo cierto es que los tres son muy similares en lo que a motores de combustión se refiere.

Por ejemplo, en este sentido, el Renault Clio y el Peugeot 208, al ser un coche muy similar, cuentan con los mismos motores térmicos. Hablamos de los gasolina PureTech de 1,2 litros con tres niveles de potencia: 75, 100 CV y 130 CV. Y también del diésel 1.5 de 100 CV.

Por su parte, el Renault Clio no ofrece una versión de 75 CV y solo está disponible con motores de 100 y 130 CV. Por el contrario, en diésel su gama es más completa con versiones de 85 y 115 CV.

Esto hace que los tres modelos cuenten con unas emisiones muy similares, quedando así una gama que está por debajo de los 95 gramos de CO2 y cumpliendo por tanto con la normativa de emisiones de 2020.

Sin embargo, la balanza hace que ganen en este apartado el Corsa y el 208 porque ya cuentan con versiones eléctricas que saldrán a la venta en 2020. Unas variantes de cero emisiones que además se caracterizan porque no merman la habitabilidad frente a las versiones con motor de combustión.

Esto permite, además, que tanto el Opel Corsa como el Peugeot 208 no solo ofrezcan la etiqueta C, sino también la etiqueta CERO. Un distintivo ambiental que, por ejemplo, el Renault Clio no puede contar con él. Desde la firma del Rombo aseguran que el Clio contará con una versión electrificada en 2020, sin embargo no será 100% eléctrica ya que para ello Renault dispone el Zoe.

Seguridad: gana el Clio

Llega el momento de analizar la seguridad y para ello recurrimos a Euro NCAP, el organismo que mide la seguridad de los vehículos según las pruebas de choque. Y aquí tenemos que el Renault Clio es el ganador de este apartado. Entre otras razones porque es el único que obtiene las cinco estrellas, la máxima puntuación, de Euro NCAP.

El Peugeot 208 y el Opel Corsa con el equipamiento de serie se quedan en las cuatro estrellas de Euro NCAP. Desde ambas marcas señalan que se puede sumar un ‘pack’ de seguridad que amplía el equipamiento en esta materia y con el que sí consiguen las cinco estrellas. Pero este pack, como decimos, no se incluye de serie.

Calidades y acabados: gana Peugeot

En cuanto a las calidades y acabados, desde carwow reconocemos que el Peugeot es el que tiene mejores calidades. Se nota, en este sentido, el salto dado por la firma del león, que ofrece unos vehículos muy cuidados.

A nuestro juicio el siguiente modelo en acabados sería el Opel Corsa, que está ligeramente por debajo del Peugeot 208, pero cuenta con un gran nivel. Y la tercera plaza es para el Renault Clio, que presenta una buena terminación pero, a nuestro juicio, por debajo de la que ofrece PSA.

Comportamiento: prácticamente empatados

En cuanto a comportamiento, tenemos que reconocer que los tres son coches que ‘van’ muy bien. Para empezar se conducen de forma fácil (si bien Peugeot se caracteriza por tener el volante en una posición más baja). En cuanto al bastidor, los tres cuentan con un buen chasis que ofrece una gran pisada y buen comportamiento. Y lo mismo ocurre con las suspensiones, que están bien trabajadas.

Lo que menos nos gusta de los tres es la dirección, puesto que tiene una elevada asistencia y un tacto de dirección ‘eléctrica’ que no informa al 100% de lo que ocurre entre las ruedas y el asfalto.

Conclusión

Podemos señalar que los tres modelos son muy similares y son de lo mejor que ofrece la categoría en estos momentos. Por ejemplo, si lo que buscas es diseño, tener un modelo atractivo y llamativo, desde aquí te recomendamos el Peugeot 208, que el que apuesta por una estética más juvenil.

Si lo que buscas es un modelo que obtiene buena nota en todos los apartados y que destaca por su buena relación entre calidad y precio, pensamos que el Opel Corsa será una opción muy recomendable.

Y si lo que buscas es un modelo algo más espacioso principalmente delante, con un buen maletero, con más motores diésel y una buena nota en seguridad, así como un precio más ajustado, el Renault Clio es la mejor opción.

No obstante, con cualquiera de ellos acertarás. Así que no dejes de ver las ofertas de nuestros concesionarios para configurar cualquiera de ellos con el mejor precio.