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Jeep Gladiator: la primera pick-up de Jeep en tres décadas, llega a Europa con motor Diesel

El Jeep Gladiator es el nuevo modelo de Jeep. Se trata de una pick-up con doble cabina (cuatro puertas y cinco plazas) basada en el actual Wrangler, que es probablemente el todoterreno más conocido y capaz de la marca. Su caja de acero mide 1,53 metros de largo y ofrece diversas funcionalidades para incrementar su practicidad. Su motor es un V6 Diesel con 3,0 litros de cilindrada que desarrolla hasta 264 CV de potencia y 600 Nm de par desde pocas revoluciones, y está asociado a una transmisión automática de ocho relaciones. Además, equipa los últimos sistemas de seguridad, conectividad e infoentretenimiento de los que dispone este fabricante. En España, donde llegarán próximamente las primeras unidades, ya puede reservarse con los acabados Overland y Launch Edition, aunque se desconocen sus precios por el momento.

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Hacía casi 30 años que Jeep no tenía presencia en el segmento de las pick-up, una clase de todoterrenos con una amplia zona de carga en la parte trasera, denominada caja, cuyo propósito es transportar objetos de grandes dimensiones que no cabrían en un maletero convencional. Esto ha dejado de ser así con el Gladiator, un vehículo derivado del Wrangler JL, la cuarta generación del que quizás sea el producto más popular de Jeep. No obstante, el Gladiator cuenta con 79 cm más de longitud y 49 cm más de distancia entre ejes, para un total de 5,59 metros y 3,49 metros, respectivamente, en cada medida, y un peso total de 2,4 toneladas. Es, por lo tanto, un coche excepcionalmente grande, pesado y orientado a un uso profesional en el ámbito rural que, con todo, acelera de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos, alcanza 177 km/h de velocidad punta y consume 9,6 l/100 km de media según ciclo WLTP.

También comparte con el Jeep Wrangler casi todos sus elementos de fabricación y diseño, tanto exteriores como interiores, los programas Select-Trac para el sistema de tracción integral con bloqueo para los diferenciales delantero y trasero, así como los ejes rígidos Dana 44, casi todas las cotas de todoterreno y los dispositivos tecnológicos a bordo. En este aspecto, Jeep ha destacado los faros LED, el sistema multimedia Uconnect con pantalla de 7” u 8,4” compatible con Apple CarPlay y Android Auto, la pantalla para el cuadro de instrumentos de 7”, los asientos de cuero calefactados (al igual que el volante) y las cámaras exteriores con función de limpieza, entre otros. Si los 565 kg de carga útil no fuesen suficientes, se puede remolcar hasta 2721 kg adicionales, y si son necesarias mayores competencias fuera del asfalto, existe una homologación específica Trail Rated, que añade más protección en los bajos, preparación para cabrestante, argollas de remolque y neumáticos reforzados.

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La caja de transporte, que es el aspecto más diferencial de este modelo, ha sido creada para ofrecer el mayor grado de versatilidad posible al usuario del Gladiator. De este modo, cuenta con un acceso desde el interior del habitáculo, una amortiguación independiente y ajustable, un suelo fácil de limpiar, un sistema de railes para facilitar el almacenamiento, un altavoz extraíble y resistente al agua, y varias opciones de tapa. Opcionalmente, se puede instalar una toma de corriente externa con 230 V y protegida de golpes e inclemencias climáticas. La parte superior del vehículo también se puede configurar de diversas formas: rígido desmontable, blando o sin techo. En cualquier caso, el catálogo de accesorios Mopar posee más de un centenar de productos para personalizar el Gladiator.

Por ahora, los dos acabados disponibles se denominan Overland y Launch Edition. El segundo, que es más lujoso y de serie limitada, se venderá sólo con algunos colores metalizados: negro, rojo, plata, blanco o gris. Tendrá el techo rígido y lucirá los pasos de rueda en la misma tonalidad que el resto de la carrocería. El salpicadero estará forrado en piel y el equipo de audio, firmado por Alpine. Los asistentes a la conducción se pueden resumir en un sensor de ángulo muerto con aviso de tráfico cruzado posterior, control de crucero adaptativo con función de atascos o detector de obstáculos con frenada de emergencia autónoma. Es decir, elementos de seguridad presentes en casi todos los segmentos del mercado, pero que rara vez se equipan en una pick-up como el Ford Ranger, el Nissan Navara o el Toyota Hilux, rivales del Gladiator en Europa.

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