Mantenimiento BMW iX3

13 de mayo de 2021 de

El BMW iX3 es el primer SUV 100% eléctrico que la marca alemana ha lanzado al mercado. Se trata de un modelo de generosas dimensiones, un precio de salida superior a los 72.000€ y dos niveles de acabados aunque una sola opción de motor y batería. Cuenta con un motor de 286 CV, 74 kWh de capacidad de batería y una autonomía de 458 km.

Diferencias entre un coche eléctrico y uno convencional

A la hora de comprarnos un coche de combustión, normalmente hacemos balance de lo que nos va a costar mantenerlo desde su desembolso inicial hasta el mantenimiento mecánico, pasando por gasto de combustible, impuestos etc. De la misma manera debemos hacer con los coches eléctricos. Tienen, por norma general, un precio inicial bastante más elevado que sus versiones de combustión (si las tuvieran) pero a posteriori cuentan con muchas más ayudas y un mantenimiento menos costoso.

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A nivel mecánico, son coches más baratos de mantener porque tienen muchos menos elementos sometidos a desgaste y, en general, muchas menos piezas. No tiene correa de distribución, bujías o filtros de aire, elementos que tantos euros nos cuestan en modelos con varios años de vida y bastantes kilómetros encima. En otro ámbito donde hay un gran ahorro es en la transmisión. No hay embrague ni caja de cambios con diferentes marchas. El motor consiste en un único elemento en rotación, en lugar de un conjunto de pistones, bielas y mecanismos en movimiento alternativo y sometidos a la fuerza de combustión.

Otros dos aspectos importantes a la hora de hablar del mantenimiento de un coche eléctrico son los neumáticos y los frenos. En el caso de los frenos lo que sucede es que, al soltar el pedal del acelerador, el coche es capaz de retener y recargar ligeramente la batería. Así, el gasto del freno siempre es mucho menor principalmente por ciudad ya que esta manera de conducción de un pedal se debería usar siempre que se pueda.

Existen elementos comunes

Hay elementos iguales entre ambos coches (eléctrico/combustión) que tienen el mismo desgaste. Hablamos de todo lo relacionado con el interior, asientos, tapicería u otros elementos como escobillas de los limpiaparabrisas, el propio líquido de este o ciertos aspectos sin un gran coste de mantenimiento.

A modo de advertencia, hay que destacar lo altamente peligroso que es tocar cualquier componente eléctrico del coche. El sistema trabaja con un voltaje muy alto y se puede sufrir una descarga. Por tanto, es importante que solo personal cualificado haga el mantenimiento requerido.

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Por norma general, el elemento más caro en un coche eléctrico es su batería. El BMW iX3 ofrece una batería con capacidad útil de 74 kWh. Las marcas suelen ofrecer actualmente una garantía de 8 años o 160.000 km para su batería. Pese a ser un elemento muy caro en el proceso de producción, la garantía que las marcas de automóviles ofrecen sumado al gran rendimiento que las baterías dan durante su vida útil hacen que sea bastante económico y rentable mantener un coche eléctrico en este aspecto.

 

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