¿Sabes qué es y qué función tiene el palier de un coche?

23 de marzo de 2024 de

Cuando hablamos de que nuestro coche “se mueve”, hay muchas piezas trabajando juntas para hacerlo posible. Una de esas piezas es el palier, que aunque suene a algo complicado, en realidad, tiene una misión bastante sencilla: ayudar a que las ruedas de tu coche giren y, por lo tanto, que el coche pueda avanzar. Aquí te explicamos de manera fácil qué es el palier, por qué es tan importante, qué problemas puede tener y cómo darnos cuenta si algo no va bien.

¿Qué es el palier y dónde está?

Imagina que quieres que el movimiento del motor llegue hasta las ruedas de tu coche para que este avance. El palier podría describirse como un elemento encargado de transferir esa potencia del motor a las ruedas y hacer, por tanto que el coche se mueva.

Dependiendo de como sea la mecánica de tu coche, es decir si las ruedas motrices son las delanteras, las traseras o las cuatro ruedas, encontraremos dos palieres delante (tracción delantera), dos detrás (tracción trasera) o cuatro palieres (tracción a las cuatro ruedas) trabajando para que las ruedas giren.

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¿Para qué sirve realmente?

Como hemos explicado, la función principal del palier resumida a lo más simple es hacer que las ruedas de tu coche giren. De hecho, si no hubiese palieres en un vehículo el coche simplemente no se movería, por más que el motor estuviera en marcha.

Para entender cómo se produce ese giro de las ruedas, podemos explicarlo de una manera más técnica. Es el último eslabón en la cadena de componentes (embrague, caja de cambios, diferencial) que transmite el movimiento del motor a las ruedas. Gracias al palier y a unas piezas llamadas juntas homocinéticas (que permiten que el palier se mueva y flexione mientras el coche gira o pasa por baches), el movimiento se transfiere suavemente, sin importar si estás girando o yendo en línea recta o las condiciones de la carretera por las que circulemos.

Problemas comunes y cómo detectarlos

Aunque los palieres son fuertes y están hechos para durar incluso toda la vida útil del vehículo, hay veces que pueden tener problemas, especialmente si no se cuidan bien. Aquí te contamos algunos signos de que algo podría no estar bien:

  • Deterioro de los fuelles de transmisión: Los fuelles son unas gomas que protegen las juntas homocinéticas de la suciedad y la humedad. Si estos se dañan, permiten la entrada de contaminantes que pueden erosionar las juntas y eliminar la grasa lubricante, lo que eventualmente podría causar el fallo del palier.
  • Impactos directos: Golpes contra objetos duros como piedras pueden doblar o dañar el palier, lo que se traduce en vibraciones al conducir y puede afectar otros componentes como el diferencial.
  • Holgura en el eje: Un golpe fuerte puede provocar holgura en el eje del palier, afectando la precisión en la conducción y generando vibraciones.
  • Daños en las juntas homocinéticas: Si el volante del coche emite traqueteos al girar a baja velocidad, podría indicar daño en las juntas, a menudo causado por el previo deterioro de los fuelles que los protegen.

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Mantenimiento y cuidados

En cuanto al mantenimiento, en el caso de los palieres, lamentablemente no es algo que todo el mundo que detecte que están en mal estado pueda aventurarse a sustituir, ya sea porque es algo complejo de realizar y necesitamos herramientas que no se tienen habitualmente, o bien porque necesitaremos conocimientos mecánicos para ponernos manos a la obra.

Por eso, para evitar problemas con el palier, es buena idea hacerle chequeos regulares a tu coche, prestando especial atención a las partes que hemos mencionado anteriormente. Si algo parece no estar bien, lo mejor es llevarlo a un taller para que lo revisen profesionales. Cuidar bien de los palieres y de las partes relacionadas puede ahorrarte problemas y dinero en reparaciones costosas.

 

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