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Madrid Central: multas antes y después de la anulación del área de bajas emisiones

Madrid Central ha recibido la confirmación de su sentencia y, con ella, asaltan dudas tanto de su presente como de su futuro pero también en la retrospectiva de quienes han sido sancionados por acceder de manera irregular. Abordamos qué sucede con las multas de Madrid Central, tanto las pasadas como las que se expidan hasta que este área de bajas emisiones quede desmantelada o sustituida.

Una de las entidades que presentaron un recurso contra la delimitación y creación de la zona Madrid Central fue una empresa cuya actividad económica se centra en la reclamación de sanciones de tráfico.

Y es que, uno de los puntos más controvertidos y sobre el que más dudas genera es el de las multas impuestas a vehículos cuyo permiso a Madrid Central quedaba comprometido por no ajustarse a las exigencias ambientales que promovían la utilización, por ejemplo, de coches ECO.

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De hecho, a la fecha, se plantea un escenario donde se barajan tres contextos: el del antes de la anulación, el de después que la sentencia quede establecida como en firme y el de las multas de Madrid Central hoy en día.

Las multas puestas en Madrid Central antes de su anulación

De una parte, en el auto del Tribunal de Justicia Superior de Madrid que dio la razón a las entidades denunciantes recogía que la eliminación definitiva de Madrid Central se anunciaba que la anulación de las multas impuestas antes de que el órgano judicial dictaminara su veredicto, esto es, tal y como recogimos en el artículo sobre la situación actual de Madrid Central, julio de 2019, podría tener carácter retroactivo sobre las que fueron impuestas desde la activación del control de acceso a Madrid Central y hasta el día de la publicación de la sentencia.

Esto supondría que el consistorio, independientemente de quién ejerciera y quien ejerza su comandancia entonces o en el momento de la reclamación, debería devolver el montante pagado por y a quien fue sancionado y pagó la multa como así se le exigió.

El procedimiento no queda claro ya que, según las fuentes consultadas, mientras que unos indican que la devolución se iniciaría una vez cada afectado interpusiera una reclamación contra el ayuntamiento por responsabilidad patromonial, otros aseguran que debería presentarse una reclamación conjunta mediante colectivos de afectados que solicitaran el importe avenido.

Lo que parece que no pasará es que el ayuntamiento obrara de oficio y devolviera voluntariamente el importe recaudado por las multas de Madrid Central.

De otra parte, otras fuentes aseguran que no en ningún caso se devolvería el dinero de la multa debido a que, de haber sido sancionado antes de la sentencia del TSJM, la sanción habría sido expedida y bajo un marco normativo legal en el momento dado, es decir, no se devolvería ya que, en el momento acontecido el hecho, el plano de Madrid Central era legal.

Las multas puesta desde la anulación de Madrid Central

A colación con la sentencia del Tribunal Supremo que ratificaba al Superior de Justicia de Madrid, el propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, indicó que, de entrada, hasta la sentencia en firme, el próximo mes de julio, el acceso a Madrid Central se mantendría como hasta antes de la pronunciación del órgano judicial.

Eso sí, según el edil, la actividad de Madrid Central hoy en día sigue regulada por el mismo marco que hasta la fecha de pronunciamiento del Supremo.

Esto supone que, sin ir más lejos, las cámaras que controlan el perímetro del mapa de Madrid Central siguen activas y que el procedimiento sancionador es el mismo pero que, una vez lleguen al departamento encargado de su tramitación, quedarán desestimadas.

Las multas de Madrid Central cuando la sentencia sea en firme

Otro punto de incertidumbre es saber cuándo llegará el plan que sustituya a Madrid Central, es decir, la activación de Madrid 360.

De hecho, se espera que cuando la sentencia del Supremo sea en firme, el reemplazo del programa insaturado por el ejecutivo de Manuela Carmena sea directamente sustituido por el que Martínez Almeida ya dio a conocer tras su llegada al consistorio.

Esto significa que, en fechas próximas, esperamos conocer otro marco regulatorio de acceso y circulación por la zona centro de Madrid.

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