Precio y opinión del Renault Austral

Es un SUV de tamaño medio con dos sistemas de propulsión híbridos y que estrena un nuevo sistema multimedia con Google integrado.

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Opinión de Carwow
8/10
Evaluado por Mario Garcés tras una exhaustiva prueba de conducción.

A favor

  • Equipamiento disponible
  • Versiones E-TECH exentas de impuesto de matriculación
  • Sistema multimedia

En contra

  • Maletero de las versiones E-TECH
  • Sin opción híbrida enchufable
  • Sólo tracción delantera

Renault Austral: ¿Sobre qué te gustaría leer ahora?

Cuánto cuesta el Renault Austral

El Renault Austral tiene un precio de venta al público entre 32.500 € y 43.700 €. No obstante, en Carwow puedes ahorrar 4.377 € de media. El precio de salida es de 29.413 € si pagas al contado.

Nuestras versiones más populares del Renault Austral son:

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Información general

El Austral es un SUV de 4,51 metros de longitud con el que Renault sustituye al Kadjar. Respecto a este, es dos centímetros más largo, tiene un poco más de distancia entre ejes y una amplitud un poco mejor, y puede tener la segunda fila de asientos regulable en longitud, para mayor versatilidad. La distancia libre al suelo del Renault Austral es de 170 mm, que es una altura suficiente para circular por caminos no asfaltados, pero no excepcional entre los SUV de su tamaño.

Todas las versiones son de gasolina con algún tipo de hibridación. Las versiones híbridas ligeras tienen 140 y 160 caballos, y las híbridas "autorrecargables" (E-TECH), 160 y 200 caballos. Renault no ofrecerá una versión híbrida enchufable a lo largo de la vida comercial del Austral. El cambio puede ser manual o automático, siempre con tracción delantera. El maletero del Renault Austral tiene 500 litros de capacidad en las versiones mild-hybrid y 430 l en las híbridas E-TECH.

Por tamaño puedes considerar al Austral como alternativa al Hyundai Tucson, al Citroën C5 Aircross o, inclusive, al Renault Arkana, cuyo principal elemento diferenciador es el diseño más deportivo y achatado para la parte posterior de la carrocería.

Renault admitirá pedidos a partir de principios de verano de 2022, y entregará las primeras unidades después de verano. Ya hay precio del Austral, que parte de 30.900 euros.

En cuanto a los acabados, el interior puede ir tapizado en cuero, Alcántara o tela, y la decoración puede tener apliques en cromo satinado y negro. En función del nivel de equipamiento el salpicadero puede tener también parte de su superficie tapizada en tela o madera de poro abierto. A partir del nivel Techno el techo es panorámico de cristal. Las llantas pueden ser de entre 17 y 20 pulgadas de diámetro.

Renault adopta una nueva denominación para el acabado deportivo, Esprit Alpine, con el que retoma el nombre Alpine. Este nivel, el tope de gama, incluye un color de carrocería gris satinado específico, en combinación bitono con el techo de color negro, barras del techo negras y llantas de 20 pulgadas en acabado negro y superficie diamantada. La tapicería es de Alcantara con efecto carbono y dentro y fuera hay anagramas con el nombre de Alpine.

Dentro de sus acabados, destacamos el acabado Evolution de Renault, uno de los más populares del modelo.

Qué motores tiene el Renault Austral

Renault fabricará el Austral con tres familias de motores, pero una de ellas no la venderá en España:

  • Mild Hybrid a 12 V con motor 1.4 de 4 cilindros turbo: 140 y 160 caballos. Cambio manual disponible para la versión menos potente y automático para ambas, de tipo CVT (X-TRONIC). 136 g/km CO2.
  • Mild Hybrid Advanced a 48 V con motor 1.2 de 3 cilindros Daimler: 131 caballos (no llegará a España porque no es interesante a nivel comercial, ya que los precios se solapan con el de 140 CV debido al impuesto de matriculación). 123 g/km CO2.
  • E-TECH Hybrid a 400 V con motor 1.2 de 3 cilindros turbo: 160 y 200 CV. Batería de 1,7 kWh. Transmisión de 7 marchas (dos para el modo eléctrico y cinco para el modo híbrido). 105 g/km CO2.

Información técnica

Renault usa el mismo motor térmico para dos variantes, la híbrida autorrecargable (E-TECH Hybrd), que puede tener 160 o 200 caballos, y la microhíbrida con red de 48V, que tiene 131 caballos y que ya hemos dicho que no se va a vender en España.

Una de las bazas del sistema híbrido Hybrid E-TECH es la flexibilidad de funcionamiento de sus dos motores eléctricos más el motor térmico. Esto es posible gracias a que la transmisión, que está formada por tres árboles de engranajes con diferentes ruedas dentadas conectables entre sí, es muy flexible a la hora de poder desviar la energía de cada motor hacia las ruedas o hacia la batería. Respecto a la anterior generación de Hybrid E-TECH, ha pasado de 14 a 15 combinaciones de funcionamiento posibles. El arranque desde parado siempre es con el motor eléctrico, y es posible circular con el motor eléctrico moviendo las ruedas mientras el de gasolina va recargando la batería en su régimen óptimo de funcionamiento.

Pero la clave de los 105 gr de emisiones de CO2 es el desarrollo del motor de gasolina. Un SUV híbrido de 4,5 metros con menos emisiones que RAV4 y Tucson y que no paga impuesto de matriculación:

  • El motor de gasolina 1.2 de 3 cilindros. Es una evolución del motor 1.0 de 3 cilindros que se usa, por ejemplo, en el Clio TCe de 91 caballos. Al estar desarrollado con el mismo bloque, se puede fabricar en la misma línea de la fábrica de Valladolid. Renault ha aumentado notablemente la carrera y ligeramente el diámetro para ganar esos 200 centímetros cúbicos adicionales. Aunque ya era un motor de “carrera larga”, crece esa relación: ahora la carrera es 1,2 veces el diámetro (90x75 mm), lo que favorece que produzca más par motor a bajo y medio régimen.
  • Como funciona en Ciclo Miller, tiene turbocompresor y un funcionamiento que permite que sea térmicamente muy eficiente, gracias a que las válvulas de admisión se pasan más tiempo abiertas durante la carrera de compresión. Renault dice que “supera el 41 % de eficiencia”, que para un motor de gasolina es un valor muy bueno. Como ejemplo, el motor Atkinson del Toyota Yaris alcanza el 40 % de eficiencia.
  • El turbo es de geometría variable, hecho por Garret. Es algo que también hemos visto en el motor 1.5 eTSI del Grupo Volkswagen, aunque sigue sin ser común en coches de este nivel de precios con motor de gasolina.
  • PERO, y aquí hay otra clave: Renault ha empleado una EGR refrigerada a baja presión. ¿Y esto qué quiere decir? Pues que la EGR recupera los gases de escape y los reintroduce en el aire de admisión ANTES de que el aire de admisión pase por el compresor del turbo, en lugar de mezclarlo después de ser comprimido (de ahí lo de “baja presión”). Y además, lo refrigera previamente. Esto permite a Renault llegar a un 20 % de aire recirculado, frente a lo habitual que es en torno a un 5 %. Esta medida hace que disminuya la cantidad de NOx, y que se reduzca la temperatura de la cámara de combustión, lo que también mejora la eficiencia.
  • Renault ha empleado un aceite de muy baja viscosidad, 0W16, habitual en motores para híbridos para adaptarse a los constantes arranques y paradas. La bomba de agua y de aceite son eléctricas para reducir la fricción al prescindir de correas.
  • Lleva eje de equilibrado (como muchos motores de 3 y 4 cilindros) para reducir las vibraciones.
  • Permite cuatro niveles de regeneración eléctrica.

Prueba de conducción del Renault Austral

Consumo

Las versiones con menor consumo homologado del Renault Austral son las híbridas, con denominación E-TECH, con 4,6 l/100 km, aunque no dice si es el mismo para las dos versiones, de 160 y 200 caballos. Esto permite a Renault homologar 105 g de CO2/100 km, la cifra más baja entre los SUV de su tamaño y que permite evitar el pago del impuesto de matriculación.

Las versiones con hibridación ligera tienen un consumo medio homologado de 6,2 l/100 km, que es una cifra parecida a la de sus rivales en el mercado.

Alternativas

Enfrentamos al Renault Austral E-TECH Hybrid a sus competidores. Por medidas exteriores el Austral es un competidor directo de varios "best seller" del segmento de SUV medianos. También lo es del nuevo Alfa Romeo Tonale, que ya está a la venta. Las dimensiones del Austral E-Tech Hybrid son 4,51 metros de longitud, 1,83 metros de anchura y 1,62 metros de altura. La distancia libre al suelo es de 170 milímetros, y el volumen del maletero, con la segunda fila de asientos en su posición normal, es de 430 litros (500 l en las versiones mild-hybrid). Uno de los detalles de esta segunda fila es que se puede regular longitudinalmente en un margen de 16 centímetros, con lo que se gana maletero (hasta los 555 litros), a costa de condenar a los pasajeros de atrás a no poder apenas mover las piernas.

El Toyota RAV4 es más grande, más potente y, previsiblemente, más caro que el Austral híbrido de 200 caballos (página de medidas del Toyota RAV4). Parte de 36.850 euros. Con 4,60 metros de longitud, 1,93 de anchura y 1,68 de altura, también se beneficia de un habitáculo más espacioso en anchura y altura, tanto delante como detrás. Es, de hecho, el más grande de esta comparativa y el que más distancia libre al suelo tiene, con 190 mm. Una cota en la que sí se iguala al Austral es en el espacio para las piernas en la segunda fila, y una en la que lo aventaja ampliamente es en maletero, con 580 litros, 150 más.

El Ford Kuga 2.5 FHEV de 190 caballos también es más largo que el Austral y más costoso, con un precio de partida de 36.061 euros. Tiene 4,61 metros de largo, 1,88 m de ancho y 1,67 de alto (página de medidas del Ford Kuga). También tiene la segunda fila de asientos regulable en longitud y es uno de los que más se parece al Austral en espacio para los pasajeros, pero su maletero es más pequeño, con 411 litros. La altura libre para superar obstáculos del Kuga es de las peores en el segmento, con 160 mm, debido a que su diseño se acerca más que ningún otro al de un turismo.

El Honda CR-V tiene una potencia intermedia entre las dos disponibles del Austral, con 184 caballos. Parte de 36.690 euros y mide 4,60 metros y es el tercer modelo híbrido con el que la comparación se establece fácilmente. Con 1,93 metros entre espejos retrovisores es, también, el más ancho de todos con una diferencia notable. Su distancia libre al suelo es generosa, con 182 mm. La altura es normal, 1,68 metros, y la amplitud, similar a la del RAV4, más amplio en anchura y altura que el Austral e idéntico en espacio para las piernas atrás.

El Hyundai Tucson es el más potente de esta comparativa, con 231 caballos, y también el más caro, con un precio inicial de 37.825 euros. Sus dimensiones son casi idénticas a las del Austral, con 4,50 metros de longitud, 1,86 m de anchura y 1,65 m de altura (página de medidas del Hyundai Tucson). La distancia libre al suelo es de 170 milímetros, cota en la que también empata al Renault. La amplitud es similar delante y mejor atrás que en el Austral, especialmente espacio para las piernas y anchura a nivel de hombros. El maletero es imbatible en el Tucson, con 616 litros, una diferencia enorme respecto al maletero del Austral.

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