Toyota bZ4X, el primer coche eléctrico de Toyota: resumen de sus novedades en tres claves

29 de octubre de 2021 de

Medio año más tarde del anuncio de su prototipo, Toyota ha presentado mundialmente la versión de producción del bZ4X, su primer coche 100% eléctrico (su diseño es casi idéntico al del automóvil conceptual visto en abril). Se trata de un SUV mediano desarrollado junto a Subaru que inaugura la futura gama de productos de la submarca eléctrica bZ (beyond Zero) dentro de la firma Toyota. Todos los detalles sobre la variante del modelo que se comercializará en Europa se darán a conocer el 2 de diciembre de 2021, momento en el que se abrirán las reservas online. Sin embargo, en este artículo ya te avanzamos cuáles serán sus tres claves principales, a falta de conocer su precio y medidas oficiales.

Un habitáculo grande y diferente

Toyota asegura que el interior del bZ4X es especialmente confortable y espacioso, algo que comprobaremos a mediados de 2022, cuando lleguen las primeras unidades a España. Desarrollado sobre la nueva plataforma e-TNGA, específica para coches eléctricos y sobre la que se construirán hasta 15 vehículos sin ningún tipo de emisión local antes de 2025, tiene una gran distancia entre ejes con relación a su tamaño (2,85 metros) y que genera efectos sobre la cabina y concretamente sobre la longitud disponible para las piernas de los ocupantes traseros (hay 5 puertas y 5 plazas) o sobre el maletero (452 litros de volumen mínimo). Se ha indicado que la altura exterior es de 4,52 metros.

A esto se añade una pantalla de instrumentación hexagonal de 7 pulgadas alejada del conductor y muy próxima al parabrisas, así como una consola central flotante donde se encuentran casi todos los controles, algunos de ellos con botones físicos. El volante, eso sí, es más tradicional que el del prototipo inicial: redondo en lugar de rectangular, aunque con una disposición de las funciones poco habitual.

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Batería de alta durabilidad y alta capacidad

Según Toyota, la instalación de la batería como parte integral del chasis, en su zona inferior y entre ambos ejes, ofrece ventajas relacionadas con la dinámica y la seguridad, como es el caso de un centro de gravedad más bajo y de una mayor rigidez de la carrocería. Dice el fabricante nipón que este acumulador de energía a base de iones de litio es inusualmente delgado y presenta unos niveles de calidad y fiabilidad líderes en el planeta: tras 10 años o 240.000 km de uso, se espera que todavía funcione al 90% de su capacidad original (71,4 kWh). Lo cierto es que un 10% de degradación en una década es muy poco para los estándares actuales.

Con la batería totalmente cargada, la compañía nipona prevé que la autonomía homologada según el procedimiento WLTP supere los 450 km. Cuenta con bomba de calor, refrigeración líquida, control múltiple del voltaje por celda y admite una potencia de recarga de hasta 150 kW en corriente continua. Además, el sistema eléctrico se apoya en un panel solar en el techo del SUV para ayudar a cargar la batería mientras se circula o se mantiene el coche estacionado al aire libre, algo que podremos apreciar más en países con mucha radiación como el nuestro.

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Dos niveles de potencia y tracción delantera o integral

El bZ4X se puede configurar con un motor en el eje delantero (tracción delantera) que rinde 204 CV de potencia (265 Nm de par) y permite acelerar de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y alcanzar 160 km/h de velocidad máxima. También existe una versión con dos motores, uno en cada eje (tracción integral), que generan un total de 218 CV (336 Nm) y logran acelerar hasta 100 km/h desde parado en 7,7 segundos y llegar a la misma velocidad punta que la versión de acceso. En cualquiera de los dos casos, el sistema de propulsión ofrece la posibilidad de conducción mediante un único pedal, lo que potencia la regeneración de energía al frenar. Con 4×4 hay un modo especial para circular por terrenos con baja adherencia.

Cabe mencionar que el Toyota bZ4X va equipado con dirección por cable y recorrido corto One Motion Grip, que le concede más espacio, más seguridad, más maniobrabilidad y menos vibraciones, así como lo último en seguridad. El Toyota Safery Sense de tercera generación trae un conjunto de prestaciones nuevas y mejoradas de asistencia a la conducción. Se podrán instalar actualizaciones de software de forma remota para el sistema multimedia.

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