Precio y opinión del Fiat Panda

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Opinión de Carwow
6/10
Evaluado por Carwow tras una exhaustiva prueba de conducción.

A favor

  • Precio contenido
  • Con opción a tracción integral
  • Estética original

En contra

  • Acabados pobres
  • Motores poco potentes
  • Veteranía

Fiat Panda: ¿Sobre qué te gustaría leer ahora?

Cuánto cuesta el FIAT Panda

El Fiat Panda tiene un precio de venta al público entre 17.400 € y 17.400 €. No obstante, en Carwow puedes ahorrar 1.686 € de media. El precio de salida es de 16.164 € si pagas al contado.

Nuestras versiones más populares del Fiat Panda son:

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Información general

Texto por Redacción Carwow 

El Fiat Panda nació en 1980. Tras innumerables batallas, este mito de las cuatro ruedas hoy sigue presente en la gama de la firma italiana. La generación actual es de 2012 y comparte plataforma con el urbano Fiat 500 (el de motor térmico, no el recién llegado eléctrico). Eso sí, se acaba de poner al día con una actualización estética que ha modernizado su aspecto con nuevos paragolpes, grupos ópticos, llantas y tonos de pintura para la carrocería. Pequeños detalles, sin más, para ayudarle a hacer frente al final de su ciclo de vida. Al Panda, igual que a su hermano 500, parece que le espera un futuro 100% eléctrico. Pero ese será el siguiente paso en su etapa evolutiva.

El Fiat Panda es un utilitario de tamaño muy contenido (3,6 metros), con cinco puertas, cinco plazas y un maletero de 225 litros. Tiene una versión normal y otra denominada Cross, de enfoque más offroad, que ofrece la posibilidad de montar un sistema de tracción integral. Esto convierte al italiano en uno de los 4x4 más baratos del mercado. Porque el Panda es un coche que se caracteriza precisamente por su bajo precio, además de por otras cosas como su curioso diseño que eleva el techo de la carrocería por encima de lo habitual, pero sin caer en las proporciones habituales de un SUV.

Espartano y práctico a partes iguales, este vehículo incorpora algunos de los elementos exigibles hoy en materia de conectividad. El protagonista de la oferta mecánica es el motor gasolina 1.0 de tres cilindros y 69 CV, que tiene cambio manual de seis velocidades y un sistema ‘Mild Hybrid’ que le permite acceder al distintivo ambiental ‘ECO’. En el caso del Panda Cross hay un segundo propulsor a elegir: el 0,9 TwinAir, bicilíndrico y con turbo, que entrega 85 CV y da acceso a las cuatro ruedas motrices. Con este último aumentan las posibilidades (y el consumo), aunque se pierde la pegatina ‘ECO’ en favor de la ‘C’.

Por concepto, el Suzuki Ignis puede considerarse rival directo. Tiene un tamaño muy parecido al del Panda y ofrece la posibilidad de montar un sistema de tracción integral. Pero la realidad es que el japonés mejora al italiano con creces. Es un producto más redondo y de mayor calidad que, además, ofrece el distintivo ‘ECO’ en toda su gama. También es más caro y falla en el volumen del maletero.

El Dacia Sandero es más grande, supera por poco los 4 metros de longitud, y también tiene un precio muy ajustado. De hecho, por una factura similar el cliente se lleva ‘más coche’ con el Dacia, que además acaba de renovarse recientemente. El Sandero cuenta con una variante Stepway, de aspecto campero aunque sin tracción integral.

Los Hyundai i10 y Kia Picanto son dos hermanos de grupo que representan una idea parecida a la del Panda en cuanto a su carácter utilitario, pero con un punto más de calidad y buen hacer.

Interior y maletero del FIAT Panda

Espacio interior

Muy en línea con lo que cabe esperar con un modelo del segmento A. Las plazas delanteras son suficientemente amplias y las traseras son más justas por la reducida anchura que ofrecen para los hombros y el espacio que dejan para acomodar las piernas. El Panda, no obstante, ofrece una habitabilidad correcta en relación a su tamaño y sobresale en la altura libre al techo para la cabeza de todos los ocupantes. Esto se lo debe a su peculiar diseño.

La calidad de acabado es muy justa. Nada más acomodarse en el Panda uno se da cuenta de que todos los materiales que recubren el interior son plásticos duros. Es un coche económico y no lo oculta.

Maletero

Los 225 litros que ofrece se quedan un poco cortos, ya que casi todos los rivales que se plantean en este artículo superan esa capacidad: los coreanos, por poco; el Sandero, por mucho. El Suzuki Ignis es el único que no llega a alcanzar el volumen del Panda.

Multimedia

El lavado de cara de 2021 ha traído consigo una nueva pantalla de 7 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento y la conectividad mediante Apple CarPlay y Android Auto. Pero no están disponibles de serie en todas las versiones. La dotación de fábrica en el acabado básico se reduce a una toma USB y un sistema de radio digital. Con los acabados superiores, además de la citada pantalla, se suma un sistema Bluetooth para conectar el teléfono móvil.

Acabados

El Fiat Panda se presenta con los acabados Life, Sport y Cross. El primero va enfocado a aquellos compradores que busquen el mejor precio, mientras los otros dos ponen el acento en la deportividad y el carácter offroad, además de ofrecer un mayor nivel de equipamiento.

Qué motores tiene el FIAT Panda

Para el Panda normal hay una sola opción disponible. Se trata del motor tricilíndrico atmosférico de 1 litro y 70 CV, con cambio manual, que incluye un sistema de microhibridación para hacer de este utilitario un modelo más eficiente y con pegatina ‘ECO’. El Panda Cross suma una segunda opción: el bicilíndrico TwinAir de 0,9 litros y 85 CV, también con cambio manual y, en este caso, asociado a un sistema de tracción integral que aumenta las posibilidades de uso del pequeño Fiat.

Es evidente que el Panda es todavía un firme defensor del ‘downsizing’, dado que entre sus dos motores apenas suma cinco cilindros y 1.874 cc. De hecho, el bicilíndrico TwinAir fue uno de los primeros motores que se apuntó a esta tendencia tan extendida que, ahora, parece que empieza a perder fuelle con la llegada de nuevas tecnologías de impulsión.

Tanto con un motor como con el otro, las prestaciones no son fulgurantes, pero sí suficientes para mover al coche con cierta soltura. El de menor cilindrada (y mayor potencia) del Panda 4x4 puede engañar porque es tragón a pesar de ser pequeño.

Prueba de conducción del FIAT Panda

Conducción

El Fiat Panda es un coche pensado para desplazamientos urbanos e interurbanos, que es donde da lo mejor de sí y donde se le saca partido a su reducido tamaño. El tacto general de conducción es cómodo, sin ser especialmente preciso en materia de suspensión o dirección. A velocidad elevada en carretera salen a relucir sus carencias: le falta aplomo y sus motores, especialmente el menos potente, se quedan cortos en determinadas circunstancias. La variante Cross con tracción integral permite abandonar el asfalto para vivir pequeñas aventuras.

Consumo

El consumo medio se sitúa entre 5,1 y 6,7 l/100 km, según los datos oficiales (WLTP). La cifra más baja corresponde al 1.0 de 70 CV y la más alta, al 0,9 de 85 CV. El primero es más eficiente y se ve ayudado por un pequeño sistema eléctrico de la microhibridación que ofrece apoyo a la hora de ganar velocidad y mantener la inercia; el segundo recurre a un sistema de sobrealimentación mediante turbocompresor para mejorar las prestaciones y homologa un consumo superior a pesar de tener menor cilindrada.

Prestaciones

El Panda no es el rey de las aceleraciones. Los dos motores que hay en la gama mueven al coche con soltura, pero sin mayores pretensiones. Por citar solo un ejemplo, este pequeño Fiat necesita entre 12,7 y 14,7 segundos en cubrir el 0-100 km/h.

Ayudas a la conducción

Sin asistentes a la conducción de serie.

Qué opinión tiene carwow del FIAT Panda

A pesar de que los años ya le van pesando, el Panda de la generación actual acaba de recibir una actualización que le da el impulso necesario para afrontar los últimos momentos de su ciclo de vida. El pequeño Fiat es un coche espartano, pero con personalidad y un precio muy atractivo. La versión Cross con tracción integral es especialmente apetecible.

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