Opinión del nuevo Fiat Panda

Original, único y sorprendente

Opinión de carwow
6
/
10
Esta es la opinión de nuestro equipo de expertos tras realizar pruebas exhaustivas con el coche
  • Precio contenido
  • Con opción a tracción integral
  • Estética original
  • Acabados pobres
  • Motores poco potentes
  • Generación actual con 9 años a sus espaldas

14.000 € - 23.400 € Gama de precios

4 - 5 Asientos

3,9 - 7,2 l/100km

Resumen general

El Fiat Panda nació en 1980. Tras innumerables batallas, este mito de las cuatro ruedas hoy sigue presente en la gama de la firma italiana. La generación actual es de 2012 y comparte plataforma con el urbano Fiat 500 (el de motor térmico, no el recién llegado eléctrico). Eso sí, se acaba de poner al día con una actualización estética que ha modernizado su aspecto con nuevos paragolpes, grupos ópticos, llantas y tonos de pintura para la carrocería. Pequeños detalles, sin más, para ayudarle a hacer frente al final de su ciclo de vida. Al Panda, igual que a su hermano 500, parece que le espera un futuro 100% eléctrico. Pero ese será el siguiente paso en su etapa evolutiva.

El Fiat Panda es un utilitario de tamaño muy contenido (3,6 metros), con cinco puertas, cinco plazas y un maletero de 225 litros. Tiene una versión normal y otra denominada Cross, de enfoque más offroad, que ofrece la posibilidad de montar un sistema de tracción integral. Esto convierte al italiano en uno de los 4×4 más baratos del mercado. Porque el Panda es un coche que se caracteriza precisamente por su bajo precio, además de por otras cosas como su curioso diseño que eleva el techo de la carrocería por encima de lo habitual, pero sin caer en las proporciones habituales de un SUV.

Espartano y práctico a partes iguales, este vehículo incorpora algunos de los elementos exigibles hoy en materia de conectividad. El protagonista de la oferta mecánica es el motor gasolina 1.0 de tres cilindros y 69 CV, que tiene cambio manual de seis velocidades y un sistema ‘Mild Hybrid’ que le permite acceder al distintivo ambiental ‘ECO’. En el caso del Panda Cross hay un segundo propulsor a elegir: el 0,9 TwinAir, bicilíndrico y con turbo, que entrega 85 CV y da acceso a las cuatro ruedas motrices. Con este último aumentan las posibilidades (y el consumo), aunque se pierde la pegatina ‘ECO’ en favor de la ‘C’.

Alternativas del FIAT Panda
Modelo Desde
Suzuki Ignis 11.900 € Comparar ofertas
Dacia Sandero 10.731 € Comparar ofertas
Hyundai i10 14.450 € Comparar ofertas
KIA Picanto 12.650 € Comparar ofertas

Espacio

Muy en línea con lo que cabe esperar con un modelo del segmento A. Las plazas delanteras son suficientemente amplias y las traseras son más justas por la reducida anchura que ofrecen para los hombros y el espacio que dejan para acomodar las piernas. El Panda, no obstante, ofrece una habitabilidad correcta en relación a su tamaño y sobresale en la altura libre al techo para la cabeza de todos los ocupantes. Esto se lo debe a su peculiar diseño.

Maletero

Los 225 litros que ofrece se quedan un poco cortos, ya que casi todos los rivales que se plantean en este artículo superan esa capacidad: los coreanos, por poco; el Sandero, por mucho. El Suzuki Ignis es el único que no llega a alcanzar el volumen del Panda.

Tabla de mediciones

Longitud 3.653 mm
Anchura 1.643 mm
Altura 1.551 mm
Distancia entre ejes 2.300 mm
Vía delantera/trasera 1.409 / 1.407 mm
Capacidad del maletero 225 l

Calidad de acabado

Muy justa. Nada más acomodarse en el Panda uno se da cuenta de que todos los materiales que recubren el interior son plásticos duros. Es un coche económico y no lo oculta.

Multimedia

El lavado de cara de 2021 ha traído consigo una nueva pantalla de 7 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento y la conectividad mediante Apple CarPlay y Android Auto. Pero no están disponibles de serie en todas las versiones. La dotación de fábrica en el acabado básico se reduce a una toma USB y un sistema de radio digital. Con los acabados superiores, además de la citada pantalla, se suma un sistema Bluetooth para conectar el teléfono móvil.

Para el Panda normal hay una sola opción disponible. Se trata del motor tricilíndrico atmosférico de 1 litro y 70 CV, con cambio manual, que incluye un sistema de microhibridación para hacer de este utilitario un modelo más eficiente y con pegatina ‘ECO’. El Panda Cross suma una segunda opción: el bicilíndrico TwinAir de 0,9 litros y 85 CV, también con cambio manual y, en este caso, asociado a un sistema de tracción integral que aumenta las posibilidades de uso del pequeño Fiat.

Es evidente que el Panda es todavía un firme defensor del ‘downsizing’, dado que entre sus dos motores apenas suma cinco cilindros y 1.874 cc. De hecho, el bicilíndrico TwinAir fue uno de los primeros motores que se apuntó a esta tendencia tan extendida que, ahora, parece que empieza a perder fuelle con la llegada de nuevas tecnologías de impulsión.

Tanto con un motor como con el otro, las prestaciones no son fulgurantes, pero sí suficientes para mover al coche con cierta soltura. El de menor cilindrada (y mayor potencia) del Panda 4×4 puede engañar porque es tragón a pesar de ser pequeño.

  Panda 1.0 Hybrid Panda Cross 1.0 Hybrid
Potencia 70 CV 70 CV
Par 92 Nm 92 Nm
Etiqueta DGT ECO ECO
0 – 100 km/h 13,9 s 14,7 s
Consumo medio WLTP 5,1 l/100 km 5,3 l/100 km
Emisiones 115 g/km 120 g/km
Peso 1.055 kg 1.055 kg

 

Panda Cross 0.9 TwinAir 4×4 
Potencia 85 CV
Par 145 Nm
Etiqueta DGT C
0 – 100 km/h 12,7 s
Consumo medio WLTP 6,7 l/100 km
Emisiones 153 g/km
Peso 1.165 kg

 

El Fiat Panda se presenta con los acabados Life, Sport y Cross. El primero va enfocado a aquellos compradores que busquen el mejor precio, mientras los otros dos ponen el acento en la deportividad y el carácter offroad, además de ofrecer un mayor nivel de equipamiento.

Fiat Panda colores

Negro Cinema (pastel)
Sin coste
Amarillo Sole (metalizado)
Desde 350 €
Azul Ceramico (pastel)
Desde 350 €
Azul Mediterraneo (metalizado)
Desde 350 €
Blanco Gelato (pastel)
Desde 350 €
Gris Colosseo
Desde 350 €
Gris Moda (pastel)
Desde 350 €
Naranja Sicilia (pastel)
Desde 350 €
Rojo Amore (pastel)
Desde 350 €
Verde Toscana (metalizado)
Desde 350 €
Amarillo techo negro
Desde 750 €
Blanco Gelato/Techo negro
Desde 750 €
Gris Cemento con techo negro
Desde 750 €
Rojo Bartollini techo negro
Desde 750 €
Gris Mate
Desde 750 €
Gris Sfrenato opaco techo negro
Desde 1.100 €

Así va

El Fiat Panda es un coche pensado para desplazamientos urbanos e interurbanos, que es donde da lo mejor de sí y donde se le saca partido a su reducido tamaño. El tacto general de conducción es cómodo, sin ser especialmente preciso en materia de suspensión o dirección. A velocidad elevada en carretera salen a relucir sus carencias: le falta aplomo y sus motores, especialmente el menos potente, se quedan cortos en determinadas circunstancias. La variante Cross con tracción integral permite abandonar el asfalto para vivir pequeñas aventuras.

Consumo

El consumo medio se sitúa entre 5,1 y 6,7 l/100 km, según los datos oficiales (WLTP). La cifra más baja corresponde al 1.0 de 70 CV y la más alta, al 0,9 de 85 CV. El primero es más eficiente y se ve ayudado por un pequeño sistema eléctrico de la microhibridación que ofrece apoyo a la hora de ganar velocidad y mantener la inercia; el segundo recurre a un sistema de sobrealimentación mediante turbocompresor para mejorar las prestaciones y homologa un consumo superior a pesar de tener menor cilindrada.

Prestaciones

El Panda no es el rey de las aceleraciones. Los dos motores que hay en la gama mueven al coche con soltura, pero sin mayores pretensiones. Por citar solo un ejemplo, este pequeño Fiat necesita entre 12,7 y 14,7 segundos en cubrir el 0-100 km/h.

Rivales

Por concepto, el Suzuki Ignis puede considerarse rival directo. Tiene un tamaño muy parecido al del Panda y ofrece la posibilidad de montar un sistema de tracción integral. Pero la realidad es que el japonés mejora al italiano con creces. Es un producto más redondo y de mayor calidad que, además, ofrece el distintivo ‘ECO’ en toda su gama. También es más caro y falla en el volumen del maletero.

El Dacia Sandero es más grande, supera por poco los 4 metros de longitud, y también tiene un precio muy ajustado. De hecho, por una factura similar el cliente se lleva ‘más coche’ con el Dacia, que además acaba de renovarse recientemente. El Sandero cuenta con una variante Stepway, de aspecto campero aunque sin tracción integral.

Los Hyundai i10 y Kia Picanto son dos hermanos de grupo que representan una idea parecida a la del Panda en cuanto a su carácter utilitario, pero con un punto más de calidad y buen hacer.

Ayudas a la conducción

  • Sin asistentes a la conducción de serie.

Aquí tienes un listado de precios y descuentos actualizado para el FIAT Panda. Configura este modelo eligiendo la motorización y acabado que más te interese, después recibirás hasta 5 ofertas de concesionarios oficiales con un precio final. Aquí tienes una lista con las mejores ofertas del FIAT Panda. Escribe o llama a tu concesionario a través de carwow para solucionar las dudas y reserva cita en caso de querer acudir al concesionario.

Opinión de carwow

A pesar de que los años ya le van pesando, el Panda de la generación actual acaba de recibir una actualización que le da el impulso necesario para afrontar los últimos momentos de su ciclo de vida. El pequeño Fiat es un coche espartano, pero con personalidad y un precio muy atractivo. La versión Cross con tracción integral es especialmente apetecible.

¿Estás buscando las mejores ofertas de Fiat Panda?

En carwow puedes comparar las mejores ofertas de concesionarios locales y nacionales. ¡Consigue la mejor Panda offerta sin complicaciones!

Compara ofertas de Panda 3.805 € de ahorro medio