Todos los Honda Civic Type R ordenados: ¿cuál es el mejor de la historia?
16 de junio de 2025 de David Díez

Disfruta el cambio de coche
Este modelo tan icónico nos dice adiós. Repasamos las seis generaciones del Honda Civic Type R, desde el primer EK9 hasta el último FL5, para descubrir cuál es el mejor Type R de la historia.
Malas noticias para los amantes de los deportivos compactos: Honda ha anunciado oficialmente el final del Civic Type R. Y para rendirle homenaje, hemos repasado las seis generaciones que ha habido de este mítico modelo para ordenarlas de mejor a peor.
Honda dejará de vender el Civic Type R en 2026. Como despedida, ha lanzado el Type R Ultimate Edition, una versión ultra limitada de la que apenas llegarán 10 unidades a España. Así termina una trayectoria de 28 años para uno de los compactos deportivos más emblemáticos.
A continuación, repasamos todas sus generaciones y te contamos cuáles son las mejores… y cuáles no lo fueron tanto.
Ranking de generaciones del Honda Civic Type R
- FK8 (2017-2021)
- EP3 (2001-2005)
- FL5 (2022-2026)
- FK2 (2015-2017)
- FN2 (2007-2011)
- Mención especial: EK9 (1997-2000)
1. FK8 Honda Civic Type R (2017-2021): el más equilibrado
El FK8, quinta generación, es el más completo de todos. Como todo buen Type R, es rapidísimo en carreteras de curvas, pero además es el más cómodo para el día a día.
Acelera igual de rápido que el último modelo (lo comprobamos en Carwow comparando todas las generaciones), pero tiene un diseño mucho más llamativo y agresivo: alerones, aletas, entradas de aire… muy discutidos, pero inconfundibles.

2. EP3 Honda Civic Type R (2001-2005): el que lo empezó todo en Europa
El EP3 fue el primer Type R en llegar oficialmente a Europa, y rápidamente enamoró a los fanáticos de los compactos deportivos. Tenía un motor atmosférico de altas revoluciones con el famoso sistema VTEC, que entregaba un extra de potencia en la zona alta del cuentarrevoluciones.
Era puro carácter japonés, muy divertido en carreteras de montaña, y hoy en día es un modelo muy cotizado, con precios al alza debido a su rareza.

3. FL5 Honda Civic Type R (2022-2026): el más rápido y extremo
La última generación, el FL5, es el Type R más radical hasta la fecha. Tiene el récord de Nürburgring para coches de tracción delantera y es el más enfocado de todos para circuito.
Eso tiene su parte buena y su parte mala: es espectacular a ritmo alto, pero ha perdido parte de la esencia de los hot hatch divertidos de uso diario. Además, su precio ha subido bastante: supera ya los 58.000 € en España, lo que lo aleja de muchos aficionados.

4. FK2 Honda Civic Type R (2015-2017): el retorno del turbo
El FK2 supuso el regreso del Type R tras la decepción del FN2. Fue el primer Type R con motor turboalimentado, y de hecho fue el más rápido en la comparativa de aceleración de Carwow entre todos los Type R.
Estéticamente fue muy rompedor, sobre todo por su gigantesco alerón trasero. Apenas estuvo a la venta dos años, convirtiéndose así en una de las generaciones más breves.

5. FN2 Honda Civic Type R (2007-2011): el más polémico
El FN2 es probablemente el más criticado de todos los Type R, en parte gracias a las duras críticas que recibió, incluyendo las del famoso Jeremy Clarkson.
Comparado con el aclamado EP3, supuso un paso atrás. Su suspensión trasera era más simple y menos eficaz, y su chasis resultaba excesivamente duro para uso diario. Aunque seguía siendo rápido en curvas y su diseño era muy atractivo, siempre vivió a la sombra de su predecesor.

Para más inri, en Japón tuvieron el FD2, una versión sedán con mejor motor y mucho mejor chasis. Hoy en día se pueden importar algunas unidades a España, pero su precio ronda los 23.000 €, y no son fáciles de encontrar.
6. Mención especial: EK9 Honda Civic Type R (1997-2000): el origen del mito
No podemos hablar del Civic Type R sin mencionar al pionero, el EK9. Lanzado en 1997, revolucionó el segmento de los compactos deportivos con su motor 1.6 VTEC de 185 CV, algo espectacular en aquella época para un motor atmosférico tan pequeño.
Nunca se vendió oficialmente en Europa, pero algunas unidades han sido importadas y los precios actuales superan con facilidad los 23.000 € debido a su escasez.

El Honda Civic Type R ha sido, generación tras generación, el referente de los compactos deportivos de tracción delantera. Su despedida deja un vacío importante en el mercado. Veremos si en un futuro Honda se anima a reinterpretar su fórmula mágica, quizá en versión eléctrica o híbrida.
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